Portada » Blog » Economía » Documentos necesarios para comprar terrenos en Yucatán
Bienes Raíces Economía

Documentos necesarios para comprar terrenos en Yucatán

La certeza o seguridad jurídica es la garantía que el Estado otorga al individuo y que asegura que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados y que, si esto último ocurriera, serán protegidos y reparados. Es por esto que cuando se trata de comprar bienes inmuebles, la certeza jurídica es algo básico para avanzar con el proceso de compra venta. Como comprador de un terreno, o cualquier otro bien raíz, tienes el derecho a comprobar la legalidad de dicha transacción y por lo tanto, deberás solicitar al vendedor o al asesor comercial la siguiente información y documentos. Estos son los 5 documentos que debes solicitar antes de comprar terrenos en Yucatán.

1. Comprueba el registro del terreno en el Registro Público de la Propiedad

certeza juridica terrenos registro propiedad

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio es la institución gubernamental que lleva una lista de todas las propiedades que se encuentran en nuestro territorio, así como los datos de sus dueños. Esta institución es la encargada de brindar claridad en los procesos con la compraventa de inmuebles, traspasos, herencias, solicitud de créditos hipotecarios, etc.

Comprobar el registro del terreno en el Registro Público es uno de los pasos clave antes de comprar cualquier propiedad. Para comprobar en línea dicho registro, puedes solicitar una constancia registral en la plataforma del INDAABINo en su defecto, acudir a un notario.

Si vas a comprar de los terrenos es en Yucatán, puedes comprobar el registro directamente el sitio web de INSEJUPY.

Por lo que deberás solicitar a tu asesor el tablaje, el folio electrónico del inmueble y la nomenclatura. Con esto podrás comprobar si la información dada por tu asesor o vendedor realmente concuerda con la información que el registro otorga.

2. Solicita las Escrituras de la propiedad

escrituras certeza juridica terrenos

Imagen: Periódico Mi Casa

Las Escrituras son el documento que comprueba que los papeles y la propiedad están comprobados por el catastro del Estado donde se encuentra el terreno. 

Así mismo, este documento también te da certeza de que el lote que estás adquiriendo es propiedad privada y no un terreno ejidal, que podría complicar mucho el proceso de compraventa.

3. Pide una constancia de no adeudo

constancia no adeudo comprar terreno

Imagen: Respaldo Financiero

Otra parte fundamental antes de comprar un terreno es comprobar que la propiedad no cuenta con gravámenes o hipotecas pendientes. Esta constancia te da la certeza de que el lote está libre de deudas.

Dependiendo del Estado, el proceso cambia. En algunos lugares puedes realizar el proceso de manera electrónica y en otros deberás asistir físicamente.

4. Identificación oficial del vendedor

identificacion certeza juridica compra terrenos Imagen: Forbes México

Otro documento y proceso vital para obtener la seguridad necesaria para comprar un terreno es poder comprobar que el vendedor es quien dice ser y realmente es propietario del lote.

Puedes solicitar su identificación oficial o su acta de nacimiento para comprobar que su nombre conste de manera correcta en las Escrituras de propiedad.

5. Investiga el uso del suelo 

uso del suelo compra terreno

¿Quieres construir una casa? Entonces debes asegurarte que el terreno cuenta con el uso de suelo adecuado.

En este caso, te recomendamos apoyarte con un notario de confianza para conocer el proceso específico para el Estado en el que se encuentra el terreno de tu interés.

¿Ya cuentas con esta información? ¡Enhorabuena! Tu proceso de compraventa de un terreno va viento en popa, este es el primer paso para hacer crecer tu patrimonio.

Categorías: Bienes raíces y certeza jurídica

La Redacción

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado