Saltar al contenido
La Redacción

Chamin Correa, el último caballero del romanticismo

22 enero, 2020
Últimas entradas de Ma del Carmen Bolado Garza (ver todo)

Este 14 de Enero falleció Chamin Correa, el mas reconocido interprete del requinto y el ultimo miembro del Trio Los Tres Caballeros que fundara al lado de Roberto Cantoral (+) y Leonel Galvez (+)  en el año 1952, teniendo problemas en un principio para colocarse en el gusto del público en general.

Así como hubo una Epoca de Oro en el Cine Nacional, entre los años 50 y la entrados los 70 surgieron un sin número de tríos que popularizaron el bolero romántico, la proliferación de estos tríos y el surgimiento de grandes autores de boleros que con sus melodiosas notas y sus amorosas letras expresaban a las damas lo que sus enamorados pretendientes querían decir a través de bellísimas serenatas, hizo difícil el camino para quienes quisieron iniciarse en el.

Fue entonces que Roberto Cantoral, integrante del Trio, se inició como compositor a su vez, Chamin Correa que tocaba el requinto y que tenía estudios de música clásica, encontró una nueva forma de expresión musical dando una calidad incomparable a sus interpretaciones. Después de una etapa de triunfos y reconocimientos (ganaron cuatro Discos de Oro) cada integrante siguió su carrera en forma individual, siendo cada uno exitoso en su propio camino.

En su tierna infancia Chamin Correa estuvo muy involucrado con el arte musical, su padre don Manuel Escamilla fue Director de la Sinfónica de Bellas Artes y lo involucro a sus escasos cinco años de edad en el maravilloso mundo de la guitarra. Más tarde tomo lecciones de guitarra clásica con su abuelo materno el Juez Enrique Perez de Leon y ya a partir de los once años asistía a cuanto concierto se presentara en la Ciudad de Mexico haciendo muchas veces actuaciones espontáneas en los mismos.

La carrera de Chamin Correa se extiende por mas de seis décadas grabando mas de ciento cincuenta discos en vinyl y en formato de CD, en 2010 recibió la Medalla al Mérito Musical otorgada por la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

El gran talento musical de Chamin Correa lo llevo a recorrer grandes escenarios en todo Latinoamérica y entro al camino de la producción y a realizar arreglos musicales para grandes artistas nacionales e internacionales, entre ellos Lucia Mendez, Dulce, Enrique Guzman, Rocío Durcal, Gloria Estefan, Oscar Chavez, Julio Iglesias, Tehua, Lucho Gatica, Dave Brubeck, Joan Baez, Jose Jose, Luis Miguel, Olga Guillot y muchisimos famosos mas, como Director Artístico dirigió, produjo y fue arreglista de otros grandes cantantes del Bolero Romántico, sus mas famosas interpretaciones incluyen “Reloj”, “La Barca”, “Donde estas”, “Poquita fe”, “Regálame esta noche” entre muchas mas.

Como guitarrista en la firma IM Records vendió mas de 5 millones de copias del álbum instrumental “Cuerdas,  Amor y Guitarra” tocando diferentes tipos de guitarra como la acústica, electro – acústica, country, eléctrica e incluso diferentes tipos de bajos eléctricos. Gano 4 Discos de Oro y por ocho años consecutivos el premio “The Golden Guitar” del Festival de Pezzaro en Italia.

El mundo de la música romántica no será nunca igual con la ausencia de Chamin Correa, quizá las generaciones jóvenes desconozcan la gran aportación musical de su enorme talento y la manera en que cada nota ejecutada con su maestría y sus ágiles dedos sobre las cuerdas de su requinto llegaban a las fibras mas sensibles de quienes le escuchaban, pero las generaciones anteriores guardamos dulces recuerdos de ese romanticismo exacerbado por música y letra que inspiraron grandes amores y acompañaron tiernos noviazgos y amorosos matrimonios durante toda una época que hoy sufre una gran perdida.

Nos queda la música de Chamin Correa en sus discos, en las redes sociales que supo aprovechar aun a su avanzada edad y nos queda la sonrisa franca con que agradecía la presencia de su público en sus presentaciones escénicas. Nos queda la música romántica en su expresión mas intensa a través del Requinto de Oro de este gran interprete. Descanse en Paz

¿Ya conoces nuestro Instagram?