Portada » Blog » Cine » El Libro de Piedra, cine de terror clásico, obras maestras de Enrique Taboada
Cine

El Libro de Piedra, cine de terror clásico, obras maestras de Enrique Taboada

Sigo con mis recomendaciones de cine de terror clásico mexicano, y ahora corresponde al Libro de Piedra del maestro Carlos Enrique Taboada

Cine de terror, sin excesos de sangre que escurre por todos lados, sin gritos y brincos esperados, el cine del maestro Enrique Taboada, ha dejado historia.

El Libro de Piedra, obra fílmica que fue antecesora de Veneno Para las Hadas, del cineasta Enrique Taboada, ha trascendido también el espacio tiempo.

Fantasmas, brujería, fueron elementos utilizados por el cineasta, que usando poco y trabajando de manera simple logra películas de gran trayectoria, de Taboada.

Las primeras escenas de la película, dan comienzo cuando la nueva institutriz de la hija de la familia.

Interpretada por la primera actriz la actriz, Marga López encarna como Julia Septién, gran trabajo escénico de la actriz, en esta obra de Taboada.

Tiene el primer contacto, con Silvia, la hija de la familia, y entonces conoce de la presencia de Hugo.

Silvia, la hija del millonario Eugenio Ruvalcaba. Eugenio se ha mudado a una casona en el campo con ella y con su nueva esposa Mariana.

Pero desde su llegada comenta que Silvia está teniendo comportamientos extraños relacionados con algún trastorno mental.

Estos son los elementos del trabajo de Taboada, que nos va adentrando a ese universo.

Donde lo sobrenatural convive, con los vivos, con los humanos, son dimensiones diferentes parece ser.

La joven institutriz, será entonces testigo de una serie de momentos, que dejará emociones enfocadas al susto, al miedo, al terror sin razón.

Algunos elementos de la familia, al ser una familia de segundo matrimonio.

Podría pensarse que la presencia de Hugo es resultado de la niña, por estar en un proceso de adaptación, con su madrastra.

La historia se desarrolla, con un ritmo adecuado mostrando todos los elementos, como era costumbre del cineasta, que poco a poco nos adentra en estos planos.

“Hay alguien siempre ahí, alguien que no es de este mundo”

Es uno de los argumentos, que dice la servidumbre de la casa, haciendo referente a partes de lo sobrenatural, o facultades ciertas que tiene la hija de la familia.

Las actitudes de la pequeña, han encaminado siempre, que se trata de circunstancias de salud mental, manipulado de interesante manera por Taboada.

Pero Paulina, la mucama de la familia explica a la institutriz, que la pequeña se encuentra embrujada.

Es así como las historias y momentos que rompen la lógica en esta película, nos van dejando emociones inquietantes, la piel estremecida, lo mejor que causa el trabajo de Taboada.

Existe una elegancia en toda la producción, no hay sangre como señalé, los giros de suspenso son de interés y atrapan.

Es sin duda El Libro de Piedra, un trabajo que seguirá trascendiendo la cultura popular mexicana con estas historias de brujería, reencarnación, y fantasmas, que nos quedará en la mente.

Valiéndose de las oportunidades que ofrece emplear el universo de la infancia en un cuento de terror.

Taboada reinventó los esquemas del gótico anglosajón inspirado en la perversidad infantil.

Para mezclar este cosmos con el de las devastadoras consecuencias que acarrea el aislamiento y la falta de contacto con la sociedad en las inocentes mentes infantiles.

También te interesa leer

Arturo Cruz Flores

L.C.C. Arturo Cruz Flores maestro en educación, periodista especializado en lucha libre, fotoreportero, columnista, comentarista de televisión, Director General del programa de radio periodismo de lucha libre Función Estelar. Director General del programa de radio Relatos de lo Paranormal, Director General del programa Túnel de Gusano, colaborador y redactor de La Redacción, y de la revista especializada en música Front Row Radio Magazine, periodista y difusor cultural

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish