Portada » Blog » Secciones » “Estafadoras de Wall Street”: ¿la sorpresa para el premio Oscar?
Imagen: Vox
Cine Secciones

“Estafadoras de Wall Street”: ¿la sorpresa para el premio Oscar?

“Estados Unidos de América es como un bar de stripers. En todos lados alguien baila y otros le arrojan dinero”. Las metáforas sobre el país más desigual del mundo son muchas y variadas, pero ésta, lapidaria y contundente, cierra el viaje que inició casi desde el hambre, pasa por una etapa de éxito con mucho dinero y luego pasar por la cárcel. Un viaje que permitió a un grupo de mujeres encontrar algo de justicia social y equidad de género.

Son pocas las películas que llevan como protagonistas a mujeres criminales, particularmente mujeres organizadas para estafar o robar. Las ladronas famosas pasan por BONNIE AND CLYDE, CATWOMAN, BANDIDAS, THE BLING RING, o la mexicana LA CALLE DE LA AMARGURA.
Ni siquiera en el mundo del crimen los hombres dejan de acaparar la atención. Tampoco en el delito hay equidad de género. Predominan los gangsters famosos y las películas de gangsters son todas masculinas.

Por eso HUSTLERS, dirigida por Lorene Scafaria, debe verse. Una película que, si bien está basada en un caso real, toma la distancia y las licencias creativas necesarias para proponer una historia de ascenso y caída sin moraleja pero con acento femenino.

No tiene la destreza narrativa de BUENOS MUCHACHOS o CASINO, pero comparte elementos como la banda con distintas personalidades, la relación principal entre los personajes de Jennifer López y Constance Wu bien puede ser un eco de Robert de Niro y Ray Liotta en GOODFELLAS de Scorsese. Una diferencia trascendental, eso sí, con los gangsters hombres. En HUSTLERS la solidaridad entre las mujeres pasa la prueba de fuego: cuando les cae la policía se mantiene la lealtad. En las pelis de gangsters, desde CARA CORTADA, EL PADRINO, el final no puede ser distinto; sólo hay lugar para la venganza. En cambio en HUSTLERS se abre la puerta a la sororidad, la comprensión y el perdón.

No es forzoso que en la actividad criminal exista equidad de género. Pero las mujeres merecen el mismo lugar en el cine como los hombres. Y si aceptamos que los antihéroes puedan ser admirados sin dudarlo podemos simpatizar con esta película y la banda de estafadoras encabezada por J Lo. Sus víctimas no merecen siquiera ser recordadas.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

¿Ya conoces nuestro Instagram?