Portada » Blog » Literatura » Lolita, de Vladimir Nabokov
Literatura

Lolita, de Vladimir Nabokov

Últimas entradas de Godofredo Oscós Flores (ver todo)

Nabokov hace creer en su novela que Lolita es el personaje central, y sí lo es, pero el personaje central es la Lolita que ve Humbert Humbert, una Lolita oculta, él tiene proyectada en su mente una Lolita que tiene sus propios encantos, y que si bien la desea, al final confiesa que también la ama, lo hace cuando ella ya no es una nínfula y cuando ella ya no tiene nada de interés por él, ya no quiere saber nada de él. Esta declaración de amor es algo que pocos lectores ven y que pocos críticos resaltan en la novela, pero ahí está presente. Con toda su dulzura y su crueldad.

Vladimir Nabokov hace uso del sexo, el deseo y el escándalo, para llamar la atención de la comunidad lectora, con esa postura cuando menos tiene ya asegurada la publicidad con tantos intentos de censura, pero hay otras obras que hacen lo mismo y son intrascendentes, en cambio Lolita permanece, y lo profetiza el autor mismo cuando se refiere a un posible lector del año 2020. (yo leí la novela en diciembre de 2019)

Tiene fallos, se pierde continuidad y se extiende en descripciones por los paisajes carreteros norteamericanos, pero debe comprenderse que el escritor está buscando la aceptación norteamericana como luego buscará la aceptación francesa, pues igualmente resulta algo fastidioso al lector tanta intromisión de frases en francés, pero quizás esos detalles fueron los que permitieron su publicación en el Paris de 1955 cuando ya algunos editores habían rechazado la novela. Tenía que ser en Paris entonces donde la novela tendría cabida inicialmente, y había que corresponder con muchas frases francesas dentro de la historia que muchas veces parecen no tener lugar.

Pero así tenía que ser para que Lolita se publicase y luego fuese un personaje.

Lolita después fue presa del marketing por quienes nunca leyeron la novela, así luego llamaban Lolita a casi cualquier chica que pareciera una colegiala, Lolita es más que eso, su historia es casi trágica, casi sin nada de comedia. Ella es una en sí misma y es otra en la mente obsesiva de Humbert Humbert, personaje que tiene muchos matices.

Lolita trata de la nínfula que vive en la mente de Humbert, sólo ahí vive. La otra Lolita tiene una vida casi normal con la mala suerte de haber caído en las manos de un Humbert oportunista, aun así, su vida es lo normal que pudiera ser en una adolescente, en cambio la Lolita que vive en la mente de Humbert es una Lolita un poco más profunda.

Lolita no es una obra maestra de Nabokov pero sí la considero una obra imprescindible que debe leerse si se tiene oportunidad.

Gana $15 con TuLotero ¡Hola! Estoy usando la App de TuLotero para comprar lotería. Si te registras y usas mi código 06933852 te regalan $15.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta