Portada » Blog » Historias de vida » Miss Sarajevo
Historias de vida

Miss Sarajevo

No importa que tan grande sea la crisis, siempre podremos encontrar actos de bondad y solidaridad en los momentos más difíciles.
“Durante el asedio a la ciudad de Sarajevo, que abarcó de 1992 a 1995 casi 2 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares y vivieron como refugiados.”


En medio de esta situación un grupo de ciudadanos encontró una forma original de mostrarle al mundo lo que estaba pasando. Así que en medio de la guerra Organizaron un concurso de belleza al que llamaron “Miss Sarajevo 1993”. Dadas las circunstancias en las que se encontraban decidieron celebrar este inusual concurso en el sótano de un edificio con el propósito de evitar los ataques. A la par de esos acontecimientos hubo un periodista que se dedicó a cubrir todos los horrores y tragedias de manera casi involuntaria…

Bill Carter se encontraba de viaje por varios países de Europa y fue así que llegó a Sarajevo. 

Lo que Carter nunca imaginó es que se quedaría inmerso en una guerra durante meses. Al igual que los habitantes, debió pasar penurias pero eso nunca le impidió filmar y documentar los hechos. Fue así que logró captar por completo el concurso de belleza. El momento cumbre de este evento es cuando Inela Nogić, ganadora del certamen, y las otras participantes ocupan toda la pasarela para mostrar una pancarta con la leyenda “Don’t let them kill us.”


Tiempo después, Carter tuvo contacto con el cantante Bono (U2) y le mostró el documental que había filmado durante su estancia en Sarajevo. Bono, junto con los otros integrantes de U2 decidieron proyectar las imágenes durante sus presentaciones en vivo. Esto hizo que cada ciudad que visitaban abriera los ojos ante la situación que se vivía en Sarajevo. De inmediato la opinión pública comenzó a pesar y gracias a esto varios países lanzaron una ofensiva para terminar con el asedio.


Poco después Bryan Eno y U2,  crearon la canción “MISS SARAJEVO” que además cuenta con la participación del tenor italiano Luciano Pavarotti y en cuyo vídeo se incluyen imágenes del Documental de Bill Carter.

Pueden ver escuchar la canción aquí: https://www.youtube.com/watch?v=gdczQ2LsY0I&ab_channel=U2

Mane Arantxa

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish