Portada » Blog » COVID-19 » Lo habríamos podido evitar.
COVID-19 Familia Reflexión

Lo habríamos podido evitar.

Sólo tiene veinticuatro años y ella tuvo que enfrentar sola todo este dolor de ver partir a su padre, quien en silencio, falleció a causa del virus que a todos nos tiene en jaque hoy.

Parecía un simple resfriado, que comenzó el veintiocho de diciembre, día de los inocentes, cuando la gente se hace bromas por tradición y un poco de diversión. Sin embargo, esto no era ni un inocente resfriado ni mucho menos una broma. Se trataba del principio de algo realmente serio que, aunque pareciera exagerado en ese momento, requería de pronta atención.

Su hija, consciente de la situación, le insistió que se atendiera, que fueran a un hospital o con algún médico. Ella sabía que no era buena la idea perder más tiempo.

Él se hizo la prueba en secreto, no quería angustiar a su hija. Quería protegerla como cuando era una niña, siendo que ella, desde el principio de los síntomas, actuó con más responsabilidad y madurez ante la situación.

El último día del año el padre recibió el resultado. Había contraído el virus. Se leía en aquel papel: “positivo a coronavirus”. Decidió guardarlo en secreto en su afán de padre protector, sin caer en cuenta de que hay secretos, como en este caso, que al final terminan causando muchísimo más dolor.

Cuando él acudió al hospital, buscando la ayuda que al principio de los síntomas rechazó, ya era demasiado tarde. Su cuerpo no lo resistió. El hombre murió dejando a su hija con el dolor de recibir sus cenizas y sin respuesta a sus preguntas “¿por qué no me dijo? ¿Por qué no me hizo caso de atenderse?”… Él quería protegerla y por guardar el secreto, terminó rompiéndole el corazón.

Esta es una historia real que se está repitiendo cada día con más frecuencia. Y aunque no podemos cambiarla, podemos aprender de la experiencia.

Ante cualquier síntoma de cualquier enfermedad, tenemos que atendernos, quizá nunca sabremos por cuánto tiempo podamos considerar que llegamos al médico en un buen momento.

Escuchar a nuestros hijos, atender sus inquietudes y seguir sus consejos, también es una forma de protegerlos. La sabiduría no es un privilegio exclusivo de los viejos.

Estrella Cisneros

Nacida en la ciudad de México el 5 de junio de 1965.  Radica en Querétaro desde el año 2007.
Desde muy temprana edad mostró su gusto por las letras. A los cuatro años ya leía, siendo su libro favorito una antología del autor Rubén Darío, libro que aún conserva como uno de sus más preciados tesoros.

Miss Estrella, como la llaman sus conocidos, memorizó “A Margarita Debayle” y hasta la fecha le trae bellos recuerdos de infancia al lado de su madre, quien la alentó a disfrutar de la expresión escrita.
Escribió sus primeros poemas a los diez años. Ha participado con escritos de su autoría en certámenes como “Carta a mi hijo” de grupo Novedades, obteniendo el 3er lugar nacional en agosto de 1991, entre más de 2,500 participantes.

Siente gran pasión por la comunicación oral y escrita. Teniendo facilidad de palabra, lo que la llevó a alcanzar niveles importantes en el campo de las ventas directas, aunque lo que realmente disfrutaba era impartir capacitación en grupo y consejería individual.

Amante de las artes en general. Inició su formación musical a los 7 años de edad con clases de piano, instrumento que la acompaña hasta la actualidad. Destaca como maestra particular de piano desde 1985, año en que impartió sus primeras clases a domicilio.

Cuenta con talento especial para las artes plásticas y manuales como la pintura, el dibujo, bordado en tela y repujado en aluminio entre otras.

En su infancia, también fue gimnasta olímpica y formó parte de la selección nacional de judo.

Siempre positiva y de personalidad optimista. Su gran fortaleza espiritual, así como el siempre presente apoyo de su familia, han sido fundamentales para superar adversidades tales como el hacerle frente al síndrome de Behçet.

Comentario

Haz clic aquí y comenta

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado