Portada » Blog » Secciones » Los mexicanos somos de maíz
Imagen: Agriculturers
Reflexión Secciones

Los mexicanos somos de maíz

El Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, dice sobre la creación de los primeros seres humanos que “De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados”.

El Códice Chimalpopoca refiere que el Dios Quetzalcóatl debió transformarse en una hormiga negra y, guiado por una hormiga roja, fue al interior de una montaña, donde se encontraba el maíz, tomó un grano y se lo llevó a los aztecas, quienes lo plantaron y cultivaron.

La arqueología ha determinado que los restos más antiguos de maíz, encontrados en el Valle de Tehuacán, datan de hace más de 8 mil años, pero se calcula que su cultivo inició hace más de 10 milenios. Su domesticación fue un logro de las civilizaciones prehispánicas que habitaban mesoamérica.

Desde hace aproximadamente 4 mil 500 años, el cultivo del maíz se extendió por todo el continente, llegando hacia el norte a lo que hoy es Quebec, Canadá, y hacia el sur a lo que actualmente es Chile. Tras el encuentro de Europa y América, el maíz fue llevado a España, donde se adaptó muy bien, de ahí se expandió por Europa y posteriormente por África y Asia.

Domesticar al maíz fue un proceso de recolección y experimentación llevada a cabo por nuestros ancestros durante miles de años. El maíz es un legado de conocimiento botánico. También es un legado cultural de los pueblos originarios de nuestra tierra. El maíz viene de un proceso lento de modificación genética, llevado a cabo durante cientos de generaciones.

Es la base de la alimentación en México. Comemos maíz, por lo que nuestra carne, como dice el Popol Vuh, está hecha de maíz. Pero, sobre todo, las civilizaciones prehispánicas florecieron y evolucionaron en torno a él, así que nuestra cosmovisión está fuertemente ligada al maíz. Tomando en cuenta lo anterior, por nuestros alimentos, por nuestra historia y por nuestra cultura: ¡los mexicanos somos de maíz!

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta