Portada » Blog » Educación » ¿Cómo elaborar una planeación de clase efectiva?
Educación

¿Cómo elaborar una planeación de clase efectiva?

Uno de los temas más complejos y que implican u reto para los docentes de Educación Básica, es la planeación.

Suele ser laboriosa, cansada y con ciertos requisitos que exigen las autoridades escolares como el formato, título, escudos, etc. Además de que hay un tiempo límite para entregarla. Lo que a continuación se menciona, permitirá al docente realizar una planeación concreta pero eficaz.

Lo cierto es que es indispensable elaborarla para tener un respaldo de lo que se trabaja en el aula y sobre todo porque todo docente requiere esa guía para lograr el aprendizaje de los alumnos. Existe la planeación anual, semanal y por clase, en este sentido nos enfocaremos en la última.

El docente debe conocer y contar con el plan de estudios correspondiente y revisar los contenidos que impartirá durante el ciclo escolar.

Inicio de clase. Una vez cubierto lo anterior tiene que disponerse a plantear el objetivo de su curso y por consiguiente de su clase. Los planes de estudios cuentan con diversos objetivos y aprendizajes que le sirven para elaborar el propio, sin embargo el docente debe tener claridad de lo que quiere lograr con sus estudiantes más allá de los contenidos. Plantear la pregunta: ¿qué quiero que los alumnos aprendan el día de hoy?

Cabe señalar que desde el inicio, el docente debe llamar la atención de los alumnos e introducirlos en el tema. Tendrá que poner el práctica su imaginación y creatividad, de lo contrario, la clase puede ser un fracaso.

Los estudiantes si se lo proponen, ocasionan desorden y no permiten al docente realizar su trabajo.

Desarrollo de clase. Seleccionar el tema que impartirá y elaborar una serie de actividades que ayuden a que los alumnos adquieran ese aprendizaje a través de las mismas. Deben ser actividades que pongan a trabajar la mente de los alumnos, desarrollar su pensamiento crítico, cuestionar, reflexionar y llegar a conclusiones. 

Establecer recursos necesarios para impartir la clase. El Coordinador o Director tienen la responsabilidad de proporcionar al docente los recursos que necesita, es por ello que se deben incluir en la planeación. Algunos recursos los tiene el docente o se solicitan a los alumnos.

Incluir los tiempos de la clase. Cada actividad requiere de un tiempo determinado, y se puede usar un cronómetro para empezar y concluir. Esta estrategia ayuda a que los propios estudiantes realicen las actividades sin perder tiempo y proporciona al docente orden para llevar a cabo todo lo planeado.

Revisión de resultado de actividades. El docente debe comprobar que los alumnos terminaron el trabajo y entregarán un producto final, para así realizar una evaluación. Puede utilizar una rúbrica o lista de cotejo para ello, si es necesario hacer comentarios y anotar una calificación o registro de la actividad.

Cierre de la clase. Antes de finalizar la clase, el docente puede preguntar a los alumnos y que ellos mismos contesten: ¿qué aprendí el día de hoy? ¿qué me sirvió para lograrlo? ¿qué hice para llegar al objetivo planteado de manera personal?

Si bien, en muchas ocasiones hay factores que no permiten llevar una clase como el docente quisiera, pero lo que es cierto es que la planeación ayuda a delimitar y tener un orden y estructura. Esto permiten tener éxito  en el aula y propicia además un adecuado vínculo entre docente-alumno.

Para concluir, se anexan los rubros a cubrir en una planeación:

1. Tema y/o subtemas, (anotarlo en el encabezado)

2. Objetivo del tema, (anotarlo en el encabezado)

3. Aprendizajes esperados, (estos se consultan en los planes de estudio)

4. Actividades o estrategias a realizar, (anotarlas en el desarrollo de clase)

5. Recursos necesarios, (anotarlo en una apartado que se llame así)

6. Tiempos establecidos para las actividades, (anotarlo en una apartado que se llame así)

7. Entrega de resultados o producto final, (anotarlo en un apartado que se llame así)

8. Evaluación del resultado, (anotarlo en un apartado que se llame así)

9. Cierre de la clase (anotarlo en las actividades)

10. Apartado de observaciones o comentarios

Gana $15 con TuLotero ¡Hola! Estoy usando la App de TuLotero para comprar lotería. Si te registras y usas mi código 06933852 te regalan $15.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta