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Empoderamiento Femenino

¿Cuáles Son Las Principales Metas Del Feminismo Actual?

El feminismo es un conjunto de movimientos sociales y políticos muy variados. En parte por su larga trayectoria histórica y en parte por la abundancia de tradiciones ideológicas que hay en este, existen muchos tipos de feminismo, algunos de los cuales no solo proponen tácticas diversas de alcanzar sus metas, sino que además tienen diferentes finalidades. Debido a su popularidad cada vez más compañías lo utilizan como estrategia de marketing para lograr ampliar cada vez más su mercado.

¿Cuáles Son Las Principales Metas Del Feminismo Actual? Y ¿De Qué Forma A Influido En La Cultura Pop Actual?

La primera ola del feminismo apareció entre finales del siglo XIX y principios del XX y se concentraba en la búsqueda de una igualdad formal entre hombres y mujeres. Es decir, se luchaba por el derecho al voto femenino, la no discriminación de la mujer en las leyes y la posibilidad de que también ellas pudiesen acceder a la propiedad en vez de ser simples administradoras de la economía doméstica. El tipo de feminismo de esta época es fundamentalmente liberal, y se basaba en los principios de la Ilustración, partía de la idea de que no existía ninguna razón válida para romper el principio de igualdad defendido por los intelectuales de la Ilustración y discriminar a las mujeres.

Así pues, la perspectiva de análisis de la realidad propia de la primera ola del feminismo partía del individualismo: los problemas de la mujer no eran visto como algo social, sino como ataques hacia su individualidad y su capacidad para acumular propiedad privada.

A partir de la segunda y tercera ola del feminismo las cuales se produjeron entre los años 60 y los 90, la cantidad de tipos de feminismo se diversifica más al adoptar influencias de la filosofía posmoderna y por alejarse del individualismo del feminismo liberal.

Hasta entonces, los movimientos feministas pertenecientes a la primera ola se habían centrado en denunciar la discriminación sexista expresada de forma directa en leyes y reglas institucionales; sin embargo en este nuevo feminismo se considera que el problema de fondo se centra en que la opresión hacia la mujer no se limita al sexismo formal y plasmado en reglas, sino que impregna todos los aspectos de la vida como un fenómeno social e histórico del cual busca la erradicación (de ahí la denominación “radical”) y que esto se aborda como un tema que debe ser atacado desde una óptica colectivista.

“Al desmenuzar el enfoque feminista de la conciencia aparecía una relación entre un medio de crear la desigualdad entre los sexos en el mundo y el mundo al que da lugar: la relación entre la mujer convertida en objeto, la relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido” Catherine McKinnon. Hacía una teoría feminista de estado. arragement with harvard university press: (1989).  Catedra. P12

Se puede establecer que el feminismo busca la liberación de la mujer desde la erradicación de la desigualdad social en todas sus formas y desde la raíz, haciendo uso ramificación de este movimiento en general como medio de relacionar la opresión de las mujeres y niñas por sexo, sexualidad, clase social, color de piel, etc.

Entendiendo la desigual distribución de poder entre hombres y mujeres como patriarcado, busca realizar un constante análisis y cuestionamiento de todo el sistema, buscando ser una oposición a todas las formas de explotación tanto económica como política mediante la distribución equitativa del poder económico político y social, esto se puede parafrasear en una de las populares citas de Beltrán:

“Es la negativa al ejercicio de poder de lo masculino en todo lo concerniente a los contextos de la vida, tanto pública como privada” (Beltrán et. Al, 2001).

Una fiel representante de esta corriente fue Betty Friedan, quien publicó “La mística de la feminidad” en 1963, donde explica que la lucha de las mujeres se concibe en términos de obtener la igualdad. A estas alturas, la lucha por la “igualdad” no presentaba ningún cuestionamiento al funcionamiento del capitalismo mismo. Friedan destacaba la importancia de la lucha por la reestructuración de lo doméstico y familiar, la paridad económica y laboral. y las mismas posibilidades de acceso a los más altos puestos en empresas, parlamentos y gobiernos.

La “Cuarta Ola Feminista” es la que vivimos en la actualidad, donde el activismo presencial y online han cobrado gran protagonismo, las principales preocupaciones del feminismo de la cuarta ola se han ido entendiendo como la concientización y creación de leyes en torno de la violencia sexual, ese es el punto esencial de la agenda feminista en 2020 y en adelante, de esto podemos darnos cuenta con la popularización que ha habido en todos los países del mundo del himno “un violador en tu camino”, que ha puesto este punto en todas las agendas del mundo, además de dar seguimiento a la búsqueda de la erradicación de la desigualdad estructural en general la cual se busca lograr con activismo colectivo y no individual.

Papel de la pornografía en la violencia sexual y la prostitución:

Hoy en día la gente joven consume sexo virtual (entiéndase como pornografía), la teoría abolicionista(la cual también predomina en el activismo feminista actual) establece que los jóvenes en etapa adolescente consumen material (entiéndase como pornografía) cada vez más violento, denigrante distorsionado de la realidad, es visto como un problema desde que los jóvenes se envuelven desde la individualidad en este tipo de contenido derivando de ello la normalización y recreación de conductas sexuales violentas, asimismo establece al ejercicio de la prostitución y la pornografía no como mantener relaciones sexo-afectivas si no como el ejercicio del poder y sometimiento generada de la consideración de que la otra persona está al servicio del “comprador”, este mismo argumento es sostenido en cuanto a los vientres de alquiler.

¿por qué se habla sobre una vinculación sexo-afectiva?

El feminismo de la cuarta ola busca trabajar que las relaciones sexo-afectivas sean basadas en la igualdad esto además como reivindicación del movimiento feminista histórico que había dejado de lado la lucha por la reivindicación sexual de la mujer, también hace énfasis en la sexualidad afectiva o afectivo-sexual por considerar que toda la sexualidad que no esté dentro del ámbito afectivo es una sexualidad cosificada de dominación y del ejercicio de sometimiento y de poder de considerar a la otra persona no como persona y como su igual si no como alguien o algo que está a su servicio y satisfacción.

Una clara diferencia entre el feminismo radical y el feminismo liberal es el tan mencionado separatismo, mientras que el feminismo liberal celebra la deconstrucción masculina como pequeños actos individualistas llamándoles aliados, por el contrario el feminismo radical cree que es necesario establecer límites claros en cuanto al sujeto del feminismo el cual establece debe ser exclusivamente la mujer biológica, excluyendo por completamente de ser sujeto del mismo a las mujeres transexuales y al hombre (postura que ha sido sumamente criticada y hasta satanizada por grupos liberales) , un tema reciente objeto de críticas por parte de la rama radical es el reciente tema musical del cantante “bad bunny” llamado “yo perreo sola” por motivo de la sexualización los pechos y el cuerpo femenino con su performance, haciendo omisión de la problemática de la cosificación femenina mientras hace uso de los eslóganes feministas como mera decoración y perpetuando la imagen feminizada y erotizada de lo que la estructura patriarcal define como la misma, esto se ve en las páginas y blogs radfem:

“Ser mujer no es un disfraz, performance ni sentimiento ser mujer es una realidad material que atraviesa nuestros cuerpos sexuados como femeninos”

publicado en Facebook por la página marmotasesina (2020), otro punto que ha sido severamente criticado del cantante es el apoyo que el mismo da a la industria pornográfica.

“bad bunny fue a los premios pornhub, plataforma donde se encontró un video de un bebé siendo abusado sexualmente, le escribió una canción a un violador, sigue perpetuando los roles de género y nos hipersexualiza” Martha Chairez, facebook. 2020. La desaprobación del uso que este artista le da al tema político en su video es de tal amplitud que inclusive se creó una petición de change.org para que sea eliminado, dicha petición lleva arriba de 15,000 firmas pues es considerado por muchas feministas y simpatizantes del movimiento como un video extremadamente ofensivo, además, por utilizar el movimiento como estrategia de marketing.

Además podemos verificar como es realmente una estrategia de marketing efectiva viendo un aumento en la popularidad del cantante derivado del uso de este tema político si consideramos el nivel de aprobación de sus videos en YouTube como referencia de esta afirmación podemos constatar que sus estadísticas en la primera versión del video musical ya mencionado eran alrededor de  (728.07K likes / 15.19K dislikes) contra las de la versión más reciente del mismo las cuales reflejan  (2.28M likes  / 169.71K dislikes), ya se han realizado críticas hacia este tipo de tácticas anteriormente “más que condenar si el feminismo ha llegado a la cultura de masas hay que cuestionar la práctica de empresas que, aprovechándose de la popularidad de un movimiento como éste, vende lo que sea a costa de lo que sea, siempre y cuando le reditúe ganancias, aunque no coincida con sus principios” María Teresa Juárez , internet 2019.

Sin embargo, en el ámbito musical se ha visto un incremento en los artistas cuyos temas abarcan un tinte político feminista, ejemplos de ello podemos ver en artistas como paloma mami, Rebeca Lane, Tomasa del real, mare advertencia lirika, etc.

Así como el aumento de cantantes, artistas, compañías de ropa, etc. cuyo tema central en general por lo regular no es el feminismo y aun así prestan parte de su trabajo o de la publicidad para dar un espacio a estos temas y eslóganes como parte de campañas de marketing con la excusa y el pretexto de buscar generar una “concientización” en las masas.

Y es que como mencionan algunas radfems en pleno debate respecto a la creciente de contenido artístico que toma al feminismo, el empoderamiento y/o liberación de la mujer como tema publicitado es que esto no es más que la muestra de que el feminismo va avanzando, que lo patriarcal ya no vende tanto como antes, pero, fuera de ser pensadores o referentes del mismo, solo son productos buscando posicionarse en un mercado donde las personas en general tienen cada vez mayor perspectiva de género y mayor conciencia respecto al acoso y la desigualdad estructural, por ello, las empresas en una búsqueda de lograr una ampliación cada vez mayor de su mercado buscan lograr la capitalización del feminismo y sus consignas o eslóganes como productos, aprovechando la tendencia actual del mercado o del público.

Referencias:

Catherine McKinnon. Hacía una teoría feminista de estado. arragement with Harvard university press: Catedra (1989). p12

Carol Hanisch. revolución feminista. (1975)

Inés Zadu, Feminismo y teoría QUEER, (2019) http://www.socialismo-o-barbarie.org/?p=6455  parrafo.35

Negretez23, Feminismo, liberal radical y socialista (2017) https://egpsiteso.wordpress.com/2017/03/03/feminismo-liberal-radical-y-socialista/

Carolina Álvarez Albalá, Feminismo liberal vs Feminismo: las claves de sus diferencias  2020 https://www.msn.com/es-es/entretenimiento/international-womens-day/feminismo-liberal-vs-feminismo-las-claves-de-sus-diferencias/ar-BB10HJeK 

Radio rebelde de la república, por mí y por todas mis compañeras, 2020 https://www.bing.com/videos/search?q=sara+vicente+collado+feminismo+liberal&&view=detail&mid=F565BDE186518A027E79F565BDE186518A027E79&&FORM=VRDGAR&ru=%2Fvideos%2Fsearch%3Fq%3Dsara%2Bvicente%2Bcollado%2Bfeminismo%2Bliberal%26FORM%3DHDRSC3 

María teresa Juárez, feminismo, moda y cultura pop, (2019) https://piedepagina.mx/feminismo-moda-y-cultura-pop/  párrafo 18

Change.org (2020) http://chng.it/8BKs6SVpb2

Estadísticas de YouTube https://es.noxinfluencer.com/youtube/channel/UCmBA_wu8xGg1OfOkfW13Q0Q

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