Portada » Blog » Secciones » ¡El oro verde de México con gran sabor! (aguacate)
Imagen: los40.com.mx
Alimentos Secciones

¡El oro verde de México con gran sabor! (aguacate)

¿Quién no ha probado un rico taquito de aguacate, una torta de milanes con su rico trocito de esta fruta o unas flautas con crema, queso y un tradicional guacamole? ¿se te hizo agua la boca? Pues tal parece que comer aguacate en estos días resulta todo un lujo debido al precio que este producto ha alcanzado en las últimas semanas. De ser un fruto básico en la dieta de los mexicanos muchas amas de casa se han visto en aprietos a la hora de comprarlo y es que no hace mucho podíamos encontrarlo  entre $50  $60 o $70 por kilo. Si eso ya se nos hacía caro, para nuestra sorpresa el precio a incrementado hasta un 50%.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿por qué un producto tan mexicano por tradición cuesta tan caro?

El sabor del aguacate es muy particular y no hay nada en el mercado que tenga dicho sabor, ni siquiera que se le parezca, por esta razón países como República Dominicana Colombia, Perú e Indonesia compiten con México en el mercado internacional diariamente en la exportación de este producto. Éste parece ser el factor que está influyendo más  en el precio actualmente, pues en los últimos años el auge que ha tenido este fruto en el mercado internacional es considerable y es que países como Japón, Canadá, China e incluso la Unión Europea son grandes consumidores de aguacate.

Son muchos los datos que podemos encontrar sobre el aguacate, por ejemplo, el SENASICA          (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) dice en su portal que México es considerado centro de origen del aguacate. La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 7,000 a 8,000 años a. C. y fue encontrada en una cueva de Coxcatlán, Puebla.

Otros dato es que México ocupa el primer lugar como productor mundial de aguacate, estados como Jalisco, Nayarit y Estado de México son grandes productores de éste pero el estado de Michoacán es el que cuenta con la mayor producción anual.

Existen entre 400  y 500 variedades de aguacate. México cuenta con 20 de ellas siendo el de mayor demanda el aguacate hass seguido del criollo y el fuerte.  

Para que te des una idea, se calcula que por cada tres aguacates consumidos en el extranjero uno es de origen mexicano y ya todos sabemos que este fruto fue protagonista es el Super Bowl del 2017 consumiendo alrededor de 100, 000 toneladas y recaudando nada más y nada menos que 200 millones de dólares por su alta demanda en dicho evento.

Podemos sentirnos orgullosos de que un producto tan mexicano sea reconocido en todo el mundo, además esta dando trabajo a muchos hombres y mujeres mexicanos y por supuesto dejando una gran cantidad de ingresos a nuestro país, pero se nos complicará más disfrutar de su riquísimo sabor en un taco placero, un chicharrón con cueritos o contar con sus beneficios en nuestras mascarillas rejuvenecedoras.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

¿Ya conoces nuestro Instagram?