Portada » Blog » Salud » Cáncer de mama, mi experiencia y lucha
Salud Stories

Cáncer de mama, mi experiencia y lucha

Gaby Reyes Rivera
sígueme
Últimas entradas de Gaby Reyes Rivera (ver todo)

El cáncer de mama es una de las enfermedades con más tasa de mortalidad que hay aunque hoy en día más personas se cuidan y se hacen la detección más temprana. Aún con esto es importante que si sientes que te duele el seno, sientes una bolita o tienes los ganglios inflamados o te sale una secreción te recomiendo acudir al Fucam o a Cancerología para que te chequen.

Les platicaré mi experiencia desde el principio. Yo ingresé al Fucam en el 2015 pero para esa fecha solo tenía un tumor pequeño que yo sentía en mi seno y como tenía una secreción dijeron que era mastitis por tres años me trataron así sin hacerle biopsia a el tumor. Sin embargo en el 2018 me hicieron una biopsia y resultó que tenía cáncer de mama avanzado.

¿Que pasa cuando te dicen que tienes CÁNCER?

Fue muy difícil para mi oír que tenía cáncer y que estaba avanzado porque ese día fui sola porque todos andaban trabajando, les diré que se siente feo oírlo fue raro pero duro y el que los doctores me dijeran que debido a mi estado de salud no me podían dar radioterapia ni quimioterapia pero tampoco soy candidata para operación debido a la anestesia y otras causas de mi salud fue un momento muy triste y al mismo tiempo preocupante.

En ese momento tu vida pasa por tus ojos y te das cuenta que tienes que disfrutar cada día como si fuera el último. Me costó mucho trabajo decirle a mi papá y a mi hermano que tenía cáncer de mama avanzado al igual que a mi tía. Sobre todo para mi papá y para mi fueron momentos difíciles porque veía su expresión y sufrí mucho al decirle también a mi hermano porque me imaginaba cómo se sentía.

Desde aquel día he estado preocupada porque mi estado de salud está muchísimo más delicado. Como uno de mis doctores dice: “dentro de mi gravedad estoy estable” suena raro pero me explicó el motivo.

Desde que me dijeron que tengo esta enfermedad he luchado por mi vida tanto en una enfermedad como en otra.

Yo puedo decirles que el Cáncer si duele y mucho, pero es según como lo maneje tu cuerpo. Hay diferentes formas de tratar la enfermedad pero cuando te dan pastillas te hacen un tratamiento hormonal a muchos se les disminuye el tumor y a otros no lo hace pero lo mantiene quieto y en mi caso yo voy a tener siempre el tumor nunca se va a ir y de por vida voy a tomar la pastilla.

Se juntaron varios Doctores que son Oncólogos y entre todos decidieron darme una pastilla para el cáncer que es quimioterapia pero tomada se llama Anastrozol la cual ha sido complicada y por otro lado te da los mismos síntomas que una quimio.

Efectos secundarios del Anastrozol

El Anastrozol te causa náuseas, vómitos, se puede caer el cabello, debilidad muscular, si tienes alguna enfermedad como Osteoartrosis degenerativa secundaria te avanza la enfermedad crónica porque te causa dolores intensos en las articulaciones (dolor Óseo ), tos, disminución de la energía, tu boca y los alimentos saben a metal, sudoración, aumento de peso, pérdida del apetito, dolor de estómago, dolor de senos, depresión, cambios en tu estado de ánimo, mareos etc. y en los casos más graves dolor de pecho, problemas para respirar o tragar, comezón, urticaria, piel amarilla, fiebre y dolor de garganta.

Si tu tienes Osteoartrosis con la pastilla del cáncer te avanza más y te puede dar osteoporosis pero con los cuidados que hacen tu familia o tú puede no pasar. Algo que está prohibido tomar es café, té negro, coca cola y no puedes comer algunas cosas ricas como aguacate, algunas semillas, etc.

A mi mucha gente me ha dicho que debo ser positiva, no puedo enojarme porque ese sentimiento hace que te avance el tumor en este caso hay que aprender a ser positivos, tener una hermosa sonrisa y seguir para adelante.

Nuestro sentir cuando te dicen cómo está todo hace que uno se sienta triste y realmente si no te sabes controlar te derrumba.

Yo lo que hice cuando me dieron la noticia del tumor fue llorar mucho, abrazar a mi familia, estuve enojada conmigo misma pero después de dos o tres días empecé a aceptar la noticia y a luchar para tener una mejor calidad de vida. Déjenme decirles que es normal que a veces te sientas mal o que amanezcas bien y de pronto ya tienes algún síntoma, no se asusten, es normal.

Yo solo puedo decirles que hay que animarse, que no se den por vencidos y si necesitan apoyo hay hay grupos en Facebook donde te hablan de su experiencia y te dicen como les fue a ellas. Puedo decirles que somos unas guerreras y que vamos a estar con todo el ánimo posible y disfrutando lo más que se pueda la vida que te toco. Ahora para mi las hojas de los árboles son hermosas, cuando veo al cielo disfruto lo azul , las aves, las estrellas o la luna..

Es muy importante vivir el momento, el ahora y disfrutarlo lo más que se pueda.

Algo muy importante es que si en algún momento te duele el seno, se te hincha o te sale alguna secreción debes ir al médico a que te lo chequen y también ponerte compresas de hielo para que se quite el dolor. Para mi es difícil escribirles esto porque he sufrido mucho todo lo que conlleva la enfermedad y las otras enfermedades que tengo. Nunca sé cuando voy a amanecer bien y eso no es agradable pero por otro lado pues debemos aceptar lo que pasa y verlo por el lado amable del asunto.

Los doctores en el FUCAM son muy lindos, muy amables y cada vez que entro me cuidan mucho y te procuran. Yo les recomiendo el FUCAM.

Es importante que te revises cada cierto tiempo y te toques el seno para checar que no tengas ningún tumorcito o algún síntoma como dolores, secreciones u otras cosas. Esta detección temprana la puedes hacer en la cama o la regadera.

Sorpresa por parte del Gobierno

Antes cuando tenía el Seguro Popular me lo hacían efectivo en esta fundación y no te cobraban nada pero ahora todo dio un cambio diferente debido a que Insabi solo quiere ayudar a los hospitales que ellos manejan pero no a las fundaciones privadas como el FUCAM. Cuando supe lo que pasaba fue realmente horrible y empecé a preocuparme mucho porque ya no vale el Seguro Popular y por otro lado cómo vamos a pagar los estudios que nos piden, las consultas etc. Fue una terrible decepción saber que a Insabi no le importa lo que nos pase, hablo por todas las que teníamos seguro popular.

Es aterrador pensar cómo podríamos pagar tanto los medicamentos para el dolor intenso, el tratamiento, los estudios que realmente aunque nos pusieron en el nivel más bajo para poder pagar a algunas se nos hace difícil hacerlo porque viven al día. Para cada una de nosotras no es fácil tener que comprar solo el tratamiento sin el medicamento para el dolor o tener que escoger entre una cita y otra porque no se puede todo y nosotras que tenemos el tumor maligno nos preocupamos por ver cómo obtener ayuda para poder completar el tratamiento de todos los meses porque no es sencillo obtener todo.

Ahorita debido a todo lo que está pasando muchas de nosotras andamos preocupadas y pensando cómo hacerle para tener todos los meses medicina.

Somos mujeres fuertes pero esto voy a hablar por mi ” me derriba, me siento preocupada y mal ” .

A pesar de todo esto debemos seguir adelante y luchar contra todo por la vida, para animarnos y seguir siendo unas guerreras fuertes. Y por otro lado rezarle a Dios y a los ángeles para que todo lo del FUCAM e Insabi se unan y se pueda seguir ayudando a cada una de las pacientes que están y estamos en ese hermoso hospital, ya que realmente se necesita mucho la ayuda.

Etiquetas

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta