Saltar al contenido
La Redacción

Cuando el sol fue: primer disco de La Posada

29 abril, 2020

Esta vez quiero hablarles de una banda que descubrí gracias a mis andanzas en la música. En el 2018 me encontraba tocando en una banda de Ska, en ella conocí a fantásticos músicos con distintos proyectos muy interesantes. Uno de ellos era Khristian, quien amablemente me compartió el demo de su grupo que en aquel entonces se llamaba La Posada de los Muertos.

Esta vez quiero hablarles de una banda que descubrí gracias a mis andanzas en la música. En el 2018 me encontraba tocando en una banda de Ska, en ella conocí a fantásticos músicos con distintos proyectos muy interesantes. Uno de ellos era Khristian, quien amablemente me compartió el demo de su grupo que en aquel entonces se llamaba La Posada de los Muertos.

El sonido de la banda me gustó mucho, por lo que los seguí por redes sociales. Han pasado ya dos años desde esas experiencias y ahora me da gustó saber y compartir en este espacio la noticia de la salida del primer disco de La Posada (https://www.facebook.com/LaPosadaOriginal/), titulado “Cuando el sol se fue”.

A modo de semblanza

La Posada se formó en 2009 después de que otros proyectos de Khristian se disolvieron. Desde aquellos días el grupo ha participado en concursos y Festivales donde han tenido un sobresaliente desempeño ganando los primeros lugares. Es hasta el 2016 que presentaron su primer sencillo oficial llamado Toxo´o, cuyo nombre es tomado de una danza oaxaqueña tradicional de Día de Muertos.

Entre las influencias de la banda se notan el Post Punk, Death Rock y Psycho Punk, con toques de folklore mexicano y otros ritmos latinos.

Los integrantes de la banda actualmente son: Gustavo Delgado Roque en el saxofón, Óscar Grind EB en el bajo, Roberto en la guitarra y el ya mencionado Khristian en Guitarra, voz, sintetizadores y letras.

Apreciaciones sobre el disco

Cuando el sol se fue consta de 14 tracks, el primero de ellos es una introducción que da la bienvenida al público a lo que es La Posada de los Muertos, con la grave voz de Khristian como antesala.

El disco tiene sólidas bases rítmicas que invitan a bailar, los sintetizadores llevan la línea melancólica en la mayoría de los cortes. La guitarra añade poder a las canciones con una distorsión discreta, pero que logra hacerse notar con sus power chords entre todos los demás arreglos.

El saxofón de Gustavo Roque añade más toques melancólicos que le dan nuevos aires al estilo gótico de las canciones. El bajo proporciona una base rítmica continua que enriquece todos los sonidos graves, todo en conjunto invitan a no parar de bailar.

Melancolía canción tras canción

Las canciones dan una sensación de ir caminando por la calle mientras escuchas una play list que contiene a Bauhaus, Sisters of Mercy y Depeche Mode, y de pronto se colara un saxofón de un músico callejero en el mismo tono de la canción. Muy oportuno en estos momentos cuando las calles están casi vacías.

No es posible analizar tema por tema, porque le quitaría sabor cuando lo escuchen. Por lo que dejaré mi apreciación de algunas de las que más me gustaron.

I love you es una canción con un ritmo que suena peligroso, la letra es desgarradora en los coros, ya que se refieren a un amor que no se sabe si es real o sólo una fantasía.

Dentro de ti es un track en donde el saxofón se luce con sonidos sensuales, que con el acompañamiento lento y la voz de Khristian invitan a algo más. Sin duda es una de las canciones que explotan el talento de Gustavo Delgado.

Luces verdes tiene ciertos toques de Rock Latino que se funden con los ritmos electrónicos. Una interesante fusión que los hará moverse.

Qué decir de la canción que da nombre al disco, Cuando el sol (dejo el link para que la puedan disfrutar https://www.youtube.com/watch?v=59iSoik4WiM&feature=youtu.be) se fue, muy ad hoc para estos tiempos de incertidumbre de lo que pasará con la pandemia. La letra habla de un hipotético día en que el sol no salió más. La historia que La Posada narra es hasta cierto punto triste y desesperante, pero todo se mitiga cuando sabemos qué es lo que el protagonista sale a buscar en una ciudad totalmente en tinieblas y perdida en la locura.

Si están en busca de nuevos sonidos que les recuerden al Post Punk, sin duda lo podrán encontrar en La Posada. La banda tiene su propio sonido, que, aunque se identifica a cada paso con los estilos musicales que enumeré anteriormente, toma esas influencias y experimenta con ellas, al grado de crear una propuesta fresca y original.

No puedo hacer una reseña de cada canción, porque eso determinaría sus impresiones, es preferible que se inmiscuyan en su sonido sin prejuicios. Es momento de apoyar la música nacional que se encentra en lo “under”, este grupo puede ser un gran paso para comenzar. Los invito a escucharlos y apreciar su honesta obra.

¿Ya conoces nuestro Instagram?