Portada » Blog » Cine » El Ascenso de Skywalker: el uso de la nostalgia
Cine

El Ascenso de Skywalker: el uso de la nostalgia

Han pasado casi dos meses desde que la última entrega de Star Wars fue estrenada, la cinta generó muchas especulaciones sobre si J.J. Abrahams podría salvar esta trilogía de las “malas decisiones” de Rian Johnson en Los Últimos Jedi. Hubo opiniones encontradas acerca de El Ascenso de Skywalker, algunas personas la calificaron como un fiasco y a otras les encantó el final que le dieron a sus queridos personajes.

Creo que estas opiniones no tomaron en cuenta todos los elementos que la película le presentó a su público. Hubo pequeñas referencias que cierran ciertos ciclos comenzados en las anteriores entregas, pero también dejaron muchas preguntas sin respuesta. A continuación, daré mi opinión sobre ambos aspectos del final de esta sensacional saga de Ciencia Ficción.

Cosas negativas o las dudas creadas desde los episodios VII y VIII

Creo que los principales aspectos negativos radican en las dudas que iba dejando esta nueva trilogía, una de las más sonadas es el origen del Supremo Líder Snoke y cómo es que logró seducir al joven Ben Solo para traicionar a su tío Luke. Snoke murió (afortunadamente) desde el episodio VIII dejando a Kylo Ren como el nuevo supremo líder. Para responder esta enorme duda, Disney tuvo que recurrir a la publicación de un cómic llamado El Ascenso de Kylo Ren, un cómic que trata de explicar esos aspectos, así como el origen de los misteriosos Caballeros de Ren, éstos últimos también fueron una decepción.

El regreso del Emperador Palpatine tampoco fue algo muy bien recibido, recordemos que muchos meses antes del estreno de la película se podían ver imágenes algo borrosas de él, por lo que la sorpresa no fue tan grande al verlo. El parentesco que tiene con Rey, que, a pesar de ser bastante sorprendente, creo que no fue la mejor forma de relacionar a estos personajes. Creo que el regreso de este sith fue algo introducido a la fuerza.

Tampoco me pareció muy bueno que no quedará ningún Skywalker vivo (Rey no cuenta), recordemos que el linaje de esta famosa familia continua muchos años en el universo expandido, tema del que hablaré en otro momento.

Estos son los aspectos que considero negativos. Los puntos favorables creo que van encaminados a la forma con la que apelaron a nuestra nostalgia, trayendo personajes icónicos y otros no tanto pero que con sus breves participaciones se ganaron el aprecio de los fans.

Cosas positivas o los gloriosos cameos

Las tres películas estuvieron repletas de referencias que traían la melancolía a todo aquel fan que sabe apreciarlas. Los mejores ejemplos están en el episodio IX. La referencia que creo es la más valiosa es la respuesta a que si Leia recibió y culminó su entrenamiento como Jedi, afortunadamente todo se explica en la escena donde se ve a los gemelos Skywalker entrenando arduamente en su juventud. La aparición del sable de la princesa de Alderaan es una de las cerezas de ese pastel.  

La aparición del icónico X-Wing de Luke, el cual sorprendentemente aún sirve, fue coronada con una frase: “Red Five is in the air”, referencia que nos remite hasta la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. Recordemos que Luke toma ese distintivo al unirse al escuadrón de cazas rebeldes en la Batalla de Yavin.

Lando Calrissian es un personaje que Disney nos debía, siento que su aparición fue tardía, aunque brevemente él nos explica que siempre estuvo en contacto con La Resistencia, a mi parecer no era del todo suficiente para justificar su aparición repentina a esa altura de la guerra contra la Primera Orden, aunque después se nos revela que siempre estuvo trabajando para encontrar a un familiar secuestrado por el enemigo.

Existen otros momentos muy valiosos, que, aunque pequeños, creo que aportan un bonito sentimiento de nostalgia.

En la batalla de Exegol, cuando todo parece estar perdido, la llegada del General Lando con todo un ejército de refuerzos representa la reunión de los tres héroes de la batalla en que es destruida la segunda estrella de la muerte en El Regreso del Jedi, ya que entre los pilotos se encuentra Wedge Antilles, interpretado por el actor original Denis Lawson, y Nien Nunb, quien lamentablemente muere en una escena que pocos notaron.

Para terminar, es muy famosa la escena con que Una Nueva Esperanza concluye, la premiación de Han Solo y Luke por la destrucción de la súper arma de El Imperio, el único que no recibió medalla fue el carismático Chewbacca. En esta última película esa deuda con el valiente Wookiee es saldada, ya que Leia le deja su reconocimiento que le es entregado una vez que vuelve de la batalla final.

El Ascenso de Skywalker cumple, en parte, con ponerle punto final parcial a esta saga, creo que aún puede ser explotada, y claro que así será, en las series Live Action que se están preparando y la que ya se estrenó con favorables críticas. Espero las películas que tiene planeadas nos entreguen nuevas aventuras y personajes que sean igual de entrañables.

Existen otras pequeñas referencias no tan visibles que podrían merecer todo un artículo ya que son pequeños guiños a los videojuegos y al universo expandido de los cómics, pero será tema en otros artículos.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta