Portada » Blog » Secciones » Madres de 10 años en Yucatán
Imagen: Forbes México.
Salud Secciones

Madres de 10 años en Yucatán

Del total de dos mil 511 embarazos de adolescentes registrados en Yucatán durante el 2018, con alto riesgo por su edad temprana para gestación, dos fueron de niñas de diez años de edad: uno de ellos concluyó en aborto y la otra logró terminar su proceso.

México sigue ocupando los primeros lugares internacionales por embarazos de adolescentes que la han convertido en tema de política pública, sin embargo, los resultados son muy pobres y el trabajo para evitar estos casos debe continuarse a profundidad en los próximos años.

De acuerdo a los servicios de salud de Yucatán, los embarazos del las niñas de 10 años ocurrieron en Mérida y el municipio de Halachó.

Los datos proporcionados por la dependencia estatal mediante el oficio con numero SSY/DPD/STEI/DISE/0630/19 signado por Saúl de los Santos Briones indican que el número de embarazo registrado el año pasado se va incrementando conforme las niñas se acercan a los 18 años.

Es así que durante el año pasado se registraron 5 embarazos en niñas de 12 años y otros 17 en niñas con 13 años. Igualmente, se reportaron 97 embarazos en menores de 14 años.

El número se dispara en el siguiente grupo de edad. La Secretaria de Salud informa en su escrito de respuesta que el año pasado se registraron 246 embarazos en adolescentes de 15 años de edad.

El número se duplica en las niñas de 16 años, ya que los embarazos reportados en adolescentes con esta edad llego a 512 el año anterior.

Por su parte, en adolescentes de 17 años el número de embarazos reportados fueron 755 y en adolescentes de 18 años el número reportado fue de 877.

A pesar de lo riesgoso que puede ser un embarazo en menores de edad, la situación parece no cambiar a pesar del esfuerzo gubernamental para evitarlo.

La Secretaría de Salud reporta que 2 de los embarazos terminaron en abortos espontáneos y 76 en abortos no especificados, entre ellas el de una de las niñas de 10 años.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

¿Ya conoces nuestro Instagram?