Portada » Blog » Reflexión » Lo que necesites.
Reflexión

Lo que necesites.

Cliché, es una palabra tomada del francés, que significa “estereotipo” y que se refiere a una frase, expresión, acción o idea, que termina teniendo una percepción de inutilidad debido al uso excesivo que se le ha dado.

Hay frases que me incomodan terriblemente, aún cuando sé que la mayoría de las veces, quien las dice lo hace con la mejor de las intenciones. Y obviamente, cuando alguien me lo dice de manera personal, lo agradezco, pues no dudo de su buen propósito. Sin embargo, algunas de estas frases, son clichés que yo evito decir porque me harían sentir falsa, engañosa y hasta oportunista.

¿En verdad? ¿cualquier cosa que necesite?

He estado en situaciones difíciles de las que no hubiera podido salir sin el apoyo de las personas que me rodean. Personas que me han ayudado en todo, absolutamente todo lo que he necesitado, sin que yo lo pida y sin que ellos lo ofrezcan. Me han dado su apoyo total e incondicional y punto.

También, he escuchado muchas veces que, al saber que alguien pasa por un momento complicado, la gente puede decirle cosas tales como “lo que necesites, avísame”. Y entonces ahí es cuando viene esa voz interna en modo cuestionador que me dice: —¿Realmente estará esa persona consciente de que está ofreciendo ayuda en “lo que necesite” la otra persona? ¿En verdad tiene la posibilidad, capacidad y voluntad de dar ese apoyo que está ofreciendo o sólo lo dice por impulso?

Personalmente, me resulta muy difícil decirle a alguien eso de “lo que necesites”, principalmente porque me parece que es un compromiso que quizá no pueda cumplir y sería horrible fallarle a alguien que pone sus esperanzas en el apoyo que espera recibir de mi parte.

No es falta de empatía ni tampoco es egoísmo. Sencillamente estoy consciente de que no debo dejar un ofrecimiento tan abierto porque es posible que, precisamente lo que la otra persona necesita, es justo lo que yo no pueda (o incluso lo que yo no quiera) darle.

Cuando se trata de ofrecer apoyo, prefiero agregar algo como “si está en mis posibilidades hacerlo…” o “buscamos y vemos si juntos encontramos alguna solución”. Agregar esas palabras me da cierta paz al saber que no estoy ofreciendo imposibles y, además, sé que cuando lo hago, es con auténtica voluntad y mi sincero compromiso personal.

Etiquetas

Estrella Cisneros

Nacida en la ciudad de México el 5 de junio de 1965.  Radica en Querétaro desde el año 2007.
Desde muy temprana edad mostró su gusto por las letras. A los cuatro años ya leía, siendo su libro favorito una antología del autor Rubén Darío, libro que aún conserva como uno de sus más preciados tesoros.

Miss Estrella, como la llaman sus conocidos, memorizó “A Margarita Debayle” y hasta la fecha le trae bellos recuerdos de infancia al lado de su madre, quien la alentó a disfrutar de la expresión escrita.
Escribió sus primeros poemas a los diez años. Ha participado con escritos de su autoría en certámenes como “Carta a mi hijo” de grupo Novedades, obteniendo el 3er lugar nacional en agosto de 1991, entre más de 2,500 participantes.

Siente gran pasión por la comunicación oral y escrita. Teniendo facilidad de palabra, lo que la llevó a alcanzar niveles importantes en el campo de las ventas directas, aunque lo que realmente disfrutaba era impartir capacitación en grupo y consejería individual.

Amante de las artes en general. Inició su formación musical a los 7 años de edad con clases de piano, instrumento que la acompaña hasta la actualidad. Destaca como maestra particular de piano desde 1985, año en que impartió sus primeras clases a domicilio.

Cuenta con talento especial para las artes plásticas y manuales como la pintura, el dibujo, bordado en tela y repujado en aluminio entre otras.

En su infancia, también fue gimnasta olímpica y formó parte de la selección nacional de judo.

Siempre positiva y de personalidad optimista. Su gran fortaleza espiritual, así como el siempre presente apoyo de su familia, han sido fundamentales para superar adversidades tales como el hacerle frente al síndrome de Behçet.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish