Portada » Blog » Secciones » Nuestros ojos, un tesoro que cuidar, segunda parte
Imagen: RT
Salud Secciones

Nuestros ojos, un tesoro que cuidar, segunda parte

En el articulo anterior, hablamos de los padecimientos mas comunes que hacen que muchos usemos lentes.

Al ser defectos de refracción no se pueden curar, pero si se puede frenar su avance o revertirlo con una cirugía. Primeramente hay que tomar en consideración que hay factores que influyen en su aparición:

  • Factores hereditarios, es decir que en la familia se tengan antecedentes del uso de lentes.
  • Factores ambientales, el uso de dispositivos electrónicos y no tener periodos de descanso, y mas si se trabaja mas de 5 horas seguidas frente a un monitor.
  • Mala alimentación, el poco consumo de alimentos ricos en retinol y antioxidantes provocan que las membranas que recubren nuestros ojos, tengan poca regeneración

Tristemente, hay gente que por pena, miedo o desconocimiento, no usan lentes y prefieren andar por la vida con un bajo nivel de visión, reduciendo su calidad de vida, con el riesgo de tener un accidente y mas si están en edad productiva.

Por ello, algunas recomendaciones

  • Siempre hay que acudir con el oftalmólogo, para que nos haga una revisión al menos una vez al año.
  • Nunca compren lentes con aumento en los mercados ambulantes, recuerden que las personas que necesitan lentes, desde los que requieren usarlos para vista cansada o por problemas de refracción, es bajo la recomendación del especialista, es decir, es a la medida del paciente.
  • Si trabajan en fabricas y les dan equipo de seguridad entre ellos, los lentes, úsenlos, no son de adorno. Y si pasamos mucho tiempo por el trabajo o escuela frente a una computadora, celular o tablet, tomar unos minutos de descanso para relajar nuestros ojos.
  • Tener una buena alimentación, rica en frutas y verduras, sobre todo aquellas ricas en antioxidantes y vitamina A.
  • Practicar una actividad deportiva y reducir el uso en la medida de lo posible de los dispositivos electrónicos. Hay investigaciones de especialistas que indican que entre mas tiempo se pase en actividades al aire libre, menor será que el paciente desarrolle graduaciones altas, comparadas con aquellos que pasan horas y horas frente a una pantalla.
  • De vez en cuando, hay que procurar lavar la base de las pestañas con shampoo para bebe, de preferencia aquellos que contienen manzanilla, ya que esto ayudar a limpiar las pestañas removiendo pequeñas capas de grasa, las cuales al acumularse crean abscesos y una posible infección.
  • Tomar agua y mantener hidratados los ojos con el uso de lagrimas artificiales o lubricantes oculares, sobre todo si se pasa mucho tiempo en la calle o frente a una computadora
  • Usa lentes de sol. Si se han dado cuenta, cada vez los rayos solares son mas agresivos y unos lentes con factor de protección UV, nos ayudaran bastante.
  • No toquen sus ojos con las manos sucias, ya que pueden contraer una infección y dañar sus ojos
  • Para pacientes con graduación, por arriba de 5.0 dioptrías, no es recomendable tallarse los ojos, practicar deportes de contacto o cargar cosas pesadas, ya que las dioptrías altas adelgazan la retina y cualquier golpe o esfuerzo, puede causar un desprendimiento de retina.
  • Si, llegan a ver manchas, destellos, rayas, cuando fijan la vista en un punto, hay que acudir de forma inmediata con el especialista.
  • Y otro de los puntos, mas tristes. Cada vez es mas frecuente que la gente acuda al oftalmólogo por ceguera o perdida parcial de la visión causada por enfermedades como la diabetes e hipertensión, así que si en casa hay predisposición a estas enfermedades, hay que cuidar aun mas la salud visual.

Por ultimo, no tiene nada de malo, usar lentes, ya hay muchos materiales que los hacen mas ligeros, hay muchos modelos de armazón que se adaptan al tipo de cara, hasta de colores y también las opciones de lentes de contacto, y para los que son candidatos, están las cirugías láser, lo importante es revisar nuestros ojos y no perder por desidia, miedo o ignorancia, uno de los sentidos mas importantes que tenemos que es la visión.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta