Portada » Blog » Reflexión » Conciencia digital
Reflexión

Conciencia digital

Conciencia digital. ¿Usted amable lector, qué dinámica realiza en redes sociales?, ¿en estos tiempos de pandemia?, ¿si lee las notas que comparten los medios de comunicación o solamente lee los títulos y comparte sin verificar el contenido?, se deja llevar por todos los contenidos que usted recibe en su Whatsapp ¿verifica?, ¿se cerciora usted?

Si son varios cuestionamientos, en los que estoy esgrimiendo los párrafos de esta columna de difusión cultural y artística, pero también me incluye el análisis de conducta de los públicos que reciben datos e información a través de los medios masivos, y estudiar las conductas informativas de estos.

Se han observado diferentes conductas, producidas por el exceso de información y por la información no verificada que se comparte sin discreción, a diestra y siniestra, que no se comparte datos duros o verídicos, es así la masa le gusta el morbo, y le gusta causar ciertas molestias en redes sociales.

No sé si recuerda usted amble lector, la imagen de un joven médico que había inventado tal fórmula de curación de alguna enfermedad, pero era un actor porno, y mujeres y hombres compartían en sus cuentas de Facebook esos memes, sin saber lo que estaban compartiendo, y uno puede darse cuenta.

Cuando activa las redes sociales desde el teléfono, la enorme cantidad de información basura que ha corrido en menos de cuarenta minutos.

Haga usted un pequeño experimento, realmente entre sus contactos de Facebook, observe en su línea de tiempo ¿cuántos artículos científicos verídicos, de instituciones serias, respetadas, han sido compartidos por sus contactos? Uno, dos, ¿ninguno verdad?

La mayoría de la gente comparte memes, o infografías de dudosa procedencia.

Muchos medios oficiales, paginas web de noticiarios informativos tiene cierto código ético para compartir y publicar información, y es lo que mejor el conviene a la sociedad, es lo que mejor deben hacer los expertos en manejo de información, sin embargo, en estos tiempos de crisis, se dan espacios donde se desarrollan plataformas de dudosa procedencia.

Y son medios que desaparecen cuando termina la crisis de pandemia, o desaparecen con el paso del tiempo.

Ya son pocos los medios que pueden disfrutar de prestigio, y lo más importante de todo, veracidad.

Este espacio de opinión y trabajo periodístico, le recomienda a usted amable lector tener cuidado con la información compartida en redes sociales, es importante tener prudencia en cuestión a los datos que se comparten en materia de salud pública.

Si no se encuentra seguro, no comparta, si no se encuentra seguro mejor verifique la fuente de información.

Estas conductas cómo nos llevan poco a poco a un estado de pánico colectivo, hemos hablado de esa situación social, hace unas columnas, y agradezco que usted despierte su conciencia en torno a estas cuestiones, y logre una mejor armonía en esta dimensión digital.

Evitemos caer en la barbarie en el caos

Agradezco a La Redacción, como siempre, el espacio como siempre en su medio de mientras regresan los eventos de lucha libre, mientras regresan los eventos musicales, les deseo a usted increíbles experiencias de lectura, lea de todo.

Ah, si y también escuche mis podcasts, amable lector en la plataforma de ivoox, ahora tendrá usted tiempo para aprovecharlo en esta cuarentena.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

¿Ya conoces nuestro Instagram?