Portada » Blog » Educación » Educación Virtual
Educación

Educación Virtual

La EDUCACIÓN VIRTUAL, de un País pobre en contenido educativo, en conocimiento tecnológico, e infraestructura, tenemos PAPAS, MAESTROS y ALUMNOS DISCAPACITADOS Tecnológicamente.

La Educación Virtual ha dejado de lado la EDUACIÓN INCLUSIVA, apenas llevamos un día y me ha tocado ver PADRES con mucha angustia, y solo hablo de aquellos que pudieron proveer las herramientas tecnológicas para realizar CLASES VIRTUALES, faltan aquellos de que carecen de la estructura económica y física, y aun no toco aquellos que tenemos PADRES que apenas saben leer o escribir, será imposible que estos PADRES funjan como DOCENTES.

Hoy señores, hemos regresado a la NUEVA NORMALIDAD VIRTUAL, como si no existieran las consecuencias del confinamiento y de la falta de contacto social.

El ciclo escolar 2019-2020 se cerro como se pudo. Los docentes llenaron los WhatsApp de imágenes, archivos, saturaron padres de familias de tareas, los padres de familia se vieron frustrados y descargaron esa frustración en sus hijos.

Algunos alumnos, ni siquiera hicieron por hacer tareas, los padres no estaban en casa para vigilar que trabajaran, no asistían a las aulas, el docente se desentendió del alumno y se limitó a solicitar evidencias para enviar evidencias a la SEP.

Los Papas preocupados y ocupados por el cierre económico de esta pandemia, había que ocuparse de sobrevivir y pagar las cuentas.

Tuvimos recorte de personal en las grandes empresas, trabajadores a medio sueldo, sin flujo económico para quienes son empresarios y pymes.

Y la pandemia como la canción…sigue y sigue.

Hoy regresamos de manera VIRTUAL, porque NO fuimos capaces de levantar la mano, y solicitar la cancelación del ciclo escolar, hacer un STOP escolar, por MIEDO a perder un grado escolar.

¿Qué consecuencias futuras estaremos viviendo con esta generación? 2020 es sin duda un número que debemos recordar.

Apenas 1 día de EDUCACION VIRTUAL, y sin revisar el contenido, escuche papas en los camiones regañando a sus hijos por teléfono porque no se levantaron, porque el hijo(a) no era capaz de sintonizar los canales.

Comentarios de maestros en las redes sociales que decían, que si son capaces de hacer tik  tok, o memes en las redes pueden sintonizar canales.

Memes compartidos de fotos de niños dormidos en las clases virtuales o de la mama con el cinto a un lado con miles de like.

Mamas preocupadas porque el docente dio indicaciones vía WhatsApp, que requería la tarea 3 horas después de la trasmisión de TV y ellas trabajando.

Escuelas privadas preocupadas por existir y subsistir que NO bajaron colegiaturas, que cobraron uniformes y libros, sin consideración alguna.

Escuelas privadas de educación especial preocupadas porque los papas no inscribieron a sus hijos, por el pensamiento o el miedo a la educación virtual, minimizando la capacidad de sus hijos.  

Si de por si la atención especializada es cara y sumarle los gastos de la EDUCACION PUBLICA GRATUITA que hoy se convierte en PRIVADA por la necesidad de CABLE, INTERNET Y HARDWARE se vuelve titánica económicamente.

Los padres de alumnos con necesidades educativas especiales, repetimos kínder, primaria y secundaria, y hasta preparatoria, hoy no sabemos si asistir a las clases virtuales de nuestros hijos o hacer home office.  

La educación que implemento la SEP en TV o radio, cuyos resultados existen solamente en sus cabezas.

Hoy mientras conducía a mi trabajo, la radio decía: Contenidos educativos peruanos, donde la TV omitió los logos de donde pertenecen. Y por esto están pagando millones a las televisoras mexicanas.

La educación NO es un programa de Televisión y menos con pobre contenido, los alumnos no son piezas de manufactura, a la que puedes estandarizar, tenemos alumnos con diversidad en características físicas, con neuro diversidad de pensamiento, con dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafia, etc.) con dificultades para leer y comprender…

Que te hace pensar que, si el alumno no estuvo quieto en clases presenciales, ¿estará quieto en clases virtuales?

COMENCEMOS CON LA EMPATIA EN FAMILIA, VIVIMOS JUNTOS Y NO NOS CONOCEMOS.

Papa/Mama no solo exijas, colócate en los zapatos de tus hijos(as). Visualiza las herramientas que SI tienes y que SI puedes otorgar.

COMENCEMOS CON LA EMPATIA ESCOLAR, UN DIA DE CLASES DE EDUCACION PUBLICA Y LOS ALUMNOS NO CONOCEN LOS MAESTROS.

DOCENTE mínimo preséntate vía WhatsApp o en plataforma ZOOM, Google Meet, o realiza una sala en FACEBOOK, que tus alumnos te conozcan, date la oportunidad de conocerlos.

Es momento en esta nueva modalidad de EDUCACIÓN VIRTUAL, despertemos la sed y curiosidad por aprender, es momento de echar andar la imaginación como PADRES y DOCENTES.

Consideremos las siguientes situaciones:

  • Estamos aprendiendo como DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS la modalidad virtual.
  • No tenemos la cultura de ser autodidacta o de investigar, es momento de despertarla, porque es nata.
  • Hagamos un equipo DOCENTES Y PADRES.
  • No te frustres por lo que NO se pudo hacer, enfócate en lo que, SI pueden hacer.
  • Eres DOCENTE haz un perfil de tu grupo en Facebook, Telegram, WhatsApp, clasroom, agrega a tus alumnos, comparte videos, haz reuniones, pasa lista.
  • Ten a la mano, Messenger, WhatsApp, Google meet, si una plataforma no funciona, funcionara otra.
  • No seas indiferente, si no hubo internet, si no se pudieron conectar, ocupémonos porque la siguiente clase salga mejor y ocupémonos por una solución.
  • Tus alumnos no tienen las herramientas, trata de llegar a las familias y organicen grupos de 4 o 5 alumnos, 1 vez a la semana, tomen las medidas de seguridad, ve a la casa de tus alumnos, ser docente fue tu decisión.
  • Eres Padre y tienes una situación no prevista, levanta la mano al DOCENTE y explica tu situación, pero no justifiques lo que no quieres hacer como PADRE o ALUMNO.
  • Si eres docente… despierta la empatía por tu alumno.
  • Si eres padre…despierta la empatía por el DOCENTE.
  • Docente enfócate en la comprensión y no la repetición. Una calificación no te dice que tan inteligente eres, solo te dice que tan bueno eres para memorizar, desarrolla la creatividad como docente.
  • Y si tienes un hijo con necesidades educativas especiales, acércate a las asociaciones… porque ellas son las que están haciendo el trabajo que Gobierno + DIF + Centros de Salud o Desarrollo Social, NO están realizando.
  • Y si eres político… proporciona las herramientas a las Asociaciones para que realicen el trabajo que el DOCENTE no podrá realizar, reconoce la educación educativa inclusiva en las asociaciones e incorpóralas, son ellas las que tienen a flor de piel la discapacidad, le neuro diversidad de cada uno de sus pacientes.

Hoy estamos trabajando en casa, escuela y trabajo, debemos ver las herramientas que SI tenemos y adaptarlas.

Hay que esperar lo que ocurra en los siguientes días y realizar una lista de lo que, SI funciona y NO funciona, priorizar y decidir que tan viable es la educación virtual, que tan adaptable es el ser humano, que tanta paciencia, resiliencia, y manejo de emociones para desarrollar positivamente a nuestros alumnos e hijos, que tanto estamos listos o dispuestos a aprender como Padres y Docentes por el futuro de nuestros hijos y alumnos.

Es momento de externar nuestra vocación.

A&A

Coach de Vida
Lic. en Contabilidad y Finanzas
Diagnosticada en la edad adulta con TDAH
Madre de 3 hijos, dos de ellos con TDAH
A través de FCEAAC apoyo en la atención integral y formación en TDAH y trastornos del Neurodesarrollo
Presidente de Fundación Carlos Eduardo Almanza AC (FCEAAC)
Impulsora del movimiento: Haciendo visible lo Increíble
Autora del TDACHAZO desarrollando talentos.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado