Portada » Blog » Profesión » Arquitectura de adobe
Profesión

Arquitectura de adobe

Últimas entradas de Godofredo Oscós Flores (ver todo)

Hay personas que han destruido bellas casas de madera y adobe por considerarlas no modernas o feas, hay arquitectos e ingenieros que simplemente consideran un retroceso construir así, … y más aún, las grandes empresas constructoras saben que eso no reditúa, y los planes del gobierno no consideran nada que no deje difusión y dinero.

¿Tenemos que construir como dicen los demás? NO

¿Tenemos que construir con los materiales que promueven los demás y con los créditos que han monopolizado los bancos y gobiernos? TAMPOCO

Entonces cómo escapar al sistema, cómo lograr hacernos de una vivienda, en las ciudades grandes es poco probable, no se puede, pero en ciudades y poblaciones medianas y pequeñas, la opción está ahí, sigue ahí, con las técnicas probadas que han sido llevadas a cabo por miles de años desde que la humanidad tuvo necesidad de hacer casas.

Adobe de tierra, SÍ, en todas las poblaciones se llevaron a cabo anteriormente estas técnicas de construcción de casas, con la tierra obtenida del mismo lugar o de los lugares cercanos.

En el mismo sitio a construir se puede hallar el material, excavando a poca profundidad,( y después usar eso como sótano-bodega) con el cual hacer los adobes para construcción, los cuales son relativamente fáciles de hacer con una supervisión profesional mínima agregándole nuevos componentes, ya sea; paja, fibra vegetal  zacatón, ocoshal (hoja de ocote), heno, desperdicio de forraje de animales etc,…lo que esté disponible localmente, así como muy pequeños porcentajes en la mezcla de; arena, cemento, cal, aditivos, que son propuestos por arquitectos o constructores familiarizados con esta tradición constructiva y que son promotores de que se revaloricen los talentos locales de personas que saben hacer adobes.

El gobierno no dará abasto a la demanda de vivienda, las constructoras te van a sacar un ojo de la cara, a los especuladores de vivienda no les interesas si no tienes mucho dinero, construir tú mismo con las pautas de moda no te ahorrará casi nada y hasta te puede salir más caro…y créeme una casa de adobe puede superar a todas las demás opciones en calidad, precio, confort, tiempo, sólo necesitarás la ayuda de un profesional de verdad, uno que valore talentos, conocimientos y tradiciones locales.

Así que, si te has decidido por retomar esta técnica en tu casa, NO estás en el pasado, no lo estás, estás en el presente, y también en el futuro, pues estas técnicas continuarán vigentes.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta