Portada » Blog » Cuentos » En busca del número 4 – parte 2
Cuentos

En busca del número 4 – parte 2

En busca del número 4 – parte 2. Un mundo utópico es una idea que la humanidad tiene desde que existe, cada época marcada por una tragedia hace que el hombre idealice un futuro mejor, sin enfermedades ni pobreza, con un equilibrio y justicia. Unos lo llaman el reino de Dios, otros el clímax de la humanidad. No cabe duda que conforme pasa el tiempo, la utopía parece inalcanzable.

JA abrió los ojos, silencio la grabación que le daba los buenos días, era una voz dulce y siempre se preguntaba quien pudiera ser. Se dio un baño y tomó el desayuno. Antes de salir se puso su traje amarillo y una mascarilla, todos los que vivían en el sector tenían que usarlo, el aire aún estaba en proceso de desintoxicación, todavía había partículas del virus que azotó al planeta.

Se dirigió al ascensor principal del edifico donde vivía, una antigua estructura que alguna vez albergó oficinas ejecutivas. Mientras bajaba, observaba como las personas comenzaban el día, cada ciudadano tenía una tarea que ayudaba a mantener el orden y equilibrio de la sociedad, todo estaba a cargo del Congreso Único. JA era escribano en el Departamento Histórico del Confinamiento, su trabajo consistía en investigar y actualizar los sucesos de importancia antes de la “declaración de la nueva era”, para incluirlos en los libros y programas que se les enseñaba a los ciudadanos como la historia oficial del mundo.

-Buenos días- dijo JA mientras se quitaba el casco y el traje, con el lector de retina prendió su computadora

-Buenos días. contestó LU

– ¿Qué revisión te tocó ahora?

-Mmmm, finales del siglo XX, actualizaré algunos datos.  Y ¿tu?

JA revisó su agenda

-Siglo XXI, actualización de los datos de infectados. Algo que hasta ahora no entiendo es revisar datos y publicarlos cuando ya se hizo desde hace tiempo.

-Es para asegurar que a nadie se le olvide de dónde venimos y cuál es nuestro fin. Además estamos conmemorando la declaración. Propaganda.

Tras escuchar la respuesta, JP fue por agua para echarle a la planta que tenía en su escritorio. – ¿No sería hermoso?

-¿Qué? Preguntó LU

-Que pudiéramos regar los árboles de la ciudad sin usar estos trajes, que no fueran tóxicos, sentir aire puro, lo imagino todo el tiempo…

-No lo sé, nuestros antepasados lo hicieron y mira como terminó, ¿quién diría que la naturaleza se volvería nuestra enemiga?

-O nosotros de ella. Comenzaré a trabajar, quiero irme temprano.

– ¿Tienes algo qué hacer?

-CH quiere celebrar el día de la declaración… Iré al archivo histórico para tener más información.

Salió de la sección de escribanos y se dirigió al archivo.

“Las personas más pobres, con escasos servicios de sanidad, fueron los verdaderos transmisores del virus a todas las sociedades de todos los continentes, los gobiernos hicieron todo lo posible por ayudar a los líderes de estos países, pero todo fue en vano, la revolución había comenzado, ninguno de ellos quiso detenerlo, por ello también fue el sector que más resintió los fallecimientos…”

Eran las palabras que tenía el Diario Oficial Histórico del Confinamiento, JA comenzó a indagar más en el ordenador, mientras revisaba, se dio cuenta de una sección que decía “u25”. Cuando intentó descargar el archivo, una ventana apareció con la leyenda “ACCESO PROHIBIDO”

-Un escribano no puede ingresar. pensó.

Lo intentó nuevamente, ésta vez con acceso ocular, no pudo. Una de las reglas que debía seguir cualquier ciudadano es la de no cuestionar las decisiones del Congreso y no indagar en lo que no está considerado oficial.

Escuchó la puerta, JA tomó sus cosas y salió de la habitación.

-¿Terminaste? Preguntó LU

-Casi, solo agrego unos detalles y listo. Se quedó mirando su monitor mientras pensaba. Oye LU, tu como verificadora de lo que hacemos nosotros, ¿qué pasa si se detecta un dato, digamos que no corresponde a lo oficial?

-Sabes que no puedo compartir datos de mi departamento

-LU, ¿hace cuánto nos conocemos? ¿qué tal si después aplico para verificador? Por favor

LU lo miró fijamente, volteó los ojos y respondió

-Ingreso a unos archivos clasificados para cotejar la información y corregirla, paso mi reporte y genero un aviso al escribano en cuestión para que no vuelva a pasar, se toma como una falta contra la historia oficial. Sólo que hasta ahora no he encontrado ningún error de datos o información, todo concuerda.

JA se quedó pensando en lo que había visto en el departamento de archivo.

– ¿Hola? LU interrumpió sus pensamientos

-Perdón, bueno como te dije quiero irme preparando para escalar un poco más, quiero que todo lo que estudie y lo que el congreso me preparó me permita hacer algo más por nuestra sociedad.

-Primero tendrías que ser escribano de campo, realizar pruebas y entonces podrías ser verificador.

-No pierdo nada con intentarlo, de verdad me gustaría.

JA, continuó trabajando un largo rato.

-Toma mi reporte

LU comenzó la revisión

-Te falta el dato del número de infectados en América, ¿lo tienes?

-Me faltó investigarlo, ¿puedo hacerlo mañana?

-Me temo que no, necesito ese dato para ahora, así que creo que no habrá celebración. Cuándo lo termines transfiérelo a mi computadora.

JA sabía que no lo dejarían entregarlo mañana, fue la coartada para poder regresar al archivo e investigar más.

La educación en el confinamiento consistía en agradecer y aprender las habilidades necesarias para lo que iban a dedicarse toda su vida. Algo básico que profesaban a todos era la magnífica vida que tenían dentro del sector. Les enseñaban que la utopía era posible y que se llega a eso no cuestionando. Ese fue el error que llevó a la gran crisis de la tierra.

-No sirve mi sistema de transferencias, puedo hacerlo desde mi casa.

-Te dejo mi acceso para que ingreses a la computadora, lo pasas y yo lo reviso mañana muy temprano.

-Está bien gracias.

LU se fue, el área ya estaba casi vacía y JA se dirigió al área de archivo.

-Vengo a finalizar una investigación urgente que será publicada el día de mañana. Le dijo al guardia

– ¿Tiene autorización?

-Sí, de la verificadora LU

-Pasa, tienes 10 minutos

JA se dirigió a la máquina y de inmediato buscó el archivo que no pudo descargar previamente, sacó de la bolsa de su chaleco el acceso de LU y lo escaneó. “Confirmado”, decía la ventana emergente, los latidos del corazón parecían retumbar en sus oídos, las gotas de sudor caían en el teclado y volteaba hacia la puerta para verificar que nadie entrara, colocó la memoria de transferencia e inició descarga

-Vamos, vamos, termina.

“Finalizado”

Tomó el acceso y la memoria apagó y se dirigió a su lugar.

No dejaba de cuestionarse, sabía que lo que estaba a punto de hacer iba contra las reglas, solo lo leería y eliminaría la información. Miró el reloj, 11:30 de la noche, dio un suspiro y descargó el archivo.

De camino a casa no hacía otra cosa más que pensar en lo que había hecho, una mezcla de  adrenalina y miedo se apoderaban de el. Entró al edificio, antes de llegar a la puerta de su casa, fue interrumpido

-Hey, ¿porqué no llegaste a tiempo?

-Lo siento CH, me demoré en el trabajo

-Que lástima, vino PI pensé que te gustaría verla

PI era una la chica de los sueños de JA, aunque nunca se había animado a decirle nada, realmente lo lamentó.

-Oh, bueno espero verla pronto de nuevo

-Al menos llegaste temprano para la repetición del mensaje de la Congresista mayor.

-Eso haré, bueno CH, entraré nos vemos luego.

-Hay poco de pizza por si…

Cerró la puerta.

Echó llave, se quitó el traje, encendió el televisor y puso la repetición del mensaje para despistar, fue al computador para investigar lo que había descargado, ingresó de manera incógnita al sistema, respiró profundo y esperó a que finalizara la descarga.

Al entrar a los archivos había diversas carpetas numeradas, entró al azar a una de ellas.

-Control de población

-Detención

-Dueños de la Tierra

-La Verdad

Seleccionó control de población, apareció una nota del periódico…

La Tierra ha alcanzado niveles de sobrepoblación nunca antes vistos, la mayor concentración de personas se encuentran en los países más pobres, lo que hace insostenible la economía de los países más ricos, los insumos se acaban… Aunado a los altos niveles de contaminación, se hace cada vez más difícil la existencia del planeta…

Según fuentes no oficiales, el grupo de los países más ricos, se reunirán en breve para poner en práctica una estrategia que permita una solución pacífica y sencilla para el mundo, aún no se sabe en que lugar se llevará a cabo esta reunión.

JA miró la fecha de publicación, Marzo 15 2021.

Continuó buscando más información, la curiosidad había despertado en el una necesidad de saber del pasado; en el Sector del Confinamiento rara vez se hablaba de lo que sucedió antes del día de la declaración, todo era muy apocalíptico, narraban a la raza humana antigua como lo peor que pudo habitar el planeta. Al mismo tiempo decían que gracias a ello pudieron alcanzar la utopía.

Por un momento se sintió desilusionado, en un sector que es utópico, equilibrado en todos los sentidos, ¿podría estar basado en una mentira?… siguió leyendo.

Los líderes de los países más ricos del mundo se reunieron en la capital de México, dónde discutieron temas importantes, se dice que votarán por una estrategia de aniquilación de la humanidad donde se pondrá a prueba la llamada ley de la selva: el más fuerte sobrevive, en estos casos, los más fuertes… u25

Abril 02 2021

JA no pudo dar crédito.

-¿Aniquilación? ¿terminar con qué?

A pesar de que no entendía con claridad, sabía que no pintó bien aquella reunión, se recargó en la silla y miró la firma de los artículos, SC Diálogos, quizo indagar más para saber lo que sucedió en la reunión pero notó que ya no había más, es como si de pronto el autor o los artículos desaparecieran, lo único relevante que aparecía después era la aparición de la pandemia. Algo no estaba bien.

-Buenos días JA

-Hola LU. dijo a secas

-¿Todo bien?

-Si, sólo no pude dormir, es todo…

-Oh, ¿quieres ir a sanidad?

-No, no hace falta ahorita debe pasar

-Recibí tu reporte, está muy bien

-Gracias.

LU observó a JA quien no despegaba los ojos del computador.

-Tienes muchas ganas de trabajar. Eso es bueno.

JA no contestó, estaba buscando alguna pista que lo llevara al nombre del articulista sin comprometer su trabajo y ser sancionado, así pasó un largo tiempo.

-¡JA!, gritó LU

JA se sobresaltó. ¿Que pasa? perdón.

-Te preguntaba que si ya tenías la escritura de hoy.

-No, me faltan unos datos, tengo que hacer una investigación, creo me iré tarde nuevamente.

-Bueno, haremos lo mismo de ayer. No entiendo porque de pronto tienes que investigar más o no encuentras la información.

-No sé, bueno ahora regreso, voy a archivo.

En el archivo se dirigió a la sección de diarios antiguos, la enorme lista de los periódicos que se distribuían en el mundo. Localizó primero el país, el antiguo México, parte ahora del Confinamiento Este.

-Diálogos, Diálogos. Decía en voz baja mientras su dedo se deslizaba en el monitor tratando de localizar el periódico.

-¡Bingo!, lo encontré.

Diálogos era un diario que se publicaba digitalmente desde el 2008 hasta el 2022, algo que caracterizaba a este medio era las investigaciones especiales y la publicación de datos que se creían confidenciales, no era bien visto por el gobierno.

JA buscaba la información de sus autores o periodistas que coincidieran con las siglas SC, la lista del 2021 no mostraban ningún registro, así que decidió ir un poco más atrás, el año 2019 y lo encontró, el nombre era Sergio Carrera.

-¿JA? gritaron

Se sobresaltó y de inmediato cambio la pantalla de búsqueda, era LU

-¿Qué pasa? ya voy, estoy investigando.

Antes de que LU llegara, JA llegó a la puerta.

-Lo siento, ya está.

-Estás actuando muy raro, ¿está todo bien?

-Si gracias, solo no encontraba la información pero ya está.

Los dos se dirigieron a sus lugares.

JA ingresó a la base de datos y puso el nombre en el buscador, después de revisar diferentes opciones encontró una nota.

Sergio Carrera, periodista de investigación de prestigiada revista es diagnosticado como una persona que padece de sus facultades mentales, luego de publicar un artículo que suponía que el virus de la pandemia fue creado por un laboratorio chino para desestabilizar la economía mundial y colocarse como líder económico al crear también la vacuna que curaría la enfermedad y comercializarla a todo el mundo. Tras conocerse el diagnóstico, todos los artículos que había publicado fueron desacreditados y eliminados de la revista digital. Se sabe que se internará en una clínica mental a las afueras de la ciudad… u25

La cabeza de JA comenzó a hacerse preguntas, de ser cierto, tenia en sus manos información valiosa que permitiría redefinir la historia como la conocían. Pero no podía hacer nada hasta tener más información. Lo que necesitaba ahora era rastrear el lugar donde estuvo internado y poder conocer más acerca del autor.

En su casa, comenzó la búsqueda de todos los centros mentales de los que se tenía registro en la zona en las primeras dos décadas del siglo XXI, clasificó y se dio cuenta que solo existían dos, El batán y el hospital psiquiátrico regional, puso las coordenadas y el lugar en cuestión se encontraba fuera del Confinamiento.

-Cómo voy a llegar allá?. Ya sé

Golpearon la puerta.

-Quién? Se escuchó la voz del otro lado de la puerta.

-Yo JA.

-Pásale, qué te trae por aquí? Preguntó CH

-Necesito tu ayuda con algo

-Claro, de qué se trata?

-Antes necesitaría contarte algo confidencial…

-Wow, ya sé quieres tener una plática con PI, lo sabia pues tu…

-No, bueno…quizá pero no es una cita como la imaginas, necesito que ella me ayude y tú tienes el contacto.

JA cambió la facción de su cara y CH lo entendió, hablaba en serio, se trataba de algo importante. De inmediato cerró las ventanas y vigiló que no hubiera nadie fuera de su apartamento. ¿Qué es lo que necesitas?

-Es algo que tiene que ver con una investigación que estoy haciendo, algo que no encaja. CH no sé si pueda decirte todo lo que sé hasta el momento, podría comprometerte y tu trabajo en perseguir y castigar a los detractores del sistema.

CH desactivó los dispositivos de audio y video, como integrante de la Mediación del Confinamiento, tenía derecho a grabar y escuchar a cualquier ciudadano que pareciera sospechoso. Y tenía la ligera sospecha de que su amigo lo sería pronto.

-Esto que te voy a decir es como amigo, después tú sabrás si me detienes o me consideras desertor. Necesito salir del confinamiento.

-De la sección querrás decir.

-No, del confinamiento.

CH frunció el ceño

-Es para confirmar unos datos de la investigación que estoy realizando, hay datos que no cuadran, que no están bien.

-Y para qué quieres salir? Lo único que importa es saber la historia que ocurrió en lo que ahora conocemos como confinamiento no fuera de el. Además a donde irías?

-Por eso quiero a PI, ella trabaja en relaciones de mediación, puede conseguirme un pase para salir y lo demás sería mío.

-Quieres arriesgarte? No sabemos qué hay después del confinamiento, lo único que está es la contaminación y la radiación. Olvídate de esa investigación y alinéate, todo funciona bien aquí, no andes de curioso. LU sabe algo?

-Eres a la única persona que le he dicho lo que pienso, tienes razón, quizá lo mejor sea que me tranquilice y abandone la idea.

-Es lo mejor JA. No tiene sentido investigar el pasado, lo único que importa es cumplir lo que nos toca y ya.

-Gracias CH, me hace muy bien hablar contigo. Bueno iré a descansar, tanta tontería hizo que me doliera la cabeza.

Salió del apartamento. Ya en el suyo, saco una memoria y la ingresó a su ordenador, mientras platicaba con CH y quizá sabiendo su respuesta, logró hacer una copia de los contactos de su dispositivo móvil, lo que le permitiría localizar a PI y poder hacer lo que planeaba. Escribió un texto y lo mandó al localizador de PI

-Buenas noches PI. Soy JA

-Hola

Recibió respuesta. JA no sabía cómo explicar lo que necesitaba, si lo hacía de inmediato se notaría que solo escribió por algún fin en específico, así que intento hacer un poco de charla.

-CH me pasó el contacto, me preguntaba ¿qué haces?

-En el apartamento, lista para descansar. ¿Escribiste solo para saber que hacia?

-Estuve pensando y creo que te debo una disculpa por el otro día que no pude llegar a tiempo a la celebración y quería compensarlo. ¿Qué te parece?

-Wow, me extraña un poco pero si me gustaría y ¿cómo lo compensarías?

-Puedo ir a recogerte a tu trabajo y después venir a mi casa a comer pizza o pedimos algo.

-Me parece perfecto, entonces mañana te espero. Adiós

JA se sentía confundido, por una parte saldría con la chica que le gustaba, por otra, la buscó interesadamente, pero era su única opción. Retumbaban las palabras de CH, quizá lo mejor era olvidarse de todo. Después de todo ¿qué lograría? Solo se pondría en riesgo y pondría en riesgo a alguien más.

Sin embargo, sabía que por algo había descubierto aquel archivo. Sentía esa inquietud de continuar, sin saberlo se adentraría al misterio del pasado y a sus interminables historias. Iría al todo por el todo.

Leer primera parte…

Sergio Carrera

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado