Portada » Blog » Secciones » Aprender a decir “no”
Imagen: Semana.com
Reflexión Secciones

Aprender a decir “no”

Últimas entradas de Sugeily Margarita Bocardo Escalona (ver todo)

En la actualidad es muy difícil utilizar la palabra no, a veces por miedo, otras por vergüenza. En ocasiones llegamos a creer que pueden ser ofensivas, cuando en realidad la palabra “no” sólo es una más del extenso vocabulario que conforma nuestro idioma.

La razón más común para no utilizar la palabra “no” es el miedo.

Miedo a que los demás te rechacen, a que no te tomen en cuenta, a que sea ofensivo para la otra persona, incluso, miedo a que dejen de tenerte cariño.

La mayoría de las ocasiones el decir “no” suele ser tan difícil que se procura siempre estar dispuesto a lo que los demás demanden de la persona día a día.

Imagen: Ser Padres

Esta práctica ha traído muchas de las cosas que en la actualidad padece la sociedad en general: hijos sin límites, adultos intolerantes y adolescentes sin bases para un buen crecimiento.

El afán de las personas por lograr un estatus o un nivel social aceptable los ha llevado a que cada vez sea más difícil decir “no”.

¿En que podría beneficiar usar la palabra no?

Ayudaría a no estresarte emocionalmente, harías que las personas alrededor sepan y atiendan que no siempre se puede dar gusto en todo. Habrían hijos con bases solidas para diferenciar lo bueno y lo malo, aprenderíamos a poner límites a los hijos en cualquier etapa de sus vidas, habría más personas tolerantes y con la capacidad de mediar cualquier dificultad y se lograría menos personas agresivas.

Imagen: Group

Hay que asimilar que el “no” es una representación de autoridad y de buenos hábitos.

Sabemos que en la actualidad la mayoría de las personas buscan estar en armonía en su entorno, ya sea laboral, familiar y de amistad, y que se hace hasta lo imposible por generar aceptación. Por eso es mejor saber decir un “no” a tiempo que decir “no” a destiempo.

Debemos evitar que las personas o circunstancias nos controlen al grado de sentir que esta simple palabra sea una ofensa hacia los demás. El “no” también es una manera de ser libre e independiente, y se puede evitar un abuso.

Debemos entender que el “no” podría cambiar muchas cosas que en la actualidad están desbordadas.


Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

¿Ya conoces nuestro Instagram?