Portada » Blog » Profesión » Mitos y realidades del TDAH
Profesión

Mitos y realidades del TDAH

Últimas entradas de A&A (ver todo)

Muchas las familias que llegan a las puertas cansadas de tocar varios lugares, y algunas de ellas con mas de 3 especialistas distintos, y todo tienen, al final no saben que tienen. Familias buscando una etiqueta, una palabra, una frase que de respuestas al porque del problema (diferencia) que tienen sus hijos, su pareja, o la persona misma. En la actualidad existen dos sistemas de clasificación internacional de criterios para diagnosticar el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad): DSM-5 (APA, 2013) y CIE-10 (OMS, 1992).  Encontrándose en la Salud Mental, como un Trastorno del Neurodesarrollo.

Sin embargo, es necesario descartar otras posibilidades antes de diagnosticar TDAH y realizar algunas pruebas y test.

El TDAH tiene trastornos asociados, algunos de ellos:

  • Autismo Infantil
  • Bipolaridad
  • Niños Sobre dotados
  • Retraso Mental
  • Psicosis

Y algunos otros, que aun no alcanzamos a detectar, lo cual NO significa que tenga se tienen, antes…definamos que es Trastorno para ir comprendiendo:

Trastorno. –  En términos genéricos, por trastorno puede entenderse simplemente una alteración del estado de salud normal debido o NO a una enfermedad. El concepto de trastorno sirve simplemente para describir las señales del estado de anormalidad y de alteración de la salud en el que se encuentra una persona.

https://psicologiaymente.com/clinica/diferencias-sindrome-trastorno-enfermedad

En términos que tu y yo podamos entender, trastorno es una alteración de lo que se dice es normal. Existen otros trastornos que no necesariamente son de salud mental.

Generalmente cuando hablamos de salud mental, y tocamos la palabra psicólogo, psiquiatra, lo relacionamos con locura, cuando es errónea esta percepción. Asistir al psicólogo, al psiquiatra, es buscar ayuda para conocer aquello de lo que no alcanzamos a comprender dentro de la normalidad que vivimos.

El TDAH generalmente viene acompañado de comorbilidades, entre las más frecuentes son:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Problemas de Aprendizaje
  • Autoestima
  • Conducta
  • Otros

¿Qué es una comorbilidad?

  • La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario.
  • El efecto de estos trastornos o enfermedades adicionales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Comorbilidad

En resumen, el TDAH viene acompañado de…. Alguna comorbilidad, algún trastorno asociado, y, aun así, es posible que NO sea TDAH, aquí es donde radica la importancia de un correcto diagnóstico.

Aquí la importancia del DIAGNOSTICO de un equipo MULTIDISCIPLINARIO.

Tu tratamiento debe ser multimodal y personalizado, (incluye la psicoeducación familiar) recuerda que cada persona es diferente y neuro diversa, por lo cual ningún tratamiento farmacológico o terapéutico es igual, aun cuando el diagnóstico sea TDAH.

Conocer que SI es TDAH y que NO es TDAH es muy necesario, y debemos conocer la manera mas amplia de descartar y confirmar al diagnosticar TDAH, así que tratare de abordar de manera resumida, concreta y real.

Existen muchos mitos alrededor del TDAH, algunos de ellos:

  • El TDAH es culpa de los padres y su diagnóstico es poco fiable.
  • El TDAH es una enfermedad nueva, y sólo existe en EE.UU. y es un invento.
  • Los síntomas de TDAH son leves, se trata de una enfermedad falsa, fruto del poco aguante de los padres de hoy, del perfeccionismo y la exigencia excesivas.
  • El TDAH sólo afecta en la niñez y desaparece en la adolescencia.
  • El TDAH sólo afecta a los niños y no a las niñas.
  • El TDAH lo debe diagnosticar y tratar primero el neurólogo o neuro pediatra, y si no mejora, entonces el psiquiatra infantil.
  • El tratamiento del TDAH deber ser primero sin medicación, y si no mejora se puede usar medicación, porque los fármacos son peligrosos.
  • Es mejor no dar medicación al niño y usar psicoterapia u otros abordajes no farmacológicos.
  • Las medicaciones producen adicción, porque son drogas.
  • La medicación produce la medicación una reducción del crecimiento en altura del niño.
  • El TDAH es una moda.
  • El medicamento del TDAH causa cáncer en los huesos.

Entre muchos otros, pero estos MITOS hacen que las familias descarten la posibilidad de un TDAH afectando la calidad de vida.

Entonces bien, antes de todo esto es necesario conocer algunos antecedentes para abordar correctamente, entre los cuales destacan:

  1. Estilos de Crianza.
  2. Gestación y Neurodesarrollo.
  3. Antecedentes Tiroideos.
  4. Antecedentes adictivos (sustancias toxicas).

El resultado tendrá que guiarnos a comenzar o NO un protocolo de diagnóstico de TDAH o bien realizar un diagnóstico diferencial que pueda dar datos.

1.- Estilos de Crianza. Es necesario conocer los estilos de crianza, desde en que tipo de familia viven: si es familia nuclear, uni-parental o extensiva hasta la forma en que se desenvuelve en la escuela, socialmente, etc.

El TDAH tiene tipos y subtipos, y es necesario conocer el contexto que rodea para determinar si es TDAH Mixto o combinado, TDAH donde predomina la Inatención, o TDAH donde predomina la Hiperactividad, recuerda que los síntomas deben prevalecer en todos los contextos de la persona a diagnosticar mas de 6 meses.

2.- Gestación y Neurodesarrollo. Es necesario conocer la evolución de la persona desde la gestación para conocer si existen etapas del neurodesarrollo involucradas que participan activamente y que intervengan en la hiperactividad o la inatención que se está presentando, es necesario conocer qué tipo de parto fue, y como lo viviste, cuantas semanas de gestación, como se desarrolló el crecimiento, etc.  Es necesario determinar la maduración y evolución de la persona a diagnosticar.

Es aquí durante el Neurodesarrollo que se valoran las áreas motrices, sensoriales, visuales, auditivas, tacto, gusto, olfato, lenguaje.

3.- Antecedentes Tiroideos. Es necesario conocer antecedentes tiroideos. La glándula tiroides es parte del sistema endócrino. Este sistema está formado por glándulas que producen, almacenan y liberan hormonas en el torrente sanguíneo para que puedan llegar a todo el organismo.

Algunos de los síntomas tiroideos que pueden confundirse con TDAH son:

  • Incremento del apetito
  • Nerviosismo
  • Inquietud
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para dormir
  • Inconsciencia
  • Depresión

La glándula tiroidea tiene muchos más síntomas y clasificaciones, los que te muestro aquí, son porque tienen similitud con los síntomas del TDAH.

La función de esta glándula tiroidea es la de producir y liberar las hormonas tiroideas, T4 o tiroxina y T3 o triyodotironina que están involucradas en el crecimiento, en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo.

La producción de hormonas tiroideas está controlada por otra hormona llamada TSH (Hormona estimulante de la tiroides) que se sintetiza en la glándula hipofisaria del cerebro. La TSH estimula la producción de T4 y T3 y varía de forma exponencial ante pequeños cambios de T4 y de T3. Es por ello que la TSH es un muy buen indicador de las alteraciones en la producción de las hormonas tiroideas.

http://www.endocrino.cat/es/tiroides.cfm/ID/4576/ESP/tiroides-es-funcion-tiene-.htm

Entre otros, pero estos síntomas se pueden confundir con un falso TDAH.

Existen varios trabajos científicos acerca de la relación entre las disfunciones tiroideas y los trastornos psiquiátricos. A quienes les gusta la investigación, un estudio bien interesante de la psiquiatra española Teresa Lorenzo Gómez, publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, titulado “Prevalencia de alteraciones tiroideas en pacientes psiquiátricos ingresados“. Esta y otras investigaciones no solo confirman la influencia de la tiroides en estos casos médicos, sino que preocupa que un mal diagnóstico de la tiroides pueda llevar a alguien a un centro psiquiátrico.

En nuestro caso pueden estar acudiendo a tratamiento de salud mental cuando debiera ser un tratamiento endocrinólogo.

4.- Antecedentes adictivos.  Va relacionada con el Neurodesarrollo. Si bien sabemos que  el uso de drogas ilícitas durante el período de gestación aumenta el riesgo de malformaciones congénitas y otros defectos en el futuro bebé, como espina bífida, atresia de esófago, ausencia de ano, rotura de la pared abdominal, alteraciones cardiovasculares, malformaciones renales y urinarias.

El consumo habitual de estas sustancias durante el embarazo perjudica el desarrollo del feto, provocando:

  • La reducción del peso de los recién nacidos.
  • La alteración de las funciones cognitivas-mentales de los niños.
  • La aparición de trastornos de atención e hiperactividad.

https://www.bebesymas.com/salud-de-la-madre/como-afectan-las-drogas-al-embarazo-y-al-bebe

Estos dos últimos son síntomas de diagnóstico para TDAH.

En el equipo multidisciplinario interviene el médico pediatra, neurólogo o paido psiquiatra, psicólogo, maestro o pedagogo, psicoeducación familiar. De estos solo tocare dos muy importantes que pasamos por alto las familias.

Generalmente preguntan:

¿por qué requiere una valoración médica si no esta enfermo? 

Bueno…la revisión médica es necesaria porque es aquí donde se determina si existen problemas visuales, auditivos, motrices, entre otros, o bien son violentados físicamente en sus hogares, lo cual desencadena que sean agresivos o retraídos, inatentos o hiperactivos, y desde aquí… cambia el camino para abordar correctamente a la persona.

¿Porque la psicoeducación o talleres?

Bueno…la sencilla razón, es que no estamos listos como familia para abordar una persona TDAH, la ignorancia de NO conocer: ¿Qué es el TDAH? ¿Cómo funciona, piensa y procesa un cerebro TDAH? Merma los resultados del tratamiento multidisciplinario.

Puesto que al desconocer no tienes idea de cómo ayudar, apoyar y dar continuación correcta en casa, en la escuela y en el área social correctamente.

Este desconocimiento conflictúa la familia, la pareja y los hermanos de una persona TDAH, y llega desintegrar la familia.

Pues bien, ahora sabes que cuales son las áreas necesarias para conocer un posible TDAH, si es confirmado entonces comenzamos a definir trastornos asociados o comorbilidades.

Si has llegado hasta aquí, es porque ahora si comenzamos con el tratamiento multidisciplinario, que abordaremos en otra ocasión.

Facebook:

https://www.facebook.com/fcealmanzaac
https://www.facebook.com/conecTDAH

Instagram: @fceaac

Twitter @fceaac

Correo: tdah.irapuato.fceaac@gmail.com

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta