Portada » Blog » Literatura » Oscar Wilde
Literatura

Oscar Wilde

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, a quien el mundo conoce como Oscar Wilde, nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda (que en aquel entonces pertenecía al Reino Unido).

Oscar Wilde, es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío.  Debido a su agudo y gran ingenio, fue una celebridad de la época. Hoy es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro, su única novela “El retrato de Dorian Gray”, y la tragedia de su encarcelamiento.

La obra “Salomé”, que escribió en francés, en París, fue prohibida su representación  porque en la obra aparecían personajes bíblicos.  Oscar Wilde, imperturbable, escribió a principios de la década de 1890, cuatro ‘comedias divertidas para gente seria’, llegando a ser uno de los más exitosos dramaturgos.

Juicio, prisión muerte.

Mientras su obra maestra “La importancia de llamarse Ernesto” seguía representándose en el escenario, estando en el apogeo de su éxito y fama, Wilde demandó por difamación al padre de su amigo y amante Alfred Douglas, tras haber sido acusado de homosexualidad.

Wilde fue declarado culpable de indecencia grave, después de una serie de juicios y por las pruebas presentadas por el padre de su amante.  Fue encarcelado por dos años y obligado a realizar trabajos forzados.

Estando en prisión, escribió “De Profundi”, larga carta en la que Wilde describe su experiencia espiritual vivida luego de sus juicios, lo que representa un contrapunto a su anterior filosofía hedonista.

Al salir de prisión, Oscar Wilde partió a Francia, en donde escribió su última obra “La balada de la cárcel de Reading”. Poema en el que hace conmemoración a la vida carcelaria y su duros ritmos.

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, murió indigente, a los cuarenta y seis años de edad, a causa de meningitis, en París, Francia el 30 de noviembre de 1900.  Exploró profundamente el catolicismo, religión a la que se convirtió en su lecho de muerte. Fue sepultado en Cementerio del Père-Lachaise y Cimetière de Bagneux.

Familia, formación y obra.

Fue hijo de William Wilde y
Jane Wilde, destacados intelectuales de Dublín. Estuvo casado con Constance Lloyd y sus hijos fueron Cyril Holland y
Vyvyan Holland.

Prominente clasicista, educado en Trinity College Dublín y después en el
Magdalen College (Oxford), en donde obtuvo los reconocimientos más altos en estudios clásicos, tanto para los Mods, que eran considerados los exámenes más difíciles del mundo, y en los Greats (Literae Humaniores). También destacó en la creciente filosofía del esteticismo, guiado por dos de sus tutores, Walter Pater y John Ruskin.

Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo por su ingenio mordaz, brillante conversación y por su extravagante modo de vestir.

Ofreció conferencias en Estados Unidos y Canadá acerca de el renacimiento inglés y después regresó a Londres, en donde trabajó como periodista.

Escritor de cuentos, poeta y dramaturgo de la época victoriana, producía sus obras bajo los seudónimos de: Sebastian Melmoth y С.3.3.

Los géneros abordados por Wilde son: Comedia, literatura gótica, poesía, drama, tragedia, cuento de hadas, narrativa poética, novela, cuento y ensayo.

Algunos títulos de sus obras más notables son: El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto, El príncipe feliz y otros cuentos, Balada de la cárcel de Reading, De profundis, El crimen de lord Arthur Savile y otras historias, Una casa de granadas.


Etiquetas

Estrella Cisneros

Nacida en la ciudad de México el 5 de junio de 1965.  Radica en Querétaro desde el año 2007.
Desde muy temprana edad mostró su gusto por las letras. A los cuatro años ya leía, siendo su libro favorito una antología del autor Rubén Darío, libro que aún conserva como uno de sus más preciados tesoros.

Miss Estrella, como la llaman sus conocidos, memorizó “A Margarita Debayle” y hasta la fecha le trae bellos recuerdos de infancia al lado de su madre, quien la alentó a disfrutar de la expresión escrita.
Escribió sus primeros poemas a los diez años. Ha participado con escritos de su autoría en certámenes como “Carta a mi hijo” de grupo Novedades, obteniendo el 3er lugar nacional en agosto de 1991, entre más de 2,500 participantes.

Siente gran pasión por la comunicación oral y escrita. Teniendo facilidad de palabra, lo que la llevó a alcanzar niveles importantes en el campo de las ventas directas, aunque lo que realmente disfrutaba era impartir capacitación en grupo y consejería individual.

Amante de las artes en general. Inició su formación musical a los 7 años de edad con clases de piano, instrumento que la acompaña hasta la actualidad. Destaca como maestra particular de piano desde 1985, año en que impartió sus primeras clases a domicilio.

Cuenta con talento especial para las artes plásticas y manuales como la pintura, el dibujo, bordado en tela y repujado en aluminio entre otras.

En su infancia, también fue gimnasta olímpica y formó parte de la selección nacional de judo.

Siempre positiva y de personalidad optimista. Su gran fortaleza espiritual, así como el siempre presente apoyo de su familia, han sido fundamentales para superar adversidades tales como el hacerle frente al síndrome de Behçet.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish