Portada » Blog » Secciones » Memoria RAM ¿qué es y cómo funciona? (sin tantos tecnicísmos)
Imagen: Reciclarg
Secciones Tecnología

Memoria RAM ¿qué es y cómo funciona? (sin tantos tecnicísmos)

Todos actualmente hemos oído hablar de la famosa Memoria RAM, tanto para nuestros equipos de cómputo como para nuestros celulares, pero, muchas de las personas desconocen que es en realidad la memoria RAM, cuál es su función y por qué es importante.

Normalmente saben o entienden que entre más memoria RAM es mejor o “va más rápido mi dispositivo”, y sí, de cierta manera en términos muy generales y básicos así es; y aquí vamos a tratar de explicarte de una manera muy simple qué es una memoria RAM y cómo funciona.

Las siglas en español significan Memoria de Acceso Aleatorio, en inglés RAM (Random Access Memory), y en términos más simples es como una USB, que puede almacenar información diversa con la diferencia de que ese almacenamiento es temporal, solo mientras el procesador la necesita cuando accedemos a alguna aplicación o ponemos a nuestra computadora o móvil a hacer alguna tarea cualquiera que sea. En el momento que cerramos la aplicación o la tarea terminó la información almacenada en la memoria RAM se borra automáticamente para estar disponible a una nueva tarea; esta memoria es muy importante para el procesador, ya que es como su cuadernillo de apoyo para hacer tareas. Como ejemplo simple, hagamos de cuenta que el procesador es un alumno que vamos a ponerlo a hacer una suma de varios cifras, mientras resuelve esta suma necesita de algo donde apuntar temporalmente valores en lo que continúa haciendo la operación. Pues bien, la memoria RAM es ese “algo” donde almacenar temporalmente esos valores y borrarlos después para apuntar nuevos valores según lo vaya requiriendo. Así es como funciona una memoria RAM, solo que a velocidades muy elevadas.

Una vez que entendimos cómo funciona ahora es más claro entender por qué cuando tenemos una memoria pequeña y abrimos varias aplicaciones nuestra computadora o móvil se ponen lentos. Eso es a causa de la poca memoria RAM con la que se cuenta. Ésta se llena rápido y debe ir liberando y llenando a velocidades altas los pocos espacios que le dejan las apps que estamos ejecutando. Es por esta razón que cuando vayamos a adquirir una computadora tengamos en cuenta para que la vamos a utilizar ya que si será para diseño, imagen o audio entonces se necesitara de una buena memoria RAM, si su uso será para tareas básicas entonces no será necesario tanta RAM, y en los móviles sucede lo mismo, entre más RAM, mejor desempeño del móvil para diversas tareas a la vez.

Espero que haya quedado más claro que es una memoria RAM, cuál es su función, además de lo importante que es.

Christian

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish