Saltar al contenido
La Redacción

Mejora el vínculo entre docente y alumno de Secundaria.

18 mayo, 2020

Es probable que todo docente de nivel secundaria, ya conozca estos tips, sin embargo, no está demás recordarlos y llevarlos a cabo en la práctica de manera continua.

1. Conoce y actualízate en las características de la etapa adolescente. Esto te ayudará a entender y apoyar a los alumnos.

2. Conoce las necesidades educativas de tus estudiantes. A través de un diagnóstico puedes obtener esta información y con la ayuda del orientador a cargo.

3. Para comprobar que los alumnos están aprendiendo, realiza un diagnóstico intermedio, de esta forma sabrás si han adquirido los conocimientos necesarios o en qué requieren apoyo.

4. No pretendas ser amigo de tus alumnos. Eres el docente y autoridad en el aula. Mantén una comunicación fluida y constante, pero sin dejar de poner límites.

5. Sé respetuoso con tus alumnos, así como quieres que ellos lo sean contigo. No etiquetes, no te burles, no los pongas en evidencia. 

6. Atiéndelos cuando te lo pidan o lo consideres necesario. Sabemos que el ritmo de trabajo a veces no lo permite, pero abre un espacio para ellos. Muchas veces en casa no lo tienen.

7. Se congruente. Los adolescentes son muy observadores y el ejemplo que les des, propiciará en ellos un aprendizaje.

8. Si envías información a tus alumnos, por ejemplo por correo electrónico, siempre envía copia a tu coordinador, director u orientador. De esta forma respaldas tu información y notificas a tus autoridades de lo que sucede.

9. Nunca estés solo con un alumno para resolver cualquier situación. Siempre trata de que haya un testigo. Si es necesario llegar a acuerdos, que queden por escrito y con firma de los involucrados.

10. Establece comunicación con los padres de familia si es necesario. Esto ayudará al seguimiento del desempeño de los alumnos desde ambas partes.

11. Continuamente realiza una autoevaluación de tu trabajo. Esto te ayudará a detectar tus fortalezas y áreas de oportunidad.

12. No compartas tus redes sociales ni número de teléfono móvil con tus alumnos. Si cuentas con un correo institucional, utiliza éste para cuestiones sólo académicas.

Trabajar como docente en Secundaria es todo un reto, y por siempre es importante tomar en cuenta ciertas medidas que permitan una mejor comunicación y convivencia con los adolescentes.

¿Ya conoces nuestro Instagram?