Portada » Blog » Educación » Bulbo Radio Experimental
Educación

Bulbo Radio Experimental

18 años de Bulbo Radio Experimental, creatividad auditiva de sus creadores

Producción radiofónica comandada por mentes jóvenes, creativas, universitarios

No es nada sencillo cumplir años de actividad en un gremio, o medio mismo, año tras año Bulbo Radio Experimental avanza en el tiempo, avanza en los logros, avanza en el legado mediático que deja en los anales de los medios de comunicación del estado de Hidalgo.

BRE como se le conoce con afecto por los cuates, nació desde las entrañas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), con la finalidad de que los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación pudieran desarrollar y ampliar las habilidades que los pupilos aprendieran en el aula.

Brújula Informativa fue el primer programa que se escuchó hacia el interior el pionero que arcaría el cómo hacerlo, pues la producción, realización, conceptualización de cualquier programa de radio, requiere un trabajo previo de escritorio, de mucha investigación y desarrollo de contenidos sobresalientes.

Durante 18 años los programas de radio que integran la barra programática de BRE, han integrado en su interior mucha diversidad, cultural, de análisis, musicales, de revista, informativos, especializados entre otros espacios cuyas ideas son la base para desarrollar estos trabajos radiofónicos.

Desde que Bulbo Radio vio la luz, es comandado por jóvenes del programa educativo, que son guiados por su ímpetu y amor por la radio.

Renovándose continuamente, el proyecto es un espacio donde los alumnos dan vida a sus ideas y comienzan a crecer profesionalmente.

Importante resaltar que los catedráticos de BRE han tenido la misión importante, de orientar y guiar verificar los contenidos, es importante siempre.

Este proyecto surgió como una de esas ideas que brotan de las mentes jóvenes e inquietas de los universitarios comprometidos, que en ese entonces eran los representantes de una nueva licenciatura.

Los estudiantes creadores estuvieron apoyados por la Doctora Sandra Flores Guevara, quien, como proyecto final sobre la materia que impartía, les pidió que hicieran una estación de radio.

El nombre fue elegido por los mismos alumnos mediante una votación en las primeras juntas creativas del proyecto, siendo la propuesta de Gustavo Godínez la ganadora que marcaría los grandes inicios de “Bulbo Radio Experimental”.

Entre algunas de las historias que destacan desde la concepción de BRE comentó el profesor Guillermo Lugo Rangel, quien es actualmente el académico responsable del proyecto, relata entre clases y pasillos que en sus inicios los alumnos pusieron una bocina “como de fiesta” en el patio de la escuela, logrando convertir un salón y una grabadora en una cabina de radio.

Sin lugar a dudas, todos aquellos profesionales de los medios masivos, entendemos y nos emocionan este tipo de proyectos, donde los pupilos tienen acceso les dejan trabajar pues, tienen mano libre.

Agradezco a usted amable lector que me lea cada semana, en esta columna, donde damos a conocer el talento de los hidalguenses, su legado e importancia en nuestra cultura.

Felicito a todos los involucrados en BRE, operadores técnicos, locutores, alumnos, y maestros quienes tienen en este un espacio que les permite crear, es Experimental por ello, no por falta de profesionalismo, sino porque pueden dar rienda suelta a su imaginación.

Sin lugar a dudas BRE forma parte desde hace 18 años de la vida académica universitaria, de la máxima casa de estudios forma parte de la trayectoria de los inquietos pupilos de comunicación, forma parte de los alumnos

Muchos alumnos han encontrado su camino a través de BRE, alumnos de Ciencias de la Comunicación, han evolucionado gracias a este concepto que ya lleva más de una década de sonidos y silencios. Algunos programas han sido reconocidos a nivel hispanoparlante, por su impacto social y educativo.

Espero que se cumplan más años, más tiempo, más ideas, a todos los involucrados de BRE.

Espero nos podamos leer en nuestra siguiente entrega apreciado lector, le agradezco su atención, y le deseo que pase una cuarentena muy tranquila, hasta que la liberen de manera oficial.

Etiquetas

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

¿Ya conoces nuestro Instagram?