Saltar al contenido
La Redacción

Como el mensaje político, polariza a la sociedad

23 abril, 2020

En los últimos años, se ha manifestado el mensaje político, el cual pretende generar una división ideológica entre los ciudadanos.

Recientemente, hemos visto un sinnúmero de casos difundidos a través de los medios de comunicación y en las redes sociales de los movimientos llevados a cabo por los partidos políticos en el poder, tanto en México como en Estados Unidos, en los cuales han dado a conocer un mensaje de división hacía la sociedad en lugar de promover una ideología política que promueva la inclusión.

En el caso actual de Estados Unidos, el presidente Donald Joseph Trump, desde que inició su campaña presidencial en el año 2015 por el Partido Republicano, utilizó como lema de su campaña, un mensaje racista, xenófobo, antisemita, antimusulmán y de exclusión hacía todos estos grupos incluso hacía los afroamericanos.

En estos discursos, se encargo de desprestigiarlos, de levantar falsos, calumniar y de elevar las ideologías racistas del supremacismo norteamericano a tal grado que hemos visto videos en donde los ciudadanos norteamericanos de raza blanca, agreden en las calles y lugares públicos diciéndoles que se vayan del país, que son basuras, delincuentes y que se regresen a su país de donde provienen.

Uno de los casos más alarmantes ocurrió el pasado 03 de agosto de 2019, en un Walmart en El Paso Texas, en el cual 26 personas quedaron heridas, 20 fallecieron y de las cuales 7 (siete) eran mexicanos, todo esto ocasionado por una persona con ideas supremacistas y con la firme convicción de que tenía que eliminar a mexicanos.

Este caso generó una conmoción en la Sociedad, hubo respuesta tanto del gobierno mexicano como del norteamericano pero el Presidente Trump continua mandando mensajes de odio y racismo en su discurso, esto con la finalidad de buscar su reelección en las elecciones del año 2020.

En contrapartida, en México, los mensajes políticos del gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; en sus conferencias matutinas, no ha dejado de llamar a la oposición o a aquellos que no comparten su ideología como fifís, neoliberales, corruptos, conservadores, neoporfiristas, mafiosos, muchas veces estableciendo juicios sumarios sin tener las pruebas en la mano de lo que dice, esto trae como consecuencia que se encasillen a personas con estos adjetivos.

Esto ha desencadenado confrontaciones desde diversos grupos como empresarios, lideres sindicales, intelectuales, académicos y la misma sociedad con las ideologías del presidente, sin poder entablar un diálogo frente a frente y sin poder limar asperezas, las cuales lejos de disminuir, se acrecentan en sus discursos.

Es importante como sociedad, estemos informados, nos formemos un criterio y no dejarnos llevar por estos mensajes, porque lejos de tener una sociedad unida con la que podamos crecer, estas divisiones nos dañan como sociedad.

Es importante recordar que estos personajes que están al frente de una nación sólo lo estarán por un tiempo, pero como sociedad nosotros vamos a estar aquí y tenemos que dejar un buen legado para las futuras generaciones donde estas ideologías no generen un daño mayor.

Como el mensaje político, polariza a la sociedad

¿Ya conoces nuestro Instagram?