Portada » Blog » Secciones » Imparable la muerte de animales en “El Centenario”
Imagen: Flickr
Gobierno Secciones

Imparable la muerte de animales en “El Centenario”

Hace unas semanas ocurrió la muerte de una cebra dentro del parque Zoológico del Centenario, en Mérida, Yucatán, que provocó diversas reacciones entre la población, sin embargo, no es el único animal que ha muerto dentro del parque. Del año 2013 hasta el mes de abril de este año la dirección del parque reporta la muerte de 258 organismos silvestres. 

Datos proporcionados por el Director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, mediante el oficio DSPM/0176/2019 de fecha 13 de mayo del presente, muestran que cada año ocurren decesos de animales que son exhibidos en parque del Centenario. La situación ha ido de menos a más y en seis años la muerte de animales se ha duplicado. 

En el año 2013 el parque reportó la muerte de 28 animales entre venados, monos arañas y pavos reales. Para el año 2014 el número de organismos muertos se incrementó a 32, entre ellos organismos emblemáticos como un puma. 

El año 2015 cerró con la muerte de 47 animales del parque de la ciudad de Mérida. En éste se reporta la muerte de otro puma y de un cocodrilo, además de venados y aves.

Los casos de muertes siguieron incrementándose en el año 2016 cuando llegó a registrar el deceso de 49 organismos, entre cocodrilos, venados y diversas especies de aves. 

En el 2017 hubo una pequeña reducción en el número de bajas. Ese año cerró con un reporte de 46 muertes de organismos silvestres. El reporte consigna varios cocodrilos y un tigre de bengala. 

El respiro del año 2017 se extinguió con el reporte de muertes del año 2018: en ese año se registró el mayor número de organismos en los últimos seis años, con 51 organismos muertos, entre los que se encuentran cocodrilos, venados y diversas especies de felinos. 

Hasta el mes de abril del año 2019 el parque reporta la muerte de 5 organismos silvestres, entre ellas la Cebra que tanto dio de que hablar después de su muerte.

El parque señala que la muerte de los organismos se debe a situaciones de asfixias, desnucamiento, intoxicación, pelea por el territorio y muerte súbita.

¿Tendrá solución la muerte de animales en el parque?

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

¿Ya conoces nuestro Instagram?