Portada » Blog » Profesión » Mis experiencias en Mercadeo en Red
Imagen: Marketing4eCommerce.Mx
Profesión Secciones

Mis experiencias en Mercadeo en Red

¡Ooootra vez! En mi más reciente intento de hacer algo me volvió a pasar lo mismo que en otros años.

Una llamada inesperada, un e-mail sugestivo, amigos que aparecen del pasado ofreciéndote el negocio de tu vida. Pláticas vacías, reuniones sin fin por toda  la ciudad, en la casa del anfitrión en turno o en cualquier cafetería, restaurant, plaza, o centro comercial. Filósofos iluminados de la tercera ola, millenials solidarios en busca de llenar tiempo y bolsillo, líderes bondadosos manipuladores, socios reclutados que repiten lo que oyen de otros, y toda la fauna acostumbrada en mis anteriores incursiones al Mercadeo en Red.

Permítanme decir que –a pesar de opiniones en contra- el Mercadeo en Red es un sistema que llegó para quedarse, y no solo eso, llegó para imponerse como el vehículo de distribución más exitoso que se haya diseñado hasta ahora, el más importante del siglo XXI.  Aun cuando el e-commerce sea una realidad global en crecimiento. (AMAZON, ALI BABA, MERCADO LIBRE, etc.)        

Empresas tradicionales están observando de cerca el comportamiento del Mercadeo en Red como tendencia de futuro. Como dice MIGUEL ANGEL SPEZZIA, “EL NEGOCIO QUE ESTA HACIENDO MÁS MILLONARIOS EN EL MUNDO”. Miles de personas están logrando su independencia financiera con el Mercadeo en Red, sin embargo, millones siguen igual o peor.

La economía tradicional ha aceptado el Mercadeo en Red como herramienta de comercio legitima – e incluso superior – este hecho ha acelerado un fenómeno que podría llamarse privatización en masa.  Fenómeno que ocasiona la transferencia mayorista de la propiedad comercial, que pasa del centralismo corporativo a las manos de millones de emprendedores autónomos.

Y tú ¿ya fuiste a LA REUNIÓN DE LA OPORTUNIDAD?-  

Estos eventos son una puesta en escena para apantallar incautos, lugares de lujo donde uno entra desconfiado a un ambiente que no acostumbra, intimidado por el aire acondicionado a punto de congelación.  

Mucha gente que va y viene, muchos saludos, platicas, gritos de sorpresa, y mucho ruido, o por el contrario, unos pocos  asistentes muy quietitos, callados mirando los banners y pósters multicolores.       

Los “LIDERES”, con sonrisa colgada de las orejas, mucha prosperidad, mucha felicidad, mucha confianza, mucha emoción. Y si vienen de fuera, hasta alfombra roja, ayudantes, sonido, micrófono, estrado, proyector, pantalla, edecanes, presentadores, aplausos, como en la televisión del mediodía.

Pero… ¿Y el novato? ¿La gente de a pie? ¿El que bajó del pueblo porque la comadre lo convidó? ¿El que trae el dinero justo para volver al cantón? No sé tú, pero yo, me siento instrumento de esa cordialidad y esa manipulación masiva de las personas.

Cuando se trata de construir la relación con el futuro asociado, ¡tache!  Los argumentos son puramente promoción y publicidad. -Éntrale, yo después te explico, pero ya!, “éste es el mejor momento”, “sí se puede”, “este mes es especial”, que te pongo en nivel “z”, ¡pero mira que aquí está tu paquete!!!”, ¿estás enfermo? ¡Te curas! ¿No entendiste nada? ¡No te preocupes!-  lero, lero, bla, bla, bla, yo después te explico.                                                                                                      

A ver, a ver… hagamos un ejercicio de imaginación de lo que sigue: Sentado bien al fondo, ves subir  al orador en turno a “explicar” a los asistentes, algo que pocos entienden.  Por lo general, los de adelante deliran, aplauden, afirman con la cabeza, se abrazan, se toman de la mano, lloran, cantan, etc.  El que expone deslumbra a todos con la danza de las seis cifras, el reloj y las mancuernillas. Pero… ¿será posible? que el oyente -si bien tiene trabajo,-  y ha ganado de cinco a ocho mil pesos al mes, en los últimos 3 o 4 años, pueda creer en un sentón que; casi sin trabajar, de ventas… ¡nada! solo invitando cuates a “la junta de la oportunidad”, en 3 o 4 meses, ¿esté ganando $ 50,000.-?                                     

-Tú me dirás…         

Lo que pasa a continuación es que el prospecto, -si entra al sistema de Mercadeo en Red,-  será como quién compra un billete de lotería y de la misma manera se sale cuando tira a la basura el número sin premio. ¡Nunca entendió, nunca creyó! Solo le sobraba una tarde y se sintió comprometido con el amigo, pariente, vecino que lo invitó.                                                                                                                      

Como yo la veo, el Mercadeo en Red es una industria donde pueden ingresar personas que no tienen ni idea de cómo vender ni hacer marketing, eso no es impedimento, ¿verdad?                                                   

Así que, cuando comenzamos a trabajar en el Mercadeo en Red, como no tenemos un plan maestro, nos vamos casi siempre con la ilusión y las ganas, más que con la experiencia, o la cabeza fría.               

Entonces hacemos lo que nos dicen. La fabulosa estrategia de marketing, después de la junta es la siguiente: Terminada la presentación, aparece tu patrocinador anfitrión, ya en un apartado más tranquilo te pregunta entusiasmado: ¿Cómo la ves? ¡Fabuloso! ¿Verdad? No espera respuesta, sigue: Mira, esta fácil, vas a hacer una lista de al menos 100 personas conocidas (como si te fueras a casar, y anotaras los invitados a tu boda) Mejor, haces dos listas, una para personas que pueden interesarse en tus productos (consumidores), y otra con los que tal vez, entren al negocio. -Después le hechas $300 pesos de tiempo aire al celular y te lo acabas llamándolos, pero a todos, no decidas por ellos, invita a todos.  Ah, ¡que no tienes el teléfono de todos!, pues le hechas otros $300 pesos de gasolina a tu carrito y los visitas a todos, casa por casa, ¿sale?          

Los citas para el domingo a las seis de la tarde, al hotel ST. REGIS o al FOUR SEASONS, sencillito y cerca para todos. ¿Qué cómo se van a regresar a las diez de la noche?  Ah, ese es su problema… Ahí los esperas tú y atiendes a tus invitados cuando lleguen. No importa si no entienden la plática, me buscas que yo “les explico”. (Sí, ¡cómo me explicaste a mí!). Y ¡ya está!

Supuestamente esto tiene que ser suficiente para que tu negocio zarpe con viento a favor, y tu red se extienda como mancha de aceite en el golfo, pero la realidad no es así.                                         

Pues mira, creo yo que detrás de la estrategia de elaborar listas de personas conocidas está la forma que tienen las compañías y las líneas ascendentes, -o sea, el que te invitó- de exprimir tu potencial de nuevo distribuidor desde la primera semana. ¿Por qué? porque ellos saben que cuando la emoción del primer momento pase y el novato se enfríe, existe un 98% de probabilidades de que abandone el negocio. Pero, si te mantienen contento y empujan rápido, pueden lograr que en la primera semana hayas contactado a toda tu lista, capturando en su red personas productivas o consumidores para continuar el negocio. En otras palabras­; se beben la savia de tu tronco, para alimentar sus ramas.

Esto no significa que no informes a tus conocidos de que estás iniciando un excitante negocio de Mercadeo en Red, pero sólo por si pudieran estar interesados o traerte referencias. NO como única estrategia de marketing, ni para forzarlos a comprar productos o la oportunidad de negocio. Eso te traerá complicaciones, sobre todo a nivel personal.  Entonces, el paso siguiente del que se la juega, es hacer  lo que le dijeron. ¿No? Saca la agenda, -el que la tiene- escribe una lista y…. manos al teléfono… empieza a palomear.                                                                    

Pero esta vez, ponte del lado de quien te atiende la llamada. Resulta que alguien que conocemos de toda la vida, ganando promedios para vivir al día, de repente llama entusiasmado, a sus vecinos, amigos, contactos, familiares y a todo aquel que alguna vez le dio su número telefónico por algo,  para explicarles algo que no ha entendido muy bien, pero donde cualquiera con poco esfuerzo puede ganar en unos meses más de $50,000.- al mes. Todo eso…naturalmente, después de un saludo  prefabricado que nunca le habías oído antes. ¿Qué posibilidades tiene de que le crean? Lo más probable es que se rían inquietos y le deseen suerte. Entonces, ¿qué vas a hacer? Todos sus conocidos dijeron que no, que más adelante, que sí pero…, llámame el lunes…  Precisamente porque lo conocen. La culpa no es del sistema, aquí el error está en sobrevender o vender algo poco creíble. Porque; ¿quién gana eso en tres o cuatro meses? Al menos, no tan fácilmente. ¿Verdad?

Cuando los amigos y familiares no se inscriben en la red, la única manera de crecer es presentándole el negocio al mundo. Solamente los que se educan, saben hablar, comunicar, y además han perdido el miedo de acercarse a un desconocido e iniciar una conversación, pueden aspirar a hacer crecer su red de Mercadeo en Red. Pero, desgraciadamente estos son minoría. Bien, y entonces… ¿Dónde podemos encontrar prospectos interesantes para nuestro negocio?

Bueno, lo primero que debes investigar es a quién le Importa tu negocio. Tenemos que encontrar -o más bien, que nos encuentren- personas que ya están usando productos parecidos a los que nosotros vendemos, es decir, que están invirtiendo ya en algo similar. Gente que ya está o estuvo en el Mercadeo en Red, que están buscando, informándose sobre el sistema para ingresar en alguna compañía que les cubra alguna necesidad o deficiencia existente en la que ya conocen. Los inquietos forman parte de tu mercado caliente. Ellos compran lo que tenemos para ofrecer.           

Y si sabemos posicionarnos como expertos solucionadores de problemas, entonces se sentirán atraídos hacia nosotros.   Ofreciéndoles la ayuda, no intentando venderles otro negocio más. ¿Has oído aquello de “Afila el hacha”? bueno, de eso se trata, de tomar la herramienta adecuada y ponerla a punto para el trabajo. (Si no escuchaste nada sobre el hacha, escríbeme que te lo cuento).  Así que tienes que tomarte el negocio en serio.

Cuanto más pongas de tu parte, cuanto más inviertas en tu constante capacitación, más en serio te lo estás tomando. 

No esperes milagros, ni superestrellas del MLN que se asocien a tu red,  arrastrando su organización a tu red. 

¿La seguimos?

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

¿Ya conoces nuestro Instagram?