Portada » Blog » Música » 32 años de la ópera prima de Caifanes, Caifanes
Música

32 años de la ópera prima de Caifanes, Caifanes

En una declaración para medios de comunicación que realizó Saúl Hernández explicó sobre la necesidad de hacer música y crear Caifanes: “Yo sólo quería un espacio de libertad, donde pudiera canalizar mi locura. Creo que la palabra clave en el inicio de Caifanes es” desahogo”.

Por otra parte, Diego Herrera comentaría,

“Queríamos una banda que no tuviera que rendir cuentas a nada, a nadie, sólo a nosotros mismos”.

Eso sería la parte fundamental de hacerse de amigos, conocidos, que pudiera integrar un proyecto musical, que en aquel entonces no había un panorama futuro, que habían contemplado hacia donde podrían llegar, como lo hemos registrado ahora, del legado musico cultural que ha dejado Caifanes en el mundo de habla hispana.

1986 fue el año en el que se fundó la agrupación Caifanes, cuya cabeza recayó en el vocalista Saúl Hernández, en la Ciudad de México,  actualmente la banda cuenta con 4 elementos que han estado presentes a lo largo de la historia de este grupo, Alfonso André, Sabo Romo, Diego Herrera y Saúl Hernández.

Ya se había desarrollado la estructura de las dos primeras canciones, que fueron creadas en la historia del grupo ‘’Cuéntame tu vida’’ y ‘’Mátenme porque me muero’’.

Los inicios de Caifanes se ven principalmente en la denominada Las Insólitas Imágenes de Aurora.

Pero como sucede con las inquietudes y aspiraciones de muchos grupos, el creador Saúl, decide entonces buscar otros músicos para darle un sentido diferente a las ideas originales.

De acuerdo a los biógrafos del grupo fue Sabo Romo, quien se encargó de conseguir la primera tocada, en forma que se dio en abril de 1987, con Saúl en la voz, Diego, y Juan Carlos Novelo en la batería, quienes abrieron el concierto de otros colegas como fue Neón.

31 de octubre Caifanes es invitado a abrir un concierto a la agrupación argentina de Miguel Mateos Zas.

1 primero de diciembre – Caifanes firma su primer contrato discográfico con BMG.

1988 Grabación del Disco “Caifanes Vol.1” y lanzamiento el 28 de agosto.

12 de abril de 1989 Caifanes es invitado a abrir la presentación que el rockero británico” RodStewart” dio en el Estado de Jalisco.

1 y 2 de Julio  Primera banda Mexicana en llenar dos veces el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Caifanes estaba integrado por Saúl Hernández, en la guitarra y voz, Salvador Romo en el Bajo, Diego Herrera en el teclado y Saxofón, así como Alfonso André en la batería, y fue el finado músico argentino Gustavo Cerati quien colaboró como guitarrista en la canción La Bestia Humana.

En esa época el rock mexicano estaba en sus cimientos, y la sociedad no veía a bien a sus ejecutantes, por la naturaleza de la vestimenta, las características irreverentes de los músicos, fue un género que surgió además para ir en contra de lo establecido, ir en contra del sistema.

En este disco se proyectó mucho los temas inspiradores de la muerte y el más allá, que fueron manifestándose tras la pérdida que Saul tuvo sobre su mamá, lo que orilló e inspiró a que el fuera creando cada una de sus piezas, que ahora forman parte de la historia.

La atmósfera del grupo adoptó lo que se estaba haciendo en el viejo continente, allá el rock gótico había dado con fuerza sus primeros golpes, en los medios masivos, y cada vez adquiría más y más adeptos, así Caifanes retoma esa ilusión visual, con sus cortes de cabello, y el uso de ropas oscuras, al estilo primitivo de lo que fue The Cure.

En diferentes entrevistas los músicos han destacado que, en cuestión del matiz y atmósfera de las canciones, tienen su toque especial, como sucedió con Mátenme por que me muero, fue una broma, inspirada en la legendaria figura del cómico mexicano Tin Tán.

La Negra Tomasa fue una canción emblemática para el grupo, aunque fue creada y escrita por el cubano Guillermo Rodríguez Fiffe.

Decía en alguna entrevista Alfonso André

“Cuando lo sacamos, se nos fue de las manos a todos. La negra Tomasa siempre estuvo en los conciertos de Caifanes. Era para romper los esquemas. La gente venía a ver a estos greñudos con maquillaje y con ropa oscura, y de repente saltaban con una cumbia. No la incluimos en el álbum por decisión de Cachorro”

Nota del editor:

Tan solo un texto para recordar un poco todo lo que dejó ese primer disco de Caifanes, hasta ahora no hice mención al guitarrista Marcovich, por que era el tema los 32 años del álbum.

También te puede interesar leer

Arturo Cruz Flores

L.C.C. Arturo Cruz Flores maestro en educación, periodista especializado en lucha libre, fotoreportero, columnista, comentarista de televisión, Director General del programa de radio periodismo de lucha libre Función Estelar. Director General del programa de radio Relatos de lo Paranormal, Director General del programa Túnel de Gusano, colaborador y redactor de La Redacción, y de la revista especializada en música Front Row Radio Magazine, periodista y difusor cultural

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish