Portada » Blog » Música » 29 años del disco Ten de Pearl Jam
Música

29 años del disco Ten de Pearl Jam

En la época de los años noventa el mundo vivió una importante producción en cuestiones de música, géneros, bandas, y temas que estos abordaron en sus producciones musicales, y que, sin lugar a dudas, dejaron una profunda huella en la mente de varios adolescentes que vivimos aquella época.

Dentro de estos géneros que emergieron vio la luz el grunge, que es un estilo musical surgido en Estados Unidos de América a principios de la década de 1990 como derivación del rock y cuyas canciones se caracterizan por el empleo frecuente de la distorsión, los potentes guitarreos y la alternancia de partes suaves con partes muy estridentes en las que se canta a gritos, lo cual les confiere a menudo cierto aire depresivo.

Además, dentro de su estructura el grunge se asoció fuertemente a una estética de apariencia descuidada en la que las camisas a cuadros propias de los leñadores se convirtieron en uno de sus prototipos.

El disco llamado Ten, fue el álbum debut de lo que sería el grupo Pearl Jam.

Aunque en la realidad Ten no se proyectó como un disco de altas ventas, estaba en un proceso de serlo pues le costó un tiempo de cuatro meses para ser considerado por la lista mundialmente conocida como Bilboard 200 en Estados Unidos.

El trabajo que hizo Nirvana, fue abriendo las puertas y fincando los modos para que las bandas denominadas dentro del rock alternativo, fueran más consideradas por medios de difusión, y se ganaran reflectores de audiencias más amplias.

El disco Ten contempló en sus líricas temas subjetivos como la depresión, el suicidio, la soledad, y el asesinato. El álbum también trata temas como los “sin techo” Even Flow y los hospitales psiquiátricos Why Go​

La canción “Jeremy” y el videoclip que lo acompaña están inspirados en una historia real de un estudiante, Jeremy Wade Delle, que se pegó un tiro delante de sus compañeros de clase.25​26​

Jeremy se convirtió en uno de esos temas clásicos del rock contemporáneo, del grunge, que llegó a marcar mucha diferencia por la preocupación y ocupación de sus canciones, apuntando situaciones complicadas como el suicido,

Ten es un álbum de bajo presupuesto

Tras la ruptura de Mother Love Bone, en 1990 el bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard se reunieron junto a Eddie Vedder, Mike McCready y Dave Krusen para dar vida a Pearl Jam y lanzar un año más tarde el primer álbum de estudio.

Pearl Jam estaba decidido a evitar los costos excesivos y los errores cometidos con «Mother Love Bone». En entrevista con Classis Rock, el bajista Jeff Ament aseguró que habían gastado uno 25 mil ólares en «Ten» y aproximadamente tres veces más en la mezcla, sin embargo “sólo era un tercio del dinero que gastamos haciendo el disco de Mother Love Bone. No esperábamos que fuera gran cosa.”

El memorable disco Ten de Pearl Jam

Once Gossard 3:51

Even Flow    Gossard, Vedder 4:53

Alive Gossard, Vedder      5:40

Why Go Ament, Vedder    3:19

Black Gossard, Vedder     5:43

Jeremy Ament, Vedder     5:18

Oceans Gossard, Ament, Vedder 2:41

Porch Vedder 3:30

Garden Gossard, Ament, Vedder          4:58

Deep Gossard, Ament, Vedder    4:18

Releasen. 1 Gossard, Ament, Krusen, McCready, Vedder 9:04

Con el paso del tiempo el álbum logró un importante lugar entre propios y extraños, impregnando así una fortaleza increíble en el genero musical del que había surgido toda esta inspiración.

De la remezcla

Hablando de la remezcla, del álbum, O’Brien dijo, “La banda adoraba la mezcla original de Ten, pero también estaban interesados en saber cómo sonaría si yo lo despiezaba y lo volvía a mezclar. El sonido original de Ten es lo que compraron millones de personas, por lo que inicialmente tuve dudas sobre jugar con eso. Después de años de persistencia de la banda, fui capaz de hacerme a la idea de ofrecerlo junto al original dándole un toque fresco, un sonido más directo”.

De la re edición

​La reedición de Ten vendió 60.000 copias en su primera semana, la segunda mejor venta semanal del álbum desde la Navidad de 1993.30​ Ya que Billboard considera la reedición de Ten como un producto de catálogo, Ten no apareció en la lista del Billboard 200, Top Modern Rock/Alternative o Top Rock Albums, porque no incluyen este tipo de producto.30​

La reedición también entró en la lista de álbumes de Australia en el puesto número once que es su posición más alta desde el 14 de junio de 1992.

Eddie Vedder solía sorprender a sus compañeros con su habilidad para escribir letras.

Oceans da cuenta del don del músico, quien escribió este hit cuando se quedó fuera de un ensayo en medio de una tormenta. Eddie Vedder recordó en Seattle Sounden en 2009 que «Alguien me pidió que le pusiera monedas al parquímetro por ellos. Fui e hice eso y luego volví y estaba cerrado Tenía un trozo de papel y un bolígrafo en el bolsillo, y ellos estaban tocando esta canción [adentro]. Todo lo que podía escuchar era el bajo que entraba por la pared, la ventaba estaba bloqueada. Entonces escribí la canción basándome en el bajo.

Contó Vedder tiempo después

https://www.youtube.com/watch?v=MS91knuzoOA

Tal vez te interese leer

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta