Portada » Blog » Gobierno » AMLO y las fuerzas armadas.
Gobierno

AMLO y las fuerzas armadas.

AMLO y las fuerzas armadas. Desde finales del año pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, menciono su solicitud realizada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, para revisar el historial de seis generales y cuatro almirantes prospectos para las secretarias de Defensa Nacional y de Marina. 

Datos proporcionados por el órgano garante nacional mediante el oficio 023404 de fecha 17 de abril del 2019 muestran, por un lado, que los seis generales revisados por la CNDH están vinculados en cientos de quejas ante este organismo nacional durante su paso por las regiones militares del país. Pocas quejas terminaron en recomendaciones y la CNDH menciona que ninguno de los generales revisados ha sido señalado en violaciones a derechos humanos, pero si reporta a uno de ellos con señalamientos de actos de corrupción y en su paso por Coahuila coincide con el incremento de actos delictivos relacionados con un grupo delictivo de la zona, 

De los cuatro almirantes revisados por la CNDH, ninguno se relaciona en actos de violación a derechos humanos, aunque a uno se encontró registrado en dos quejas contra la Marina, a pesar de ello fue el elegido por el presidente para encabezar a la Marina.  

Los generales revisados por la CNDH, fueron, e General de división D.E.M. André Georges Foullon Van Lissum, quien desde el 1 de diciembre del 2018 es Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea. 

La CNDH señala que en los sitios en que ha estado asignado desde el año 2008 hasta diciembre del 2017 se han registrado un total de 261 quejas, aunque sin ninguna sola recomendación por violación a derechos humanos.  

Otro es el General Roble Arturo Granados Gallardo, quien fue relacionado por la CNDH con 342 quejas que ocurrieron entre 2007 y 2012 en las zonas militares de Chiapas, Tabasco, Baja California, Baja California Sur y Sonora en los que él estuvo al frente.  

A pesar de que de las 342 quejas integradas en zonas en el tiempo en que estuvo al frente, la CNDH señala que solo se emitieron dos recomendaciones y en ninguna de ellas se les involucra de forma directa como autoridad responsable. 

Por su parte, del General de División Raúl David Guillen Altuzar, quien ha estado asignado a zonas militares de Chihuahua, Tamaulipas, Chiapas, Jalisco, Estado de México y Coahuila durante el periodo del 2008 al año 2017, donde se registraron 650 quejas contra el ejército mexicano, de las cuales 17 concluyeron en recomendaciones. A pesar de ello, la CNDH menciona que el general no aparece como autoridad responsable.  

Del General de División Miguel Angel Patiño Canchola, la CNDH señala que ha estado al frente de zonas militares en Querétaro, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán, entre los años 2006 y 2017.  

Durante su paso por estas zonas, la CNDH recibió 727 quejas de las cuales dos culminaron en recomendaciones del organismo nacional. 

A pesar de todo esto, la CNDH menciona que no se le involucra como autoridad responsable.  

El General de División Juan Ernesto Antonio Reyes Bernal, durante el periodo del año 2006 al año 2017, estuvo al frente de zonas militares en los estados de Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Durango, el ejército mexicano fue parte de 706 quejas presentadas ante la CNDH, de las cuales seis concluyeron en recomendaciones. 

Para este militar, la CNDH hace un comentario adicional en la que menciona que, durante su paso por las regiones militares de Chiapas, Durango y Sinaloa, el general fue objetos de señalamientos de corrupción.  

Así mismo su paso en Piedras Negras Coahuila coincidió con el incremento de la actividad delictiva vinculada con la delincuencia organizada. 

Por último, el General de División José Luis Cresencio Sandoval González, quien durante el periodo del año 2011 al año 2017 estuvo al frente de zonas militares en los estados de Coahuila, Tabasco, Tamaulipas y San Luis Potosí, el ejército mexicano fue parte de 251 quejas, sin ninguna recomendación. 

La CNDH, señala que no aparece vinculado como autoridad responsable en las quejas presentadas. Este fue el general elegido por AMLO para encabezar la SEDENA.  

Los almirantes revisados por la CNDH a petición de AMLO fueron, el almirante C.C.D:E.M. José Rafael Ojeda Duran, del cual señala es mencionado en dos Quejas, sin que se le impute algún hecho constitutivo de violación a derechos humanos. 

Mientras que de los Almirante C.C.D:E.M. Carlos Ortega Muñiz, no se encontraron expedientes en los que se señale como autoridad responsable de violaciones a derechos humanos. Situación similar en que se encontró al Almirante Eduardo Redondo Aramburo y Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, siendo el primero de estos el selecionado para encabezar la secretaria de Marina. 

La revisión solicitada a la CNDH muestra lo precavido que es el actual presidente de México.

Relojes deportivos decentes para hombres Reloj militar multifuncional de gran tamaño en banda de silicona negra
Gana $15 con TuLotero ¡Hola! Estoy usando la App de TuLotero para comprar lotería. Si te registras y usas mi código 06933852 te regalan $15.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta