Portada » Blog » Profesión » Criminología
Profesión

Criminología

A la sociedad mexicana le cuesta mucho trabajo todavía informarse sobre lo que es el Derecho Penal, le cuesta trabajo comprender en que situaciones o contextos se pueden desarrollar los instrumentos o las herramientas de Derecho Penal. Cuesta todavía el trabajo de saber como se puede utilizar el Derecho Penal a su favor, así como las leyes que le ayudarán a las personas a beneficiarse de las anteriores mencionadas. Si a las personas les cuesta trabajo obtener información y herramientas del Derecho Penal, cuesta aún más trabajo obtener asesoría acerca de la ciencia de la Criminología.

Todavía existe un debate social en que la Criminología no es una ciencia, que no tiene un campo de estudio, que no tiene un objeto, un método y un fin que determinar ante la sociedad y ante los demás campos de estudios (otras ciencias); mientras que otras opiniones dicen exactamente lo contrario.

Si las circunstancias fueran realmente como muchos dicen, hasta la fecha no habrían libros que hablen sobre la Criminología, no existieran datos de investigaciones, ni si quiera existieran libros que hablen sobre esta ciencia tan interesante.

La criminología se instituye como un saber científico porque tiene un objeto propio de estudio: las conductas antisociales (incluyendo las delictivas); métodos y técnicas que permiten indagar, demostrar y exponer el resultado de las investigaciones de los fenómenos que producen las conductas antisociales; y de fines como son la prevención de ese tipo de conductas, o bien, la rehabilitación del delincuente. (Wiarco, Criminología moderna y contemporánea 2012, 3).

Ahora, hay que tener en cuenta como es que se estudia la Criminología, en la Criminología existen dos vías en las cuales esta ciencia se encuentra proyectada, las dichas vías surgen las teorías que se encargan de explicar de diversas formas las variantes de la Criminología.

El estudio de la Criminología se ha proyectado en dos vías, la primera, denominada europea que estudia el desenvolvimiento de la sociedad, a fin de derivar teorías abstractas y generalizadoras de los fenómenos sociales, y la segunda, llamada estadounidense, que parte de estudios de situaciones concretas de la vida social, como las pandillas, los consumidores, los grupos étnicos, etc., para conocerlos y plantear soluciones a esas problemáticas específicas y después llegar a conceptos generales. (Wiarco, Criminología moderna y contemporánea 2012, 4).

¿Cuál es el carácter científico de la Criminología?, con carácter científico podemos considerarlo hasta cierto punto como el método o los métodos utilizados para indagar sobre la Criminología, que todavía es considerada una ciencia reciente, una ciencia que le falta bastante el campo de la investigación para obtener mucha más información sobre ella misma.

El caráctercientífico de la materia criminológica quedaba demostrado porque reunía las características que desde la aparición moderna se atribuyen a la ciencia y que consiste en tener un objeto determinado, métodos apropiados al estudio del objeto, y fines que se refieren a la utilidad o empleo del conocimiento que se haya obtenido. (Wiarco, Criminología moderna y contemporánea 2012, 5 y 6).

¿Cómo puede ser definida la Criminología?:

La Criminología se puede definir como el sistema o conjunto de conocimientos ordenados, coherentes, correlacionados verdaderos o posibles que han sido obtenidos metódicamente, acerca de los fenómenos y loa procesos de las conductas antisociales. (Wiarco, Criminología moderna y contemporánea 2012, 6).

Así como muchas ciencias que tienen su propio objeto de estudio, la Criminología también cuenta con su propio objeto de estudio. El objeto de la Criminología es el hecho antisocial del ente antisocial, sea tanto desde el punto de vista individual, como colectivo, así como el control social de ese hecho.

Hay que tomar en cuenta que los resultados de los análisis que se estudian de manera individual son muy distintos a los resultados que se presentan a nivel colectivo, ya que las causas por las que se lleva a cabo son muy distintas; así como las reacciones de manera particular a la de la forma general.

El hecho antisocial proviene de la conducta humana, a la conducta antisocial se le denomina de esta manera por el efecto negativo que le genera a toda la sociedad; existen diversas conductas antisociales, algunas son las conductas delictivas, las conductas delictivas son las que se encuentran tipificadas en las leyes penales, las leyes tipificadas en el Derecho Penal imponen diversas sanciones, dependiendo de la conducta y los daños causados a la sociedad.

Existen otro tipo de conductas que tienen sanción penal sin embargo casi no son castigadas, tales son los ejemplos de las personas que hacen grafitis en las paredes, o de la gente que en una marcha o revuelta se dedica a dañar los monumentos o estatuas que son propiedad del Estado.

Hay que tener en cuenta que el método o la metodología de investigación de la Criminología es amplia y compleja, puesto que existen diversas variables con las que se pueda estudiar la diversificación del estudio de las conductas de la criminalidad.

La Criminología se apoya de diversas ciencias auxiliares, esto es porque el método o la metodología de la Criminología es compleja y aún falta bastante por investigar para llegar a avanzar en este campo, algunas de las ciencias auxiliares de la Criminología son las siguientes: la Sociología, la Psicología, la Psiquiatría, la Pedagogía, el Derecho, la Biología, la Medicina, las Ciencias Políticas, etc.

Otros enfoques en los que se estudia la Criminología es en los aspectos micro y macro económico:

participan los métodos empleados en de la ciencia económica, con la finalidad de determinar las relaciones de ingreso per cápita, y con ello condiciones económicas, y derivar de éstas su posible influencia en las conductas antisociales, etc. Estos métodos de estudio de carácter particular se les denomina estudios de microcriminalidad. (Wiarco, Criminología moderna y contemporánea 2012, 10).

Andrés Roemer en su obra Economía del Crimen se plantea la conveniencia de emplear herramientas de la macroeconomía apoyada en estudios de Antropología y la Psicología que permitan realizar estrategias eficientes y sistemáticas para el estudio de la comunidad y así poder abordar el problema del crimen, mediante programas de seguridad que abarquen una perspectiva integral y sistemática. (Wiarco, Criminología moderna y contemporánea 2012, 10).

El fin o la finalidad de la Criminología es investigar científicamente las causas que pueden llevar a una persona a realizar conductas antisociales, así como también estudiar los efectos de aquellos delincuentes que se les presenten responsables de diversos cargos. Se puede decir que la Criminología también investiga las probabilidades sociales, económicas y culturales que le llevan a un individuo a realizar ciertos tipos de actos.

La Criminología también se encarga de prevención y represión de la conducta antisocial de la persona o de la sociedad que se está estudiando, teniendo em cuenta el tiempo, el lugar y la manera en que se llevó a cabo el delito.

El mundo de la Criminología se ubica, tanto en el mundo fáctico de la conducta antisocial, como en el normativo de los mecanismos de control social formales e informales, asociados a valoraciones culturales, que permiten la cohesión del grupo social, de ahí su índole cultural. (Wiarco, Criminología moderna y contemporánea 2012, 12).

Inherente a la investigación de los delitos, las conductas antisociales y las conductas de la sociedad, también se toma en cuenta como finalidad de la Criminología el estudio de la prevención, control social y reinserción social a los delincuentes que lleguen a alcanzar un castigo muy mínimo sobre los delitos realizados.

Por último, se estudia la personalidad del interno al momento de entrar a la cárcel, durante y antes de salir del reclusorio, esto por el motivo que se identifique las mejoras que ha tenido la persona durante la estancia en el reclusorio para adaptarse a la sociedad.

Esme Ballanes

3 Comments

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish