Portada » Blog » Secciones » Francia 2019: el Mundial en que ellas alzaron la voz
Imagen: Milenio
Deportes Secciones

Francia 2019: el Mundial en que ellas alzaron la voz

Sin temor a equivocarse, se puede afirmar que Francia 2019 marcará un antes y un después para el futbol femenino, pues en el Mundial que recién finalizó ellas no sólo demostraron que son capaces de ofrecer un espectáculo de gran nivel y por demás rentable, sino que aprovecharon el torneo para alzar la voz y exigir mejores condiciones laborales y salariales.

El propio Gianni Infantino, presidente de la FIFA  -máximo organismo rector del futbol mundial, reconoció, durante una conferencia de prensa previa a la final, la trascendencia de Francia 2019, reflejada en la cifra récord de mil millones de personas que vieron los partidos por televisión y dispositivos móviles. Tan sólo el encuentro de segunda ronda entre Francia y Brasil fue visto por 58.7 millones de personas en 21 países, lo que impuso otra marca para el futbol femenino.

“Mucha gente ha sintonizado por primera vez para seguir un partido de futbol femenino, y ha visto que es futbol. Tenemos jugadoras que practican el futbol con grandes habilidades físicas, técnicas y tácticas. ¿Qué otra competición, aparte del mundial masculino, puede unir a mil millones de personas en todo el mundo de esta manera?”, dijo Infantino, quien confirmó cinco ejes para el futbol femenino.

  1. Crear una Copa Mundial de Clubes.
  2. Crear una liga mundial a disputarse en diferentes torneos en el mundo.
  3. Ampliar la Copa Mundial Femenina de 24 a 32 equipos.
  4. Duplicar el premio monetario para la siguiente Copa Mundial.
  5. Duplicar la inversión dedicada al futbol femenino a lo largo del próximo ciclo cuatrienal de 500 millones de dólares a mil millones de dólares.

Pero ante las cifras alegres de la FIFA, las futbolistas, quienes han hecho crecer su deporte como espectáculo y negocio, tienen mucho qué decir y exigen ser respetadas y tomadas en cuenta. Aquí algunos ejemplos.

  • La estadunidense Megan Rapinoe, la goleadora del torneo, criticó que el mismo día de la final  -en la que Estados Unidos venció a Holanda 2-0 para proclamarse tetracampeona del mundo- también estuvieran programadas dos finales regionales, la Copa de Oro de la Concacaf y la Copa América de la Conmebol, algo que no hubiera ocurrido, agregó, en el día de la final de un mundial masculino. “Así que no creo que la FIFA nos tenga, en general, el mismo nivel de respeto que tiene hacia los hombres”, enfatizó Rapinoe en conferencia de prensa.
    • Por si fuera poco, cuestionó que no se les otorgue en premios cifras que se acerquen a lo repartido en dinero en un mundial masculino. En Qatar 2022, la FIFA otorgará a los hombres una bolsa de 440 millones de dólares, mientras que en mundial de mujeres de 2023 será de 60 millones de dólares. “Sin duda no es justo. A eso me refiero cuando pregunto si nos sentimos respetadas”, recalcó Rapinoe.
    • En Francia 2019 también conocimos historias como la de las futbolistas chilenas, quienes luego de una serie de protestas lograron que en su país fuera reconocido su sindicato, para garantizarles condiciones de trabajo dignas.
    • O el caso de las españolas, cuya batalla es tener un salario mínimo anual, que se les otorgue seguridad social y que les den licencia con goce de sueldo por lesión, maternidad o enfermedad.
    • Las alemanas lo supieron reflejar muy bien en un video que trasciende lo futbolístico y en el que afirmaron: “No tenemos pelotas, pero sabemos cómo usarlas”.

Francia 2019 fue así el Mundial en que ellas se hicieron escuchar.

Comentario

Haz clic aquí y comenta

¿Ya conoces nuestro Instagram?