Portada » Blog » Secciones » Discoteca: álbumes nuevos de Xiu Xiu, Lizzo y Cage the Elephant
Imagen. NPR.
Música Secciones

Discoteca: álbumes nuevos de Xiu Xiu, Lizzo y Cage the Elephant

Xiu Xiu

El onceavo largo de la banda de San José es quizás el más complejo de toda su discografía. No sólo exige al oyente romperse la cabeza para conectar con el desesperanzador discurso expuesto, sino que pide a los involucrados un esfuerzo cerebral para ordenar todos los sonidos y referencias presentados para dar sentido al dolor.

Percusiones acompañadas de gritos nos llevan a un estado de incomodidad incomprensible: se supone que buscamos música que nos alegre el día, no que no es estrese, pero eso es precisamente lo que intentan, disgustarnos. Los lamentos no son gratuitos, son reclamos planteados con toda la atmósfera experimental que se permiten.

Lo significativo es el modo en el que construyen esta pesadilla que termina hacia la segunda mitad del disco, dándonos a entender que la vida es por lo general un tránsito complicado, pero eso no quita que en determinados momentos la dulzura y la paz llegan si sabemos escuchar.

Lizzo

Un valiente y decidido mensaje de auto aceptación es lo que entrega la de Michigan en su tercer disco de estudio, el que le está dando la notoriedad que se le había negado en el círculo pop.

Si bien su carrera se ha mantenido del lado del soul y hip hop, es hasta ahora que las masas abrazan su discurso, uno donde se burla de su talla grande y sus modos, al mismo tiempo que revalora la necesidad de olvidarse del qué dirán.

Este pop lindo no pudo llegar en mejor momento, sobre todo porque no disfraza nada: habla por igual de sexo, amor, y temas triviales, todos desde la perspectiva de una mujer que no acepta que le digna cómo debe vivir.

Cage the Elephant

Pocas veces se puede decir con tanta precisión que una banda ha llegado al tope de sus capacidades, pues sería como pensar que todo lo que venga después sería cuesta abajo, pero “los elefantes” han sabido mantener su calidad y es en este sexto largo de estudio la explotan la máximo.

Eléctricos y desenfrenados, la combinación funciona de principio a fin, logrando momentos realmente hipnóticos para presentar uno de los trabajos más completos en lo que va del año.

¡Discazo!

Juárez Góngora

Comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish