Portada » Blog » Secciones » Espectravox, sus murmullos se expanden en la noche
Imagen: Arturo Cruz
Música Secciones

Espectravox, sus murmullos se expanden en la noche

El año 2016 fue el marco contextual para que surgiera una propuesta sonora nueva, diferente, y espectral en la frecuencia musical de nuestro país.

En donde han derrochado tanto talento miles de artistas del sonido y del silencio, bautizados con el nombre de Espectravox, surgen desde las penumbras, y encabezada por el músico José Luís Escamilla, quien formara parte de la agrupación legendaria La Castañeda.

Espectravox, son “La eufonía de tus miedos la duplicación de la incertidumbre, el rizoma de todas tus dudas. Ellos no son los culpables, el regicida, el bárbaro o el verdugo” comenta el creador de esta agrupación en entrevista.

Y agrega; “Espectravox sólo envía el mensaje, el mandato a la víctima, al verdadero infractor. Son el ánima de la voz que enumera cada una de tus ansiedades y las pondrá en un Jukebox perpetuo para condenar tu sosiego, tu mutismo, tu afasia, y al escucharlos no tendrás compasión”.

Luís Escamilla comenta además acerca del género del grupo el estilo, la manera en que proyectan sus ideas y reflexiones, así como sentimientos, y señala “La palabra Rock ya no es necesaria, se ha perdido, contrariado, desviado y menoscabado en cuchicheos y armonías mal gastadas. Había que recuperar el género, el concepto, el vocablo, la palabra, el retumbo, por eso se engendró este proyecto, para reivindicar el eco, reestablecerlo, glorificarlo y darle un nuevo sentido a la alquimia fonética de la música”.

El bajista experimentado comentó que es el post rock, que se quedó después de la monotonía, y eso es un refinamiento de la delicadeza, y de la exquisitez polifónica.

“Se dice que después de la tormenta viene la calma, pero en el mundo del Rock la calma es inadmisible, después de la tormenta viene la anarquía, la verdadera tempestad, el tornado, el torbellino de voces, el ruido, el Post-Rock, y tú estás entrando ahora en el ojo de ese huracán, de ese sonido llamado Espectravox.” Menciona el artista.

La agrupación sonora Espectravox be la luz pública hacia la mitad del año 2016, pero como dato curioso, no es una banda en sus inicios, más bien eran las grabaciones de varias canciones y material, de José Luis ‘’Pepo’’ Escamilla, quien ya suma una trayectoria en los escenarios de 33 años en el universo del rock.

La idea inicial de este proyecto había sido planeada, para registrar la grabación sólo para fans, trabajos sonoros, melodías que Pepo, las cuales no tenían un espacio o lugar en La Castañeda.

Pero surgió una magia creativa, poco a poco al grabar y producir el material, y ejecutar muchas piezas en compañía de amigos, surgió como era obvio la necesidad de hacer una presentación oficial, y así mismo crear entonces una banda, que le diera vida al proyecto.

Y fue como se realizó una magna presentación en la Ciudad de México, en las instalaciones del Rock Son, en el mero centro de la megalópolis.

Esto causó y generó buenos comentarios, y mucha aceptación, en tanto el público presente en aquel invierno, y de parte de los medios especializados, que realizan coberturas de prensa, que lo que hizo, que inmediatamente hubiera demanda para presentarse en una serie de conciertos en distintas partes y lugares de rock.

Vale mencionara que esta producción discográfica denominada Murmullos, se ha desplazado en modo independiente, sin disquera, de manera totalmente independiente, y han sido nominados en el año 2017, bajo la categoría de Tolerancia a la mejor banda de no Metal, que ha sido organizada anualmente por los conocidos Premiso Kanali, al Metal Mexicano.

Algo que realmente vale la pena por haberse proyectado hacia esos reconocimientos, en esas dimensiones.

Espectravox ha sido estructurada en tres encarnaciones, integrada por músicos con amplia experiencia, que han llegado de agrupaciones como La Castañeda, Ritmo peligroso, y Amantes de Lola, entre otras.

Este es un álbum conceptual, que se encuentra inspirado por la obra del artista mexicano Juan Rulfo, de echo el título del disco, rescata el título original y provisional, con el cual este autor trabajó y escribió mientras era un borrador su obra cumbre, Pedro Páramo.

Dicha obra sonora incluye un librillo de 33 páginas, en el cual viene impresa la letra de las canciones, y respectivamente con cada canción una imagen correspondiente, imágenes las cuales se invitó a participar y colaborar con su arte a diferentes artistas de distintas disciplinas visuales a que cada uno de ellos se les pidió representara una canción a su escogencia, Son artistas mexicanos salvo un ruso, y dos estadounidenses.

Pepo como es conocido por sus amigos, mencionó la manera en que surgió el nacimiento de la canción Santanera.

Que fue causado por entrar a un bar en Oaxaca, donde conoció a una mujer, y bebió un licor, que le llevó por extraños senderos incomprensibles.

Eso por allá del año de 1994.

Así es como cada pieza de Espectravox va generando diferentes atmósferas, que nos da inquietud por explorar y descubrir lo que existe más allá del fondo

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta