Portada » Blog » Secciones » Lo barato puede salir caro
Imagen: oei.es
Salud Secciones

Lo barato puede salir caro


Veo que se manifiesta crisis en el abasto de medicamentos en el sector salud, que hay convocatorias internacionales para proveedores. Hay algo que me inquieta: ¿COMPRARÁN POR PRECIO O POR CALIDAD?
Esto me inquieta, se ha dicho que traerán medicamentos de China, India, Pakistán, etc. aquí se me prenden los focos amarillos, les planteó el porqué: En México se cuenta con pocos laboratorios que fabrican y procesan sales puras de los principios activos para la preparación de medicamentos, casi todo es importado, pues bien en China y la India se procesan muchas de estas sales puras, el problema son las calidades. Paso a tratar de explicarles: así como hay laboratorios con altos controles de calidad hay muchas “fábricas” clandestinas, que si bien conocen los procesos también es cierto que no tienen estandarizada su producción ni verificada su calidad, esto afecta el precio ya que estos “clandestinos” les venden a acaparadores y estos a laboratorios generalmente “patitos”. Esto es lo que me inquieta. Cuando compramos o nos dan un medicamento nos lo dan en una concentración conocida, como por ejemplo 500 mg. y esto es porque con la estandarización de recetar mg. por Kg. de peso se descartó el cálculo de Kg. potencia, aspecto que me parece adecuado siempre y cuando la estandarización de la potencia de las sales sea uniforme independientemente del fabricante, pero ¿qué pasa o pasaría si se compran los medicamentos solo por precio sin hacer la más estricta verificación de la calidad y potencia de los mismos?

A manera de ejemplo: en veterinaria se utiliza mucho la ENROFLOXACINA. Toda se fabrica en la India. Sólo hay un detalle: existen 19 calidades (en México tengo entendido que solo se permiten 3 calidades) y consecuentemente precios y efectividad distinta. En otro ejemplo, la OXITETRACICLINA, hay fábricas en Europa pero la mayor parte viene de China, en donde hay mucha “fábrica” clandestina, aquí entra la inquietud, ¿qué organismo constatará las calidades de los medicamentos que se adquieran? ¿Verificarán la potencia estándar de los mismos? ¿COFEPRIS intervendrá en estas compras y verificará las estandarizaciones de calidad y potencia de las sales puras utilizadas así como los procesos de dosificación y empaque?  No he escuchado o visto mención de calidad solo de dinero, por eso me preocupo.

Razonemos un poco, a nivel mundial se tiene un gran problema de salud debido a la resistencia que los distintos patógenos están creando contra los antibióticos, provocando que cada vez se tengan que utilizar fórmulas más potentes, muchas de ellas más toxicas, más complejas, se ha tenido que recurrir a las combinaciones de antibióticos de distinta familia para combatir las asociaciones bacterianas que cada vez son más complejas, esto de la resistencia a diversos antibióticos se ha dado por diversas causas, la medicación por recomendación (sin receta médica) en donde ocupan en muchas ocasiones medicamentos sobrantes de algún tratamiento; otra causa es que los tratamientos enviados por  un médico, el paciente lo inicia pero lo suspende una vez que siente mejoría, quedando medicamento restante sin uso; estos y otros factores han causado que al no combatir por completo los agentes infecciosos si no solo disminuirlos en sintomatología el agente infeccioso cree resistencia contra el medicamento utilizado y la transmita a las siguientes generaciones, dando como resultado que el antibiótico deje de ser efectivo. Pues bien ¿qué sucedería si los medicamentos que se piensan adquirir; con esa gran necesidad existente y con ese afán de “ahorrar” para quedar bien; se omite o se relajan los parámetros de control de calidad? entre los que se encuentra la potencia de la sal activa, ¿qué sucedería si se compran por precio y no por calidad? Mas resistencias, menor efectividad, más gasto pues se tendrían más recaídas en el mismo padecimiento, mayores tiempos de recuperación y por lo tanto mayor número de incapacidades médicas, mayores caídas en la productividad, y los consiguientes costos y gastos.

Reflexionemos un poco, tomemos conciencia del uso, abuso y exceso de las medicaciones y ojala las autoridades también tomen conciencia y no relajen las normas y parámetros de calidad a cambio de lo “barato”.   

Lo barato puede ser caro.

GRAM

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish