Portada » Blog » Profesión » ¿Cómo aplicar un comportamiento ético en una empresa?
Profesión

¿Cómo aplicar un comportamiento ético en una empresa?

Ética es la ciencia que estudia lo que está bien o mal, este término ha sido investigado y analizado a lo largo del tiempo, ya que determinar lo bueno y lo malo en la vida es una tarea difícil. Para Aristóteles, el fin último de la vida de las personas es la felicidad, él asegura que la ética es una ciencia prudencial; es decir, el hombre naturalmente debe ser prudente en cualquier circunstancia, esto lo llevará a comprender hasta qué punto sus actos se acercan a la felicidad. En este sentido, el bien y la felicidad se encuentran atados de mano, donde hacer el bien llevaría a las personas a encontrar la felicidad. Sin embargo, ¿qué tiene que ver la ética con un ambiente empresarial? este escrito se basa principalmente en comprender el comportamiento ético en la vida de las personas y cómo esta toma importancia en las empresas.

Ahora bien, analicemos esta interrogante ¿Quién determina qué está bien y qué está mal? Es una pregunta compleja, debido que los actos éticos o buenos se conforman de diferentes factores o circunstancias que podrían poner en duda el acto en sí mismo. ¿Lo expresado por algunas culturas o religiones está bien o mal?, ¿Quién puede decidir?, ¿Quién asume la objetividad de la ética?

Si el fin último en la vida de las personas es el bien, el buen vivir y la felicidad; todo aquello que atente contra estos fines y en contra de la dignidad de las personas, podría catalogarse como inmoral, negativo, malo o incorrecto. Una vez entendido esto, debemos preguntarnos ¿Por qué es importante la ética en una empresa? Sencillo, la ética al determinar lo bueno, lo correcto y lo adecuado, podrá asegurar un buen ambiente en cualquier entorno.

Sea este, laboral o de cualquier otro tipo, la ética entonces, podría regir y guiar a las personas por el camino de las buenas acciones.

En la vida, las personas deben tomar en cuenta tres aspectos importantes que ofrece la ética, lo correcto que se relaciona con las leyes, lo adecuado manifestado en la cultura y lo bueno como principio universal. Entonces, así como en la vida, estos principios deben entenderse y ponerse en práctica en las empresas, debido que debe haber total conocimiento de estos pilares, así como su práctica diaria. En resumen y para un mejor entendimiento, las leyes determinarán lo que debe hacerse y lo que no, la cultura enseñará las costumbres aceptadas y lo universal representará lo que será bueno en sí mismo, partiendo de estas ideas se sabrá analizar y resolver cualquier caso que ponga en duda si un acto es ético o no.

La ética debe, por lo tanto, ser conocida y puesta en práctica en una empresa. La ética como ciencia guiará el camino a seguir por los integrantes o empleados de cualquier compañía. Sin embargo, no solo será necesario el “conocer” la ética y lo que esta implica; adicionalmente, se debe añadir los principios éticos a un código que sea conocido y estudiado por los empleados, esto con el fin de dar a conocer lo que se espera de cada empleado y el por qué un comportamiento ético es vital para la sobrevivencia de la compañía.

Gana $15 con TuLotero ¡Hola! Estoy usando la App de TuLotero para comprar lotería. Si te registras y usas mi código 06933852 te regalan $15.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta