Portada » Blog » Gobierno » ZEE, un sueño que costó 677 mdp
Imagen: La Verdad Noticias
Gobierno

ZEE, un sueño que costó 677 mdp

Desde principios de año el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, ZEE, mismas que se venían integrando desde mediados de la administración pasada y que levantaron expectativas en Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).  

Datos proporcionados por la Autoridad Federal para el Desarrollo Zonas Económicas Especiales vía transparencia mediante la solicitud con número de folio 0605000003419, la misma que desde mediados del mes de junio cambio a Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, muestran que esta iniciativa truncada costó a los mexicanos un total de 677 millones de pesos, de los cuales 66 millones 136 mil pesos se ejercieron hasta junio de este año, mes en que oficialmente desapareció la Autoridad Federal para dar paso al Corredor encabezado por Rafael Fernando Marín Mollinedo.  

A pesar de la indefinición y posible desaparición del organismo público durante el primer semestre del año, este no fue obstáculo para que se contrataran la compra de boletos de avión para vuelos nacionales e internacionales, cuyos destinos son las entidades donde existía declaratoria de ZEE, en lo que corresponde a vuelos nacionales.  

En este contrato por 12 millones se consideran vuelos a destinos internacionales a distintas ciudades de Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia, en total 26 destinos internacionales.

El monto contratado para el 2019 es superior a los 8 millones pagados para el mismo fin en el año 2018. 

¿En qué gastaban? 

Los gastos reportados por la extinta Autoridad Federal para el Desarrollo Zonas Económicas Especiales muestran el derroche de esta institución federal y van desde la renta de vehículos blindados a viajes al extranjero en primera clase, pago de telefonía celular y alimentos para funcionarios públicos.  

La información proporcionada incluye el pago de 1 millón 902 mil pesos en renta de vehículos blindados durante el año 2018, siendo el único año en que pagaron dicho servicio, además de la renta mensual de camioneta sin blindajes.  

Otros gastos son los de boletos al extranjero en primera clase. Destaca el vuelo del entonces titular de la AFDZEE , Gerardo Gutiérrez Candiani, a quien se le pagó un boleto de avión, México -Varsovia en $218,764.00, esto según la respuesta otorgada a la solicitud con número de folio 0605000003719. 

También se pagaban telefonía celular. Las facturas entregadas corresponden al pago de $658,628.00 por este concepto el año 2018, como lo muestra la respuesta a la solicitud de información con número de folio 0605000004919, así como el pago de 360 mil pesos en compra de alimentos para los funcionarios en las oficinas de la Autoridad federal. 

No la pasaban mal estos funcionarios públicos federales. 

Manuel Rodriguez

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado