Portada » Blog » Secciones » La realidad aumentada de Xochicalco
Imagen: México es Cultura
Espacios Secciones

La realidad aumentada de Xochicalco

Últimas entradas de Miguel Angel de Alba González (ver todo)

La zona arqueológica de Xochicalco, en el estado de Morelos, cobra vida ante los ojos de los visitantes gracias a una aplicación (App) que permite ver en tercera dimensión o realidad aumentada diez piezas del Museo de Sitio, en el lugar exacto donde fueron encontradas.

Basada en tecnologías de simulación, la realidad aumentada permitie a los visitantes visualizar estas diez piezas en su contexto original, con la finalidad de que se familiaricen con estos vestigios, lo que generará un mejor entendimiento del sitio declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

La aplicación Xochicalco AR México, desarrollada para dispositivos electrónicos móviles como teléfonos celulares y tabletas, permite identificar los lugares donde puede activarse el visor de realidad aumentada, en 10 puntos dentro del sitio.

Para usarla, debe descargar e instalar la app, que por el momento sólo está disponible para Android, y apreciar en realidad aumentada las piezas Estrella de mar, Jaguar descarnado, Señor de Rojo, Personaje de Xochicalco, Madre Tierra, Aro del Juego de Pelota, Puma con moño, Señor de las Serpientes, Media Luna e Incensario Policromado.

En zonas como el acceso, la rampa de los animales, Templo de las 3 Estelas, Temazcal, Altar policromado, Cueva altar, Juego de pelota oriente, Pórtico 4 y en la Acrópolis, hay pequeñas bases de color verde y negro que, en forma de podio, contienen ilustraciones de la pieza a mostrar, su nombre, simbolismo e importancia.

Al pasar el dispositivo por las ilustraciones en el “cedulario” con el visor activado en la aplicación, la imagen se aprecia en 3D, con lo cual podrá verse en su estado actual, desde todos los ángulos y acercamientos que se deseen, visualizándola en un ambiente real, al tiempo que se imagina su historia en el sitio y cómo era vista por los antepasados.

Esta visualización es posible gracias a la digitalización de las esculturas originales. Cada pieza se fotografió en alta resolución desde todos los ángulos, fotografías que fueron integradas a través de un software para crear la réplica exacta en medidas, colores y texturas, ya que la imagen no es un modelo en computadora.

A través de otro proceso de identificación individual, se ideó una ilustración alusiva a las figuras para convertirlas en un “puntero”, una imagen con puntos de reconocimiento, que identifica la pieza y la muestra en un ambiente real, que puede girarse o acercarse para apreciarla mejor.

La app también contiene información general de la Zona Arqueológica y del Museo de Sitio, como su ubicación geográfica y puntos de interés en cada espacio, así como una breve interpretación del valor ideográfico de las piezas.

Las 10 piezas que se visualizan en 3D se exhiben de forma permanente en el Museo de Sitio, creando una expectativa de lo que se puede observar dentro del museo, y a su vez, descubrir de forma visual los lugares exactos de su hallazgo.

Esta app gratuita no requiere usar la Internet para su funcionamiento. Esta herramienta, junto con el cedulario auditivo enlazado por código QR, contribuyen a la conservación y difusión del patrimonio cultural y ubican a Xochicalco como la primera zona arqueológica en el país con esta tecnología.

Gana $15 con TuLotero ¡Hola! Estoy usando la App de TuLotero para comprar lotería. Si te registras y usas mi código 06933852 te regalan $15.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta