Portada » Blog » Música » Ricci Valen, listo para el Pandémico Local Rock de Muertos, presentará su E.P. Enemigo
Música

Ricci Valen, listo para el Pandémico Local Rock de Muertos, presentará su E.P. Enemigo

El músico Ricci Valen, es uno de los músicos invitados a presentarse en escenario ene el evento Pandémico Rock de Muertos, organizado por la productora Mango Records.

Entre las bandas hidalguenses que mostrarán su talento y energía en el escenario se encuentran Aurea, Rosita Venus, Mari Lechuga, Fancy Moustage, Damango, y Ricci Valen.

En las instalaciones del Jardín Caníbal de Pachuca, este sábado 31 de octubre, con cupo limitado, que deberán de visitar las redes de Mango Records, para enterarse que la taquilla ya fue contemplada por la capacidad de audiencia que deben tener.

Pude entrevistar a Ricci Valen, y es que él músico de la Ciudad de México acaba de estrenar material.

Un E.P. cuyo nombre es el de Enemigo.

Fue desarrollado en esta temporada de confinamiento obligatorio, donde se hizo un fuerte trabajo en casa por parte del músico, quien es baterista principalmente y ha trabajado con diferentes agrupaciones.

En entrevista con el músico, se presentó, y comentó acerca del por qué trabajar en solitario muy a su estilo:

Mi nombre es Ritchie Valens, voy para 7 años viviendo en el Estado de Hidalgo en la ciudad de Pachuca en específico.

¿Cómo inició todo?, esto inició de la necesidad de hacer música, al mismo tiempo como baterista me veía muy limitado al poder como de repente componer, y al poder esté el crear música yo sólo con una batería.

Para mí era muy complicado y tuve que ver en la necesidad de comprar algunas cajas de ritmos, en este caso algunos sintetizadores y empecé a descubrir la magia de los sintetizadores.

La magia de cómo poder crear y estructurar canciones con la ayuda de estos de estos aparatos digitales que me permitían y me ayudaban al mismo tiempo, a poder estructurar todo lo que eran mis canciones.

El músico solitario comenta:

Bueno aquí lo más importante el que yo sea como un músico independiente y un músico también solista también, lo mismo fue la necesidad de poder crear música.

Ella que se me complicaba mucho y no conocer a mucha gente aquí en la ciudad de Pachuca, o en el estado.

Y no podía cómo formar una banda como tal.

Al mismo tiempo fue todo adaptándose y todo se fue acomodando y a mí me permitió esto el poder crear mis propios temas todo esto iniciando desde un principio con la música electrónica.

El estilo del artista sonoro, ha sido siempre el electro punk, aunque podría estar cohabitando, entre un espacio surrealista entre el universo del rock, y de la música electrónica.

Agrega Valen:

Pero no cumplía como mis expectativas no, no estaba del todo convencido del realizar pura música electrónica.

No me gustaba tanto presentarme en eventos de música electrónica ni mucho menos había algunos productores de música electrónica, que pedían exclusividad

Y me decían que sí metía con esa casa productora de música electrónica, que no me querían ver dentro de la escena indie.

Ni de la escena rocanrolera ni nada de eso entonces, algo que yo contemplé ahí, como que pinté mi raya.

Y no quise entrar en ese mundo de la música electrónica, siento que, bueno sí me gustan muchos músicos, en este caso de este género y éste y a final de cuentas yo quise transformar todo.

Pasarlo como a la escena musical más en vivo, más esté tocando ejecutando los sintetizadores y baterías electrónicas en metiendo dobles voces.

Jugando con todo estos efectos y con todo está amplia gama que tiene los sintetizadores y todas las los sonidos y los bancos de información que contienen para poderlos explotar al máximo 

¿Por qué el nombre de Ricci Valen?

Bueno mi nombre es Ricardo mucha banda me dice Richard y algunos amigos me llegaban a decir Richi.

Y de hecho hace mucho tiempo, hay una banda que se llama Finde, y justamente el Tilico, el guitarrista de Finde me llega a decir un día en una fiesta, me dice “Ese mi Richi Valens”, o “mi Richi Valenzuela”.

Y desde ahí pues, algunas personas me decían en Ritchie Valens.

Y todo esto conllevaba al que yo de repente, viera la película de La Bamba y pues me gustaba mucho, en algunas ocasiones llegué a meter samples de la película.

Y de ahí decido el nombre, al mismo tiempo tengo un hijo que se llama Ricardo, de hecho, también le digo Richi y mi hija se llama Valentina.

Entonces decidí ponerle como en honor a mí, me gustaba mucho esta parte que me dijeran Richi Valen.

Y jugábamos también aquí en familia, con este nombre de ahí se quedó, y me gustaba todo esta parte, de que se presentará Ricardo Valenzuela.

En un principio, o en ese caso, Richard Valenzuela, Richi Valenzuela  y se quedó Ritchie Valens como me latió y así fue Cómo inició todo 

Sobre lo que el público, melómanos, y extraterrestres, pueden encontrar en el álbum Enemigo, Ricci Valen argumenta.

Primeramente, este disco al principio no tenía el nombre, cuándo sequía con lo de la música electrónica.

Pero como mi segundo disco de música electrónica llamado Sumo

Así como los peleadores de sumo, de ahí mucha banda, gente que de repente como por lo mismo que no me enfoqué en festivales de música electrónica.

Y casi no estuve en foros de música electrónica, pues como que ni le gustaba yo a los electrónicos y tampoco le gustaba a la gente rockera.

Pero mi camino de hecho, como esta parte de mi trayectoria como músico para ellos siempre fui pues fanático del punk.

Y sigo siendo ahora, sí que lo llevo en la sangre me gustan muchas bandas como Bad Religion, pero igual soy fanático de Alcaline Trío.

Hasta punk californiano promedio es que pues me gustaba mucho era adicto a eso tenía mucha discografía de muchas bandas.

Entonces cuando decido al cambiar de giro y dije no yo no quiero estar siempre la música electrónica, hubo comentarios y gente decía, Ricci y ¿por qué no cantas?

Si tú antes cantabas, decía bueno me retiré un poquito de la cantada por qué a veces sentía que no cantaba bien y nada

Y sigo sin cantar bien, pero me gusta, dice mucha gente, me comentaba es que todo lo que estás haciendo suena ti y suena muy a Ritchie Valens.

Sobre el álbum Enemigo Ricci Valen apunta:

Decido que las canciones, que yo había primero enfocado en el segundo material que se llamaba Sumo.

Decido cortarlas y quitarlas de como esta parte de la música electrónica y las utilizo como bases para empezar yo a trabajar lo que es mi Enemigo

Empiezo con una prueba, la primer rola que yo saco se llama Pesadillas.

Al momento que yo empecé a escribir mi letra, habla de esta parte, como de hecho enfocado en la parte de la pandemia.

Que mucha gente de repente la andaba pasando y bueno aquí, lo comento abiertamente.

Mi esposa de repente parecía de problemas de ansiedad y al mismo tiempo en todo esto con lo que conocimos.

Y el hablar de esta parte automáticamente, yo decido sacar rolas como unas letras muy obscuras.

Hablando de repente, muy enfocado, me gustaba esta parte  maquiavélica.

Que de repente era como ésta onda de los sueños, las pesadillas, todo este rollo, yo soy decido como de repente crear una canción no sé.

No tanto hablando del suicidio, si no, de repente, aquí creando simplemente música

Pero si hay una parte en donde dice jalar el gatillo, y las pesadillas, se acabaran; la cabeza de metal, que es como una bala.

Tengo otra canción que se llama Psicotrópico, también qué es mi segundo tema también, lo había sacado como segunda rola esta rola.

Hablé un poquito acerca de los psicotrópicos de todo esta parte de mí se puede decir cómo de las drogas.

Hablo mucho de que, si te excedes en las drogas, pues bueno, puedes acabar mal también lo mismo.

Porque dentro de esta misma pandemia, antes de que iniciará la pandemia en febrero, fallece un amigo mío, de Cuernavaca que justamente también murió por sobredosis, y saqué esta rola de psicotrópicos.

Donde habla que tu cuerpo no soporta esta parte los recuerdos y todo este rollo de, cuando te excedes tu corazón va a estallar entonces tienes que tener mucho cuidado con esta parte.

Respecto a algunos detalles de la producción del E.P. Enemigo, Ricci Valen describió las complicadas situaciones que vivió en su conformación:

Dentro de lo que es este disco titulado Enemigo, que es mi segunda producción estoy satisfecho, con lo que he hecho y con mi trabajo.

Ya que yo desconocía, de todo lo que era esta parte de la de la producción de hecho puedo ser muy criticado por muchos productores.

Porque pueden llegar a decirme algunos productores o alguna gente que se dedica la ingeniería en mezcla.

O en audio, que están muy saturados algunos sonidos y de repente se dispara mucho la voz.

Puede ser que bajé mucho ya que no tengo experiencia como productor no tengo experiencia.

En esta parte cómo se puede decir, cómo mastering o en esta parte de la mezcla que realiza cada persona dedicada a esto.

Entonces, yo de la necesidad de trabajar dentro de lo que es la pandemia, bueno en este encierro que tuvimos, durante desde estos meses que hemos estado.

Me enfoqué en trabajar este disco tengo 6 temas.

Justamente como lo repito no soy el productor del año, no sé esta parte de la mezcla

Y la verdad es que tuve que trabajar con el poco equipo que tengo.

Ya que no cuento con monitores y con un gran estudio de grabación.

Y todo lo tuve que hacer ingeniándomelas, hasta las voces las tuve que grabar dentro de mi clóset.

El músico sin etiquetas musicales, oriundo de la Ciudad de México, presentará completo su álbum en el Jardín Caníbal, este sábado.

También puedes leer

Arturo Cruz Flores

L.C.C. Arturo Cruz Flores maestro en educación, periodista especializado en lucha libre, fotoreportero, columnista, comentarista de televisión, Director General del programa de radio periodismo de lucha libre Función Estelar. Director General del programa de radio Relatos de lo Paranormal, Director General del programa Túnel de Gusano, colaborador y redactor de La Redacción, y de la revista especializada en música Front Row Radio Magazine, periodista y difusor cultural

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

Escoge tu idioma

Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

¿Te gustan los podcast? Escucha…

Patrocinado