Portada » Blog » Familia » Día de los abuelos (28 de agosto).
Dedicatorias Familia Reflexión

Día de los abuelos (28 de agosto).

Últimas entradas de Estrella Cisneros (ver todo)

El día de los abuelos se celebra en muchos países al rededor del mundo y México no es la excepción.

El 28 de agosto de 1994, el locutor Chihuahuense, Edgar Fernando Gaytán Monzón,  instituyó ese día como “el día del abuelo” o “día de los abuelos” y así quedó establecido como fecha nacional para esta celebración.

Esto sucedió durante el programa “La Hora Azul” transmitido desde la ciudad de Chihuahua, teniendo como fondo musical el tema “Cuando vuelva a tu lado” de María Grever, interpretado por Eydie Gorme y Los Panchos.

Abuelos jóvenes y adultos mayores.

En México, la edad promedio para ser abuelo es de 45 años.  Con lo que podemos ver que, el ser abuelo, no es necesariamente un indicativo de vejez.  También encontramos que, en nuestro país, es común utilizar el término “abuelo” al dirigirnos o referirnos a cualquier adulto mayor, es decir, de la tercera edad.

Los abuelos y las abuelas, son personas generalmente muy importantes en el núcleo familiar.  Fuente inagotable de sabiduría, experiencias y anécdotas que, al ser contadas por ellos mismos, pueden tenernos y mantenernos reunidos por varias horas al rededor de la mesa, siempre queriendo escuchar más.  Los abuelos, jóvenes o viejos, tienen una mágica capacidad para amar a los nietos y hacer derroche de energía para divertirse y jugar con ellos.

Lamentablemente también hay abuelos olvidados, abandonados o incluso maltratados. Situación que a todos nos debería preocupar y ocupar.  Las más de las veces, abuelos de edad muy avanzada o con situaciones de salud que hace indispensable alguna atención especial.

Una celebración para recordar.

Como mencioné al principio, en México se instituyó “el día de los abuelos” apenas hace unos pocos años, en 1994.  Es una celebración que en algunas familias aún no tiene tanta fuerza o arraigo, sin embargo, hoy tenemos la oportunidad de inculcar en nuestros hijos el respeto y amor que los abuelos merecen. 

Tenemos que enseñarnos y educar a nuestras familias para que aprendamos a valorar a los abuelos, reconocer en ellos nuestra identidad, aprender de su sabiduría, y hacer que sientan que los abrazamos con el alma, si es que en estos momentos, no los podemos visitar.

4 Comments

Haz clic aquí y comenta

  • Gracias, Estrella Cisneros, por escribir y describir la importancia de estas raíces que sujetan el árbol de la vida, los abuelos.

    Ser abuelos es una de las experiencias más maravillosas que la vida puede regalar a un ser humano.

    Pero el ser abuelos es una situación para la que no todos estamos preparados y no todos lo tomamos con la misma filosofía; algunas personas creen que se convierten en viejos por el solo hecho de tener nietos, mientras otras personas sienten un renacer interior, una fuerza que los empuja a vivir cosas nuevas ante la vida de un nieto, recuperando la ilusión, la energía y las ganas de vivir.

    El 28 de agosto busca darles a los abuelos el lugar que merecen en el organigrama familiar, recordarles que son las raíces que sujetan el árbol de la vida, que son madurez, sabiduría e historia; son semilla para formar una familia de bien…Por eso hay que darles el mejor lugar en nuestra vida, en nuestro corazón, recordarles que son y seguirán siendo nuestro motor en esos momentos difíciles, pues su experiencia puede ser clave para superar cualquier tropiezo.

    Por eso el ser abuelos no es sinónimo de vejez, al contrario, es sinónimo de amor, de unión, de fraternidad, de responsabilidad, de principios, de trabajo, de esfuerzo, de coraje, de honestidad, de esperanza, pero sobre todo, DE VIDA…

    Edgar Fernando Gaytán Monzón

      • Gracias a usted por citarme en su nota, como quién tuve la idea y el privilegio de instituir el día de los abuelos en México, desde un programa de radio.

        Este pensamiento que compartí en su espacio, fue la declaratoria que daría inició a esta celebración hace 26 años.

        Es importante mencionar que el día de los abuelos (1994) y el día de anciano o senectud, hoy conocido como día del adulto mayor (1983) son dos celebraciones distintas en una misma fecha, el 28 de agosto.

        “Los abuelos son vínculos indisolubles entre principios y valores….entre el pasado y el presente….entre el amor y el corazón….entre la verdad y la razón”.

        Bendiciones a usted y a sus lectores!

        • Las mentes brillantes tienen ideas geniales que iluminan al mundo. Y tú idea puso los reflectores hacia pilares, muchas veces olvidados, de las familias. Es una convocatoria que año con año va creciendo y hará raíces fuertes en los corazones de los mexicanos.