Portada » Blog » Reflexión » Confrontando la adversidad
Reflexión

Confrontando la adversidad

Últimas entradas de Ma del Carmen Bolado Garza (ver todo)

En estos nefastos días en que nos abruma la negatividad de las noticias con temas como el Covid-19, la violencia de genero, la caída del petróleo, y un largo etcétera en que pareciera que pocos vislumbran notas positivas, es importante buscar el equilibrio a fin de confrontar con entereza la adversidad que nos invade.

¿Qué hacer para no ahogarnos en un mar de negatividad?

En primer lugar, considerar que es casi imposible evadir la realidad que nos rodea, por ello, como seres pensantes e inteligentes debemos buscar el equilibrio que nos proporcione la energía y coraje que necesitamos para mantenernos positivos y creativos.

El aislamiento al que nos hemos visto forzados por la agresiva expansión de la epidemia del Covid-19 ha provocado la manifestación de dos factores importantes: El positivismo que se muestra a través de la difusión en redes de memes, chistes, pensamientos de amor y paz, reconocimiento público de la labor no solo de personal del sector salud sino de todos aquellos que en el diario vivir damos por sentado que realizan su trabajo pero que ahora le damos la dimensión apropiada con el valor que merecen los proveedores de alimentos, los empleados de supertiendas, mercados y tienditas y los recogedores de basura, solo por mencionar algunos entre muchos otros.

El otro factor que se detecta, es la otra cara de la moneda.

El reflejo de la soledad y vacío en que muchos viven y que por lo regular se disfraza por la actividad rutinaria del trabajo y del hogar, pero que hoy en día, al verse aislados se manifiesta la clara presencia de la depresión en su ser.

La depresión es una condición muy peligrosa cuando va acompañada de la soledad y el aislamiento, la persona deprimida no se tolera a si misma,

muchas veces la persona deprimida esta consciente de su depresión, quisiera salir de ella pero no puede, la depresión solo puede ser explicada por un especialista de la mente como un psiquiatra o un psicólogo, nosotros, los que percibimos la angustia de quienes pasan por un estado depresivo, solo podemos hacer dos cosas, buscarle ayuda profesional a esa persona y a la vez estar con ella moralmente a través de llamadas telefónicas o textos de mensajes positivos para hacerles sentir queridos y necesitados.

En el medio de estos dos extremos se encuentran quienes necesitan estar ocupados física y mentalmente para abstraerse del campo de negatividad, para esas personas es que podemos hacer un sin fin de sugerencias que les ayude a confrontar la adversidad con una fuerza moral y espiritual que les permita retro alimentarse en el área del positivismo.

Durante la cuarentena, vivamos acompañados o solos, nos hemos visto re descubriendo intereses que teníamos relegados por falta de tiempo en nuestra rutina diaria.

Hoy en día, cientos de miles de personas han retomado su afición por la lectura,

otras mas, han aprovechado las ventajas de Internet para tomar cursos en linea, algunas hasta clases de baile o instrucciones de ejercicios como Pilates o Zumba que siguen en los canales de video, algunas mas han buscado en sus cajones aquellos hilos y estambres que se habían olvidado para retomar las agujas y volver a tejer.

Estos ejemplos de concentración de la mente con nuevos aprendizajes son mínimos comparados con los que muchos han re descubierto en su aislamiento, de hecho algunas personas han encontrado en si mismos talentos que desconocían tales como pintar o escribir.

Estas formas de ocuparse son eficaces para evitar preocuparse de más, algunas amistades que tenían muchísimo tiempo de no cocinar porque tenían ayuda domestica, hoy, gracias a la necesidad de protegerse a si mismas y a sus familias de la adversidad han encontrado que no solo disfrutan el hecho de cocinar sino que se han vuelto creativas en los platillos que preparan conociendo y reconociendo las diferentes combinaciones de sabores y texturas.

El momento histórico por el que el género humano esta transitando,

nos da una nueva perspectiva del significado no solo de las cosas, sino de las personas también, nos permite re valorar lo que realmente tenemos y enamorarnos de ello, nos permite abrazar nuestro entorno y reconsiderar nuestras actitudes comunes hacia él.

Llenar nuestra mente y nuestro corazón de actividades positivas y productivas es la manera de ir confrontando la adversidad y no permitir que nos domine con miedos irracionales sino sustituir estos con una actitud que sin ser triunfalista nos alimente de energías positivas en comunión con el universo entero, así el ser humano crea un campo energético de protección y liberación.

Una frase que tienen los Británicos es: “It is what it is” es decir, “Es lo que es” y demuestra una actitud apática hacia las circunstancias que les rodean, como si no pudiesen hacer nada ante ello, esa es la cara de la moneda del negativismo, contrario a ello, el Filósofo Español Ortega y Gasset nos dice: “Yo soy yo y mis circunstancias, si puedo salvar mis circunstancias me salvo a mi mismo”.

Confrontemos la adversidad dominando nuestros miedos y salvando las circunstancias que por ahora nos rodean pero que habrán de desaparecer tarde o temprano.

Etiquetas

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

¿Ya conoces nuestro Instagram?