Portada » Blog » Profesión » ¿En dónde está la criminalística en México?
Imagen: YouTube
Profesión Secciones

¿En dónde está la criminalística en México?

La criminalística en México se ha podido notar muy ausente al momento de llevar a cabo las investigaciones de los delitos, basta con observar los procesos penales que se llevan a cabo en las instituciones gubernamentales de este país. Pero entonces… ¿en dónde está la ciencia criminalística en México?

 De forma breve, la criminalística es la aplicación de la ciencia y de la técnica en la investigación de los delitos. Sin estas dos palabras (ciencia y técnica) no es posible el hacer justicia.

A pesar de que en México existen criminalistas profesionales y con una ética intachable hay un cáncer -como todo mundo le dice-: la corrupción y a la impunidad, que está creciendo muy rápido y está acabando con el prestigio de muchas personas y de instituciones gubernamentales. Todo este mal provoca una caída de procesos a la hora de aplicar justicia. La falta de presupuesto hacia las instituciones, como a servicios periciales o a laboratorios criminalísticos desencadena una onda de corrupción y falta de profesionalismo por parte de los expertos, al momento de aplicar la ciencia y la técnica.

Personal mal pagado, laboratorios olvidados, son las puntos que más importancia deberían tener pero es todo lo contrario, están en el olvido, muy apartados de ser lo que podemos ver en las series de televisión. Más sin embargo cabe recalcar que no todo está perdido, porque a pesar de las dificultades que existen en México para poder llevar a cabo una buena investigación criminal, hay criminalistas muy profesionales que se merecen todo el respeto, dictaminan con sus metodologías tal cual es y debe ser. Que la corrupción disminuya, es necesario.

Entonces… ¿en dónde está la ciencia criminalística en México ? La ciencia criminalística en México, me atrevo a decir, está de bajo de toda la corrupción que al país contamina.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta