Portada » Blog » Familia » Día de San Valentín
Cultura Familia Pareja

Día de San Valentín

Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad. ¿Sabes cuál es el origen de esta celebración?

En el siglo III, en Roma, el emperador Claudio II, prohibió la celebración de matrimonios entre los jóvenes, porque consideraba que los jóvenes solteros y sin vínculos familiares que los ataran sentimentalmente, serían mejores soldados a su servicio.

Había un sacerdote llamado Valentín, quien se opuso a la orden del emperador Claudio II, y comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Es por eso que, dentro de la iglesia católica, se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

Cuando el emperador Claudio II, se enteró de la desobediencia y los matrimonios secretos que celebraba San Valentín, lo sentenció a muerte. Sentencia que se llevó a cabo el 14 de febrero del año 270, acusado por desobediencia y rebeldía.

La comercialización

La comercialización de esta celebración, inicia a mediados de la década de 1840, por la norteamericana Esther A. Howland quien emprendió con la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados. Vendía con gran éxito sus productos en la librería que administraba su padre en Worcester (Massachusetts).

Actualmente, y aún en momentos difíciles para la economía mundial, las tarjetas, flores, chocolates, peluches y muchos productos más, se siguen comercializando en conmemoración del Día de San Valentín.

Buscamos el detalle perfecto y a nuestro alcance, para ese amigo o amiga importante, así como para el amor de tu vida o para aquel secreto amante. Incluso buscamos el regalo para el intercambio con nuestros compañeros de trabajo, algo aunque sea sólo para cumplir con el compromiso.

El regalo más importante

Checo la lista de los regalos, ya los he comprado todos, sólo me falta terminar de envolver algunos que, por ser los más caros, decidí dejarlos hasta el final. Quería verlos y admirarlos por un ratito más.

Y entonces, al observar los regalos, caigo en la cuenta de que los más caros, son aquellos que compré por compromiso… ¡Caray! Gasté demasiado sólo para impresionar.

Sigo observando los regalos que voy a dar, y veo que los más sencillos y discretos son aquellos que tengo para la gente que me importa más… Esos regalos son sólo un pretexto, porque lo que realmente quiero darles es la certeza de que los quiero y que siempre contarán conmigo sin que el tiempo o la distancia sean un estorbo para seguir siendo amigos.

¡Aquí falta un regalo! El más importante de todos… Pero sé que con que le dé día a día mi amor sincero, adecuados cuidados, protección y respeto, podrá sentirse feliz y muy amada, esa persona que cada mañana me sonríe cuando le sonrío… Así siempre sucede cuando me miro al espejo.

Estrella Cisneros

Nacida en la ciudad de México el 5 de junio de 1965.  Radica en Querétaro desde el año 2007.
Desde muy temprana edad mostró su gusto por las letras. A los cuatro años ya leía, siendo su libro favorito una antología del autor Rubén Darío, libro que aún conserva como uno de sus más preciados tesoros.

Miss Estrella, como la llaman sus conocidos, memorizó “A Margarita Debayle” y hasta la fecha le trae bellos recuerdos de infancia al lado de su madre, quien la alentó a disfrutar de la expresión escrita.
Escribió sus primeros poemas a los diez años. Ha participado con escritos de su autoría en certámenes como “Carta a mi hijo” de grupo Novedades, obteniendo el 3er lugar nacional en agosto de 1991, entre más de 2,500 participantes.

Siente gran pasión por la comunicación oral y escrita. Teniendo facilidad de palabra, lo que la llevó a alcanzar niveles importantes en el campo de las ventas directas, aunque lo que realmente disfrutaba era impartir capacitación en grupo y consejería individual.

Amante de las artes en general. Inició su formación musical a los 7 años de edad con clases de piano, instrumento que la acompaña hasta la actualidad. Destaca como maestra particular de piano desde 1985, año en que impartió sus primeras clases a domicilio.

Cuenta con talento especial para las artes plásticas y manuales como la pintura, el dibujo, bordado en tela y repujado en aluminio entre otras.

En su infancia, también fue gimnasta olímpica y formó parte de la selección nacional de judo.

Siempre positiva y de personalidad optimista. Su gran fortaleza espiritual, así como el siempre presente apoyo de su familia, han sido fundamentales para superar adversidades tales como el hacerle frente al síndrome de Behçet.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish