Saltar al contenido
La Redacción

Áurea disfruta de conexiones en el espacio tiempo

31 mayo, 2020

Áurea una banda que disfruta de conexiones en el espacio tiempo. Buscan un lugar en el universo, desde Tulancingo Hidalgo

Siempre resulta un proceso complicado buscar, rastrear y encontrar un nombre para un grupo musical, poner de acuerdo a los integrantes del mismo a veces resulta una cruzada sin final, en otras ocasiones existe una energía entre todos, que fluye con naturalidad, y al final se encuentran apelativos que a todos agrada y se usa entonces como nombre de batalla.

En entrevista con los integrantes de la agrupación quienes son de origen hidalguense, cuyo cuartel de operaciones se encuentra en la ciudad de Tulancingo Hidalgo, comentaron acerca de varios aspectos de su trabajo sonoro, entre ellos el por qué seleccionaron el nombre

Hiram responde:

“El nombre de Áurea surgió porque en ese tiempo yo estaba leyendo un libro en el cual mencionaban a la proporción Áurea, y me pareció muy interesante el concepto, aparte que llevábamos ya muchos nombres descartados puesto que íbamos a tener nuestra primer tocada, entonces horas antes del evento me puse a platicar con Josué hermano de Mario y entramos en una plática ahí media profunda, entonces le comenté lo que había estado buscando e investigando del número áureo y empezamos a relacionarlo con varias cosas que compartíamos diciendo que nosotros también formábamos esa proporción perfecta y ahí es cuando se decide qué Áurea tenía que ser el nombre”

La banda ha tenido un largo camino, desde su fundación, la agrupación se encuentra integrada por Hiram Aguirre guitarra y voz, Óscar Cabrera bajo y sintetizadores, Mario Sandoval batería, donde han participado también en algunas presentaciones en vivo, otros músicos, quienes han compartido talento en los escenarios.

Ser músico es una combinación de elementos, ser disciplinado y ensañar, para el dominio de los instrumentos, tener conocimiento amplio, pocos son aquellos que nacen con el don y virtud, cuestioné a Áurea, cómo se sienten al respecto:

“Desde que se fundó la banda en 2016, siempre se ha tenido en claro que la base de un éxito “pequeño lo grande “es el esfuerzo, el ensayo es una forma de seguir aprendiendo de nosotros mismos, ya que cada uno de nosotros constantemente rompe sus límites mejorando en cada práctica. No obstante, consideró que mis compañeros son demasiado virtuosos, su talento es nato; Pero en definitiva lo que nos ha consolidado en un solo concepto de sonido es la practica constante”

Apuntó Óscar.

Sin duda alguna la música tiene un significado que trasciende, para melómanos y sus creadores, así que pregunté a los artistas sonoros qué representa para ellos este arte.

“Es la forma de integrar y desahogar todos nuestros sentimientos.  Que por consecuencia se vuelve el portavoz de la gente que pueda identificarse con el sentimiento de casa canción”

Añadió Mario Sandoval.

Es importante siempre que un artista sonoro, comprenda el significado de hacer música, y que el público tenga la amabilidad de consumir, se preguntó a la agrupación qué significa para Áurea esto, Óscar nos comenta:

“Cuando creas una melodía, tenga o no tenga letra aún. Tiene un pedazo de alma es decir… desde que tienes una tonada que te está rondando la cabeza y llegas a ensayar con tus compañeros. Ya te estás imaginando cómo sonaría la batería y el bajo al mismo tiempo y quieres más y más. El complemento perfecto está con tus compañeros de banda que captan esa idea y la transforman y mejoran conforme se va armando ese rompecabezas. Y al final ese resultado es un pedazo de cada uno de tus compañeros hacia la gente. Lo importante es expresar con el corazón”

¿Qué peculiares géneros les influenciaron a ustedes, como el Dark Wave y el rock alternativo, es fácil o complicado separarse de las influencias para generar nuevos conceptos, melodías, y voces en la música, O cómo se desarrolla en Áurea la manera de buscar su personalidad propia, ¿su propia voz original?

Mario Sandoval respondió este cuestionamiento:

“Este EP tiene la particularidad de fusionar sonidos como el New Wave y la estridencia que caracteriza al rock. Creemos firmemente que no podemos encasillarnos en una sola línea melódica de composición, buscamos experimentar más con nuevos sonidos y esa es la forma de buscar una personalidad musical. La creatividad se debe ir perfeccionando cada vez más”

¿En medio de un vasto universo de opciones sonoras, donde hay infinidad de bandas, vocalistas, y otros conceptos, qué es lo que le ofrece Áurea al público al momento de escucharlos, qué es lo que le ofrecerá al legado musical del país?

A lo que respondió Hiram:

“Está claro que no vamos a inventar el hilo negro, hay una inmensidad de géneros y subgéneros musicales, así como muchísimos proyectos dentro de ellos, entonces qué es lo qué pasa con Áurea, cuando se están en el punto de la composición cualquiera de los tres puede llegar con una idea”

“Si la idea está un poco dispersa se trata de centrar, pero nunca se descarta, así logramos una fusión de ideas que a veces ya se termina pareciendo poco a la idea inicial el chiste es que nos guste lo que estamos tocando y no encasillarnos en que queremos sonar a algo o a alguien. Al final la gente decidirá qué es lo que se van a identificar, ya sean las letras, sonidos de guitarra o mi propia voz”

¿En medio de un vasto universo de opciones sonoras, donde hay infinidad de bandas, vocalistas, y otros conceptos, qué es lo que le ofrece Áurea al público al momento de escucharlos, qué es lo que le ofrecerá al legado musical del país?

“Está claro que no vamos a inventar el hilo negro, hay una inmensidad de géneros y subgéneros musicales así como muchísimos proyectos dentro de ellos, entonces qué es lo qué pasa con Áurea, cuando se están en el punto de la composición cualquiera de los tres puede llegar con una idea, si la idea está un poco dispersa se trata de centrar pero nunca se descarta, así logramos una fusión de ideas que a veces ya se termina pareciendo poco a la idea inicial el chiste es que nos guste lo que estamos tocando y no encasillarnos en que queremos sonar a algo o a alguien.

Al final la gente decidirá qué es lo que se van a identificar, ya sean las letras, sonidos de guitarra o mi propia voz” Argumentó el guitarrista de la banda.

¿Qué opina Áurea sobre las problemáticas que viven los jóvenes en la sociedad, donde son víctimas de fenómenos como suicido, o situaciones donde sufren acoso que incrementan las estadísticas del mundo?

“Creo que ser joven es pasar por muchas etapas de identidad y cómo tal, buscan una referencia para la cual guiarse, tales son los artistas, actores y gente que influencia a las masas. En este caso como músicos buscamos llegar al público de una forma respetuosa y agradable. Hoy en día se ve de todo en redes sociales y medios de comunicación, el cyber bulliyng ha sido una de las razones por las cuales los adolescentes se han sentido muy presionados y desmotívanos por la críticas y abusos hacia la privacidad, y en muchos casos aquí en México lamentablemente los ha llevado al suicidio. Hay que respetar la integridad de todos y aprender a no juzgar a nadie, la música siempre será un escape hacia los problemas, un refugio de todo lo que esté pasando a tú al rededor, pero sería todo aún mejor si el respeto fuera el refugio mismo”

¿Le gustaría a Áurea ayudar a la sociedad haciendo música con contenidos positivos e inspiradores?

“A nuestro punto de vista, Aurea tiene canciones que son positivas no solo en la letra sino en el ritmo, Las personas, adolescentes y adultos van escogiendo o ya tienen canciones que los identifican y al paso del tiempo van llegando nuevas que les dejan recuerdos muy vividos. -Todos tienen el soundtrack de su vida- por eso atesoran tanto un tema y lo vuelven parte importante de ellos.

Y qué mejor sería para nosotros que las personas tomaran un tema nuestro para incluirlo en una parte importante, un acontecimiento, un momento especial que perdure en cada nota y en cada letra de nuestras canciones”

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en el Topetitud Estudios?

El baterista Mario Sandoval argumentó ante la pregunta de esta experiencia de producción:

“Consideramos que fue un reto en todos los ámbitos, nos involucramos más en saber desplazarnos en la ciudad de México. Nos dio el parámetro de tener mayor sentido profesional con el objetivo de materializar el sueño de grabar nuestro primer EP.  También conocer de nuevos términos de producción musical pero el mayor aprendizaje fue conocer y trabajar con gente que admiramos bastante como Kenji Hino, Seiji Hino y Camilo Froideval.

Soñé desde niño poder grabar en el estudio donde Bengala materializó su primer Disco. Hasta ahorita ha sido la experiencia más enriquecedora en conocimiento, madurez y disciplina que hemos adquirido”

¿Dónde se formaron como músicos, y cómo ha sido su instrucción en la formación de músicos?

Comentó Hiram ante estas reflexiones:

“Como tal cada uno empezó su formación musical en los talleres escolares de música, los años y el objetivo te hacen adquirir nuevos conocimientos con gente experimentada en el medio. Óscar, ha adquirido una escuela musical mucho más amplia ya que desde a temprana edad adquirió el conocimiento de percusiones latinas, profundizando su conocimiento en géneros como salsa, cumbia entre otras.

Y de los 3, Óscar tiene la vocación de instruir a nuevos talentos tanto en el aprendizaje de batería como en el bajo.

Áurea ha trabajado con pasión, creatividad y profesionalismo un primer E.P. que han planeado su publicación en poco tiempo, sin embargo, siguen la tendencia de muchos músicos que comparten poco a poco, a cuenta gotas su música, han presentado tres canciones.

Júpiter

Sádico

Altamar

Estas tres piezas muestran un sonido sólido, un híbrido de estilos fusionado entre el dark wave y el rock hispanoamericano, letras inspiradas en sentimientos, emociones, pasiones, amor y desamor, elementos de vida que han inspirado estas creaciones, para que el melómano, se enganche con las primeras melodías de este disco EP.

Han tenido a bien de soltar y desarrollar su creatividad, con la finalidad de generar su propia voz, generar sus propias atmósferas, rock contemporáneo de calidad, que surge desde tierras hidalguenses.

Fotografía: Mazhavi Sánchez Carreón

¿Ya conoces nuestro Instagram?