Portada » Blog » Reflexión » Calentamiento global y cambio climático
Reflexión

Calentamiento global y cambio climático

Es verdad, nuestro planeta esta experimentando un calentamiento global, es decir, cada vez la temperatura de la tierra se eleva.

¿Pero, entonces como es que en Jalisco cayó una granizada que rompió todos los records?

Bueno, es que este calentamiento global provoca un cambio climático, es decir un cambio en los patrones de clima, esto no quiere decir que ahora hará calor donde hoy hace frío y viceversa, sino que los patrones que conocemos hasta hoy cambiarán y habrá eventos cada vez mas extremos.

Las inundaciones serán peores y las granizadas y las sequías, huracanes etc. Pero ¿Cómo llegamos a este punto? para eso tenemos que imaginarnos la tierra en sus inicios, un planeta en extremo caliente con mucho carbono y poco oxigeno, con el paso del tiempo  se enfrió un poco y apareció la vida, y la vida con su crecimiento almacenó el carbono, se almacenó en las plantas y en los animales.

Y cuando murieron se convirtió en petróleo y gas que se almacenó en las entrañas de la tierra por millones de años.

Cuando apareció el ser humano y descubrió que la energía estaba en el carbón, el petróleo y el gas, los comenzó a utilizar, al quemarlos liberó ese carbono almacenado por millones de años en solo cien años, cabe mencionar que no se ha liberado todo, pero ha sido suficiente para que el planeta se caliente.

¿Es inevitable?

Lamentablemente si, ya no hay marcha atrás, pero lo que aun podemos hacer es que este cambio sea menos dramático, la ONU espera que podamos mantenernos dentro del rango de un grado centígrado de aumento promedio adoptando las medidas que ya todos conocemos como: consumir menos, economía circular, uso eficiente de la energía y el uso de energías renovables.

A estas alturas tal vez te preguntes ¿Qué tan malo puede ser estar un grado centígrado más caliente? Bueno, si los seres humanos nos preocupamos si nuestra temperatura corporal aumenta medio grado, imagina lo que ocasionará un grado entero, los cambios en la tierra serian catastróficos si aumenta mas de un grado, se derretirían los polos, aumentaría el nivel del mar, los huracanes y ciclones serían mas intensos al igual que las lluvias, los incendios forestales y un largo etc.

¿Qué podemos hacer?

Lo triste es que solos no podemos hacer nada, por mas que adoptemos medidas “ecológicas”, el cambio debe de ser más fuerte y para eso, mediante nuestros patrones y hábitos de consumo, debemos obligar a las compañías a producir menos y con mayor calidad, a que no programen la obsolecencia de los productos como los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, los automóviles, etc.

Que los productos sean retornables, reciclables y reutilizables.

Trabajando juntos podemos tratar de que los efectos del calentamiento global y cambio climático sean menos drásticos.

Haz clic aquí y personaliza tu tarjeta de regalo

DGBedoya

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish