Portada » Blog » Gobierno » La Ley Olimpia
Gobierno

La Ley Olimpia

Ley Olimpia, una defensa en la difusión sin consentimiento de material íntimo. Las redes sociales, pueden ser un infierno, si se usan con malas intenciones

Según el Módulo sobre Ciberacoso 2015 del INEGI, el único registro de carácter nacional, al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso, que contempla, entre otro tipo de acciones, el compartir contenido íntimo sin consentimiento. Estos datos publicados en la plataforma de Expansión en su artículo El ABC de la Ley Olimpia.

Sin lugar a dudas, el uso inapropiado de las redes sociales, han rebasado muchos aspectos de la armonía social que debía de existir.

De un momento a otro las mujeres y hombres pueden estar susceptibles a que sus fotos en situaciones de intimidad, se filtren al universo digital, situación que deja en elevados niveles de vulnerabilidad, a las personas, al ser tan expuestas.

Al ser tan expuestas en las redes sociales, los usuarios afectados, podrían ser victima de aspectos peligrosos como los impulsos casi incontrolables, de hacer suicido.

Ya se saben diferentes casos, diferentes historias, que han dejado una marca muy profunda en diferentes personas, mujeres cuyas fotos y videos se proyectan a internet, para que ojos morbosos las vean, e inclusive las puedan hostigar que sería mucho más peligroso.

Respecto a estas situaciones en el año 2012, Olimpia Coral Melo accedió a grabar un video íntimo con su entonces pareja. Tiempo después, y sin su consentimiento, la grabación fue difundida en redes sociales y Whatsapp.

Esta situación destrozó la vida de Coral, quien incluso intentó suicidarse en tres ocasiones tras levantar denuncias y ser revictimizada.

Y les comento aquí sobre la Ley Olimpia, ¿Qué es la ‘Ley Olimpia’?, un conjunto de reformas –principalmente a los códigos penales de cada entidad– mediante las cuales se reconoce la violencia digital (cibervenganza, ciberporno y acoso sexual) como un tipo de delito y violencia contra las mujeres, por lo que se establecen sanciones como multas económicas o penas de cárcel para quien difunda en internet contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento.

Las relaciones entre hombre y mujer en redes sociales, ha tenido esta lamentable evolución, se debe tener mucha precaución con quien se pueda compartir material digital de intimidad, y aun así considerarlo, existen seres humanos de actitud tan negativa cuyas actitudes son tan nefastas, que afectan profundamente la tranquilidad de los demás.

Y es que la gente que sube material íntimo sin autoridad, no puede pensar en aspectos cómo ¿De qué manera afectaría a tal mujer si publico sus fotos en Facebook?

Como comunicólogo observo, estas y otros ángulos, que suceden en este fenómeno, que no debería suceder, si los hombres, dejarán de tener esas actitudes de depredadores sexuales, sus actos afectan a estas mujeres, de una manera profunda y seria.

He seguido con atención las publicaciones en torno de esta ley, y la reconozco y aplaudo por varios aspectos, ya que en primer lugar las autoridades le dan su lugar a la mujer, en la escala social, en estos tiempos modernos, que parece no tenerla, eso ya es importante.

Las autoridades se dan cuenta del entorno y contexto social en el cual vivimos y estamos expuestos todos, es decir ya contemplan un universo, mundo o medio digital que ha tomado una gran importancia.

Sin duda alguna este será un tema que nos dará mucho material para analizar, observar y darnos cuenta, como se desplaza este fenómeno de la Violencia Digital en nuestro entorno, y la manera en cómo afecta a toda la sociedad.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

¿Ya conoces nuestro Instagram?