Portada » Blog » Cultura » Brujería
Cultura

Brujería

Últimas entradas de Arturo Cruz Flores (ver todo)

Entre Letras y Penumbra

Arturo Cruz Flores

Brujas juzgadas

Inicios de la Brujería

En nuestra nación existen usos, tradiciones que se hacen costumbres cuando va pasando el tiempo y cuando el tiempo avanza, ciertos conocimientos naturales, sobre hierbas la vida, la muerte van siendo aprendidos, por las personas, ciertas facultades para manipular energías, se van manifestando también, y se concentran en conocimientos conocidos como Brujería.

Las prácticas en torno a estos conocimientos son longevas.

En casi todas las culturas y todas las edades ha existido la tendencia a practicar la brujería o en menor grado la superstición, aunque entre cada civilización hay elementos comunes y también muy diferentes.

Esta se ha filtrado en todas las esferas socioeconómicas, y políticas, quienes han recurrido a algún experto en la materia, al menos una vez en la vida.

Bajo una ideología occidental en la que predomine la cosmovisión cristiana, esta sería asociada con el diablo, con más probabilidades en la era medieval.

Ya que además siempre ha estado vinculada al lado del mal, pues se ha sabido que es utilizada por personas sin escrúpulos para causar daño, lastimar, o inclusive se busca la muerte a ciertas personas quienes han sido las víctimas, de hechizos, conjuros, o pócimas, para arrancarles el último aliento de la vida.

Es interesante que abordemos estos fenómenos desde lo que representan sus palabras, en el idioma español la palabra bruja es de etimología muy difícil de identificar ya que parece proceder de épocas preromanas, del mismo origen que el idioma Portugués y Catalán bajo el término bruxa y en catalán bruixa.

Significado palabra Bruja

De acuerdo a estudiosos de la materia, la primera aparición documentada de la palabra, en su forma bruxa, data de finales del siglo XIII.

En 1396 se encuentra la palabra broxa, en aragonés, en las Ordinaciones y Paramientos de Barbastro.

En el País Vasco y en Navarra se utilizó también el término sorguiña (en euskera sorgin), y en Galicia, la voz meiga.

En latín, las brujas eran denominadas maleficae (singular maléfica)

A este término que se utilizó para designarlas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la edad moderna.

Ceremonias ancestrales

Términos aproximadamente equivalentes en otras lenguas, aunque con diferentes connotaciones, son el inglés witch, el alemán Hexe y el francés sorcière.

Con el paso del tiempo la brujería sea manifestado de maneras diferentes en las diferentes culturas, en las ciudades imperiales de Grecia y Roma era bastante general la superstición y la magia, que, a su vez, está clasificada en varios tipos: casi todos identificables en magia buena y magia mala.

La magia mala se le atribuía a las hechiceras y hechiceros, quienes ya sabían de qué manera entrar en contacto con fuerzas desconocidas, para obtener más conocimiento o poder.

En el libro de los misterios de la Biblibia, claramente es usado el término “brujería” y además es condenado por explícitos pasajes.

Pero esto no evitó que la práctica de ritos asociados e identificados por brujería y hechicería fueran practicados y registrados en la historia bíblica.

De otras citas bíblicas (Levítico 20:27, Deuteronomio 18:11-12), se desprende que la principal actividad de estas brujas bíblicas era la necromancia o invocación a los muertos.

Aunque en su mayoría estas artes de ocultismo pagano, han sido representadas por mujeres, se ha sabido de que también muchos hombres han tomado parte de los ceremoniales, rituales, o prácticas, y que no importa tal cual el sexo o género del practicante.

Le saludo a usted amable lector quien pone atención en esta columna Letras y Penumbra, y como siempre que publicaré ahora en La Redacción.

Y podrá leerme aquí, y en la revista Idarocks, a quienes siempre agradezco el espacio, donde exponemos, analizamos y reflexionamos, sobre fenómenos sobrenaturales, magia, ocultos, literatura de terror y otros temas similares.

Continúo comentando, que dentro de las muchas características que ha desarrollado esta práctica de alta magia, es el vinculo con el representante de las penumbras y tinieblas, dicha relación tenía un momento cumbre, en determinadas fechas que hacían celebraciones a ritos paganos.

Festejos brujeriles

Una de estas celebraciones, era el conocido como El Aquelarre, que eran las reuniones donde las brujas celebraban de manera festiva la consagración de sus integrantes, quienes literalmente adoraban al Demonio, predominan dos, el Sabbath y El Aquelarre.

En los aquelarres se realizaban ritos que de cierta forma satirizan o son una parodia de la liturgia cristiana en que se realiza una inversión sacrílega de los cristianos.

Entre ellos estaban, por ejemplo, la recitación del Credo al revés, la consagración de una hostia negra, que podía estar hecha de diferentes sustancias, o la bendición con hisopo negro.

Así con el paso del tiempo las tradiciones han marcado el rumbo, se sabe de mujeres que viven diferentes colonias, fraccionamientos, que tienen facultades para curar o causar daño, a ellas recorre el pueblo, cuando tienen necesidades o buscan soluciones que a lo mejor la medicina convencional y de patente no logra resultados positivos.

La brujería seguirá presente sin duda alguna, pero hay de todo también en estos mundos de penumbras, donde los charlatanes quieren sacar provecho de la gente desesperada y cobrar una fortuna, cobrar demasiado, y aprovecharse de la gente que perderá más la fe y tendrá malas experiencias.

Las mujeres y hombres con conocimientos verdaderos, pueden controlar manipular hasta cierto punto las fuerzas de la naturaleza, pero, es gente que sabe, que conoce, puede heredar estos conocimientos, generación tras generación.

Le recomiendo además cuidado, con cualquier persona que usted pueda ir, a consultar, en cualquier arte, para no vaya a caer en un fraude, no vayan a abusar de sus intenciones.

Categorías brujería

La brujería se divide en dos y es mucho más practicada la negra, ella busca que los clientes cumplan sus deseos oscuros, que por ejemplo busquen estrategias conocidas como Amarres para conseguir los afectos y cariños de una pareja amorosa, y evitar divorcios, o separaciones de esta índole amorosa.

Quizás estos recursos son más conocidos por parte del popular, del pueblo, que corren buscando a una practicante de hechicería, que pueda hacer un conjuro quizás efectivo, con un colibrí y sustancias de amor.

Además, si mal no recordamos, las prácticas de la brujería causaron una cacería de brujas que afectó a una gran parte de la publicación del mundo, como en Salem, Massachusetts, donde legendarias historias se fueron expandiendo, por los cazadores quienes daban muerte a las mujeres que no les quedaba otra más que sucumbir, ante las oscuras estrategias de sus captores.

En una de las publicaciones de la revista Algarabia, publicaron: a la mañana del 20 de enero de 1692, en el poblado de Danvers —que entonces era una parroquia del pueblo de Salem, en Nueva Inglaterra—, dos niñas, Betty y Abigail Williams, hija y sobrina del ministro de la villa, el reverendo Samuel Parris, empezaron a sufrir ataques, desmayos y comportamientos extraños, de tipo epiléptico e histérico: se arrastraban por el suelo, arrojaban objetos y se contorsionaban y convulsionaban al unísono y de forma impresionante y aparatosa. Al ser interrogadas al respecto, ambas afirmaron que se sentían afligidas por una «presencia sobrenatural, inhumana e invisible».

Esto fue parte de la historia de la cacería de brujas, que siempre estuvo prohibido, la Santa Inquisición había dado facultades, para castigar con la muerte a todas las practicantes.

Amable lector seguiremos con este tema tan apasionante más adelante, en nuestra próxima columna, agradezco sus atenciones, y le sigo invitando si usted ha tenido experiencias sobrenaturales, puede compartirlas en mi programa de radio Relatos de lo Paranormal, que realizo en compañía de mi esposa Mareva del Castillo, los lunes y jueves a las 9pm.

Tenemos la Línea Siniestra, usted puede enviar notas de audio a ese número, 7711953674, compartiremos sus experiencias en nuestro programa, además quedarán archivados en nuestro podcast, que transmitimos en nuestro canal de youtube.

Para escuchar nuestro programa puede visitar nuestra fanpage

Y agradezco a Idarocks, y a ala Redacción por este espacio.

https://laredaccion.com.mx/jeremy-de-pearl-jam/

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta